miércoles, 14 de agosto de 2013

COSTA RICA: 19% de nacimientos al año en el país, son hijos de madres adolescentes

14-7-13 Alianza x tus derechos

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan que en Costa Rica el 19% del total de los nacimientos por año corresponden a madres que tienen entre 10 y 19 años de edad.

Por Yaslin Cabezas
Es decir, entre 10.000 y 13.000 niños nacidos por año son hijos de madres adolescentes.
En el año 2010, se registraron 428 madres menores de 15 años; mientras que en el 2012 la cifra aumentó a 522. Para la población entre 15 y 19 años las estadísticas demuestran que en el 2010 habían 12.828 madres, y en el 2012 13.672. San José es la provincia que tiene los índices más altos de madres adolescentes.
Karol Chávez es una madre adolescente de 16 años. Quedó embarazada cuando tenía 14 años. “Mi pareja quería que yo quedara embarazada, él me dijo que quería una hija conmigo y él lo planeó sin yo darme cuenta, yo no me estaba cuidando porque pensaba que no iba a pasar nada”, afirmó.
Chávez asegura que sus padres se molestaron mucho al principio, pero que al ser hija única, el amor y la comprensión de ellos pudo más que el enojo. Actualmente está cursando el décimo año y afirma que ser madre tan joven ha sido difícil pero que gracias al apoyo de sus padres ha podido combinar las dos cosas.
“Ser mamá es un poco duro para la edad en la que yo estoy. Pero es algo muy lindo. Es algo que inspira porque ahora yo cualquier cosa que estudio, cualquier cosa que hago es pensando en el bienestar de mi hija”, añadió.
El Ministerio de Salud con apoyo del Fondo de Población, está desarrollando una campaña de prevención del embarazo en adolescentes desde el año anterior. Y fue así como se eligió el 26 de setiembre como “Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescente”. Además, en este año se ha trabajado en la segunda etapa de esta campaña que se denomina “A mí no me va a pasar”. Con el fin de reducir las cifras de embarazo en menores de edad.

http://www.crhoy.com/19-de-nacimientos-al-ano-en-el-pais-son-hijos-de-madres-adolescentes/
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/costa-rica-19-de-nacimientos-al-ano-en-el-pais-son/#sthash.r1iU2yjB.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario