sábado, 3 de marzo de 2012

Mundo- Planificadores urbanos ignoran a los niños-UNICEF

3-3-12 DWW
Terre des Hommes defiende en todo el mundo los derechos de niños. DW habló con Albert Recknagel, de tdh Alemania, sobre la situación de los niños en las urbes a propósito del último estudio de UNICEF sobre la niñez.
Deutsche Welle: Terre des Hommes (tdh) apoya en todo el mundo proyectos en pro de niños y adolescentes. ¿Cuáles son sus problemas cuando crecen en las ciudades?
Albert Recknagel: Problema y reto, a la vez, es lograr condiciones de vida sana y segura. A menudo, los niños no tienen ni agua potable ni pueden consumir alimentos frescos. En las urbes, las condiciones de vida son, a veces, peores que en el campo. Empezando por la inseguridad, que afecta especialmente a las niñas. Las ciudades tampoco les ofrecen perspectivas laborales hacia el futuro. No hay trabajo a largo plazo, y si lo hay es solo en el sector informal, sin seguros ni social ni médico, sin derecho a pensión o subsidio de desempleo. En este contexto, esta situación es un fenómeno típico de los niños en las ciudades, no en el campo.
La mitad de los niños del mundo vivirá pronto en las ciudades. ¿Tienen en cuenta los planificadores urbanos a los niños?
Poco o nada. Y cuando se les ofrece algo es solo juegos o deporte, desde la perspectiva de los adultos. Pero sus necesidades reales, como calles pavimentadas, protección del ruido o planificación de vivienda son, por lo general, ignoradas. Ni los arquitectos de escuelas piensan en los niños, tampoco en Alemania. Nuestras escuelas parecen cuarteles y no edificaciones que motiven al aprendizaje.
¿También los países industrializados tienen que mejorar sus ciudades pensando en los niños?
Desde luego, aunque los problemas de pobreza son aquí de otra dimensión. En los países pobres millones de niños luchan a diario por sobrevivir. En países como Alemania se debiera mejorar la participación de niños y adolescentes en las decisiones. La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas exige claramente la inclusión de los niños en cuestiones como la planificación, pero ni comunas ni ciudades lo han puesto realmente en práctica.
¿Cree que el último reporte de UNICEF ayudará a que se atienda más a los niños? 
Eso espero. Terre des Hommes intentará ganar influencia en las decisiones políticas. Según la Constitución, los niños tienen derecho a ser escuchados. Tdh promueve varios proyectos en ese sentido y los ejemplos más interesantes vienen de los países en desarrollo. En Vía el Salvador, uno de los barrios más pobres de Lima, Perú, niños y jóvenes forman parte del concejo municipal con voz y voto.
Este y otros ejemplos demuestran que es posible reconocerles los derechos a los niños. No se trata de hacer que se tomen el poder, sino de permitirles trabajar en la elaboración de su propio futuro.
Autora: Helle Jeppesen / JOV
Editor: Pablo Kummetz
http://www.dw.de/dw/article/0,,15785747,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario