sábado, 24 de marzo de 2012

COLOMBIA: Policía tiene identificadas redes de reclutamiento de menores

23/03/2012publicado por Alianza por tus Derechos
El general Rancés señaló que tienen identificados a varios reclutadores de niños para bandas criminales, guerrilla y mafias de prostitución. Indicó que las cifras del fenómeno llevaron a crear una unidad especial contra el reclutamiento de menores.
Así lo asegura el general Nicolás Rancés Muñoz, director de Protección.
La Dirección de Protección de la Policía, ¿qué panorama tiene del reclutamiento de menores?
La Policía Nacional mediante el observatorio del delito ha venido, de manera permanente, haciendo un diagnóstico del recutamiento forzado de niños y adolescentes del país. Hay cifras muy preocupantes que nos indican que los últimos 10 años han sido reclutados en Colombia, según cifras del Icbf, más de 4.323 niños en diferentes del país. Estos niños han sido atendidos por el Icbf , y es una cifra muy alta.
¿Quiénes están reclutando a niños?
Dentro de las organizaciones que más reclutan menores están las Farc, que históricamente ha sido la organización, junto con el Eln, que ha concentrado mayor número de niños y adolescentes del país. Igualmente, las bandas criminales y organizaciones internaciones y nacionales de reclutamiento principalmente de niñas para utilizarlas en el infame trabajo de la prostitución infantil. Hemos detectado esta modalidad en diferentes regiones del país, especialmente en el Eje Cafeto, la Costa y la zona central del país.
¿De qué porcentajes estamos hablando?
La estadística indica que el 70 por ciento de los reclutados para estos actos delictivos son hombres y el 30 por ciento adolescente.
¿Cómo es el reclutamiento de las bandas criminales?
El reclutamiento de niños se da por ofrecimientos económicos de dinero, en algunas ocasiones electrodomésticos. Aprovechan su ingenuidad. En la mayoría de los casos influye el factor familiar y social, ven como una solución irse, a todas luces equivocada, a estos grupos ilegales.
¿Cuál banda criminal recluta más? ¿'Rastrojos', 'Urabeños', la 'Oficina de Envigado'?
Estas bandas están reclutando. Tiene una participación importante principalmente en las zonas urbanas. Se da en barrios marginales. Muchas veces el reclutamiento también está ligado al consumo de estupefacientes. El reclutamiento se da para engrosar las bandas criminales. Los utilizan en la venta y tráfico de sustancias estupefacientes. También como informantes, campaneros o tras de las bandas los utilizan como sicarios para que se hagan ajustes de cuenta dentro de las actividades mafiosas.
En este entorno que se da en las ciudades, el adolescente transita entre su hogar y la comisión de delitos; mientras que el reclutamiento por parte de las Farc y el Eln el menor es desarrraigado de su hogar y es llevado por largos periodos, de años, a combatir dentro de las filas de estas organizaciones terroristas violándoles todos los derechos.
¿Quiénes son los encargados de reclutar?
Hace unas semanas se logró identificar y capturar a Yonis Rodolfo Landero, quien por más de 15 años venía reclutando a adolescentes en la zona norte del país para un grupos de las Auc y posteriormente para las bandas criminales.
Son personas que durante años se especializan en este tema. Precisamente la unidad que hemos creado está encaminada a detectar y ubicar estas personas y a capturarlas. Dentro de esos procesos tenemos procesos en marcha para capturar reclutadores, tanto de bandas, como los del tráfico sexual de niños.
¿Cómo se mueve la mafia de la prostitución de menores?
Estamos identificando los cabecillas de estas redes, porque hemos recibido denuncias de la comunidad y familias. Tenemos identificados algunas de las rutas turísticas de trabajo sexual de niñas adolescentes. Extranjeros están ahí.
Lamentablemente históricamente se han ofrecido viajes turísticos con fines sexuales. Tenemos identificadas algunas redes y lugares en el país. Siempre en esta actividad en el tráfico sexual internacional hay personas de otros países vinculadas.
http://www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario