sábado, 3 de marzo de 2012

BRASIL: Investigación presenta opinión de la población sobre importancia y calidad de centros de desarrollo infantil

3-3-12
Una investigación realizada por el Instituto Patricia Galvão en asociación con la empresa de investigación Ipsos sobre guarderías infantiles o centros de desarrollo infantil, evaluó como la población brasileña percibe la importancia y la calidad de este servicio.



Una de las principales conclusiones fue que la atención de los niños debe ser responsabilidad de la familia y el Estado.


Según Arlene Martínez Ricoldi, una investigadora de la Fundación Carlos Chagas y Presidenta de la Unión de Mujeres de Sao Paulo, la investigación buscó llamar la atención sobre un asunto que fue promesa de campaña de la Presidenta Dilma Rousseff, pero que hasta ahora continúa en el campo de palabras. De las seis mil escuelas de educación pre-escolar prometidas a construirse durante su mandato de cuatro años, hasta ahora, ninguna fue concluida.


"Estamos en año electoral, y esta es una oportunidad para que el tema sea objeto de debates, ya que las elecciones son municipales y las guarderías infantiles, con una responsabilidad de las alcaldías. La población está bien informada y sabe que la guardería es un derecho del niño y es un servicio que repercute en la vida y trabajo de las madres ", explica Arlene.


La investigación, realizada en enero y febrero de este año, con alrededor de mil personas, entre hombres y mujeres mayores de 16 años, en 70 municipios de todas las regiones de Brasil, mostró que la evaluación de los servicios de guarderías ha sido positiva. La investigación muestra que las mujeres sin hijos evaluaron mejor el servicio (57%) que las mujeres que tienen hijos y trabajo (47%).


La población que reside en ciudades del interior se mostró más satisfecha, ya que 57% ha evaluado el rendimiento de las guarderías como excelente o bueno, mientras en las áreas metropolitanas, esta cifra baja a 44%, en tanto que en las capitales se reduce a 39%. Pero no todos están satisfechos. En las capitales y regiones metropolitanas, 30% de las personas consultadas, consideran a las guarderías como regulares. En estos mismos lugares, las personas que evalúan el servicio como malo o pésimo, llega a 17% y 19% respectivamente.


Los encuestados de las regiones Norte y Centro-Oeste fueron los que se manifestaron menos satisfechos con el desempeño de los gobiernos locales en relación con la calidad de los jardines de infancia. 33% juzgan el servicio como malo o muy malo, muy por encima de otras regiones donde las tasas de rechazo giraron alrededor de 8%. En el otro extremo, los encuestados de las regiones Sur (56%) y Sureste (58%) evaluaron mejores a los jardines de infancia, apreciando los servicios como buenos o excelentes.


Digno de mención es el resultado de la responsabilidad por el cuidado de los niños. 42% de los encuestados dijo que esta responsabilidad debería ser una carga del Estado y 47% declaró que la responsabilidad es de madre y la familia. Los datos muestran que en el Sur (69%) y Nordeste (62%), la percepción de que la responsabilidad es de la madre/familia fue mayor. Por su parte 57% de los encuestados del Sudeste sostienen que el Estado debe asumir la responsabilidad para el cuidado de los niños cuando los padres están trabajando.


Otro resultado relevante se refiere a la importancia del Jardín de Infancia. 49%respondió que este servicio es más importante para los niños porque es su primera escuela, mientras que 48% expresó que es más importante para la madre, que tiene donde dejar su hijo mientras trabaja. Sobre ello, se ha demostrado que "la existencia de guarderías tiene un doble significado, se beneficia a tanto el niño, que tiene un primer contacto con las instituciones educativas, como a las familias y especialmente las madres, que pueden dejar a sus hijos en un lugar seguro para poder trabajar".


Arlene sostiene que además de ser un derecho del niño, la guardería da más autonomía a las mujeres. "Cuando se formulan las políticas públicas es necesario ver que la guardería ayuda a la educación del niño y posibilita que padres y madres trabajen, ayudando a aumentar los ingresos de la casa o a que tengan tiempo para prepararse mejor para el mercado laboral”, argumenta.


Los encuestados también respondieron sobre los factores más importantes en relación a las guarderías. El horario de funcionamiento (56%), el número de cupos (a53%) y la ubicación (45%) fueron señalados como relevantes.


Slides con los resultados completos de la investigación pueden ser consultados en el link: http://www.agenciapatriciagalvao.org.br/images/stories/PDF/pesquisas/pesquisacreches2012_.pdf


Traducción: ricazuga51@yahoo.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=64897

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