lunes, 5 de marzo de 2012

Estudio internacional pionero revela el alcance de la pobreza infantil en el Mundo

3-2-12 Publicado en Equidad para la Infancia-
por The Policy Press, Universidad de Bristol
 La pobreza infantil es actualmente la enfermedad más mortífera del mundo. Es un flagelo para la humanidad mayor que la plaga, la peste o el hambre. Sin embargo, es claro que en el siglo XXI no es necesario que ningún niño o niña, en cualquier lugar del mundo, pase hambre, no tenga agua potable para beber, saneamiento, o el acceso a servicios básicos de salud y educación. La pobreza infantil no es un "acto de Dios" ni tampoco "inevitable", por el contrario es una opción política. Se cuenta con el dinero suficiente para acabar con la pobreza infantil lo que falta es la voluntad política.
En el libro, recientemente publicado, Global child poverty and well-being: Measurement, concepts, policy and action ("La pobreza y el bienestar infantil en el mundo: Medición, conceptos, políticas y acción"), publicado por The Policy Press, el 29 de febrero de 2012, los editores Alberto Minujin y Shailen Nandy reúnen aportes teóricos, metodológicos y de políticas públicas relevantes de los principales investigadores sobre pobreza infantil internacional con el objetivo de cambiar la política, la acción y la investigación. Es el primer libro que proporciona una visión global sobre cómo la pobreza infantil se entiende, se define y se mide.
Los capítulos describen investigaciones importantes que se vienen llevando a cabo en todo el mundo, con estudios de casos nacionales que muestran el alcance y la naturaleza de la pobreza infantil en países tan diversos como Bangladesh, Congo Brazzaville, Haití, Irán, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Vietnam. La pobreza infantil en los países ricos también se examina, con trabajos procedentes de los EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido.
Shailen Nandy de la Universidad de Bristol dice “Este libro demuestra, tristemente, cuán prevalentes son la pobreza infantil y la deprivación en todo el mundo. En un momento de recortes importantes y significativos, tanto en el gasto público como en los servicios públicos de los que los niños y sus familias dependen, es simplemente inaceptable que los gobiernos transfieran la carga de la corrección económica a los miembros más débiles de la sociedad.”
Alberto Minujin, de la New School, Nueva York cree que existen herramientas para medir la desigualdad en todo el mundo y establecer sistemas para aliviar la pobreza infantil: “Este libro ofrece reflexiones sobre la manera de eliminar la pobreza en todo el mundo, ya sea en los países más ricos o en los países más pobres. Esperamos que estos artículos estimulen debate y discusión que conlleven a la acción en favor de los niños y sus derechos fundamentales. Avanzando en el siglo 21, como nuestros autores señalan, tenemos las habilidades y talentos necesarios para lograr que la equidad para nuestros niños sea nuestra preocupación número uno.”
El libro es el primero en reportar los resultados del Estudio Mundial sobre la Pobreza Infantil y las Desigualdades de UNICEF, que viene llevándose a cabo en más de 50 países alrededor del mundo. Con un prólogo de Sir Richard Jolly, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, el libro ofrece una guía única para este tema tan importante y esencial.
Hablando sobre el libro, Lord Puttnam CBE, dijo: “Este es un estudio importante y pionero en un tema que debe ser motivo de grave preocupación para todos los seres humanos en el planeta. El texto de Alberto Minujin y Shailen Nandy tiene que ser leído amplia y detalladamente.”
La Profesora Frances Stewart de la Universidad de Oxford dice: “Este importante libro ilustra un panorama completo y contundente sobre la magnitud de la pobreza infantil en todo el mundo, tanto en países ricos como pobres. Sin embargo, tal y como se argumenta aquí, la pobreza infantil podría reducirse radicalmente y eliminarse con el tiempo a través de políticas adecuadas y viables. Este libro debería ser leído por los formuladores de políticas de todo el mundo.”

Notas
1.    Global child poverty and well-being: Measurement, concepts, policy and action edited by Alberto Minujin & Shailen Nandy será publicado el 29 February 2012 price £28.99/US$42.95 paperback (ISBN 9781847424815) and £70/US$110 hardback (ISBN 9781847424822). It is available to buy from http://www.policypress.co.uk/display.asp?K=978184742481  at 20% discount, or from Marston Book Services, P O Box 269, Abingdon, Oxon OX14 4YN Tel: 01235 465577 plus £2.75 postage and packing
2.    Alberto Minujin is professor at The New School University, New York, researching and teaching about child poverty reduction and equity, human rights, monitoring and evaluation, and social research methods. He is director of the Equity for Children Program and Website. A UNICEF Senior Officer from 1990-2005 with expertise in North and South America, Africa, Europe and the Middle East, Minujin is a mathematician with training in Applied Statistics and Demography.
Shailen Nandy is Research Associate in the School for Policy Studies at the University of Bristol, UK.  A co-author of Child poverty in the developing world (with David Gordon, Christina Pantazis, Simon A. Pemberton and Peter Townsend; The Policy Press, 2003), he has undertaken research for UNICEF, the World Health Organization and the UK Department for International Development. He is currently working on the ESRC-funded research project Poverty and Social Exclusion in the UK (www.poverty.ac.uk).
3. Media enquiries to: Kathryn King, Marketing Manager, The Policy Press: +44 117 331 4097, email: Kathryn.king@bristol.ac.uk


Ver todas las colaboraciones en
http://www.equidadparalainfancia.org/estudio-internacional-pionero-revela-el-alcance-de-la-pobreza-infantil-en-el-mundo-940/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario