lunes, 5 de agosto de 2013

ESTADOS UNIDOS: El abuso sexual afecta a miles de niños

5-8-13 Alianza x tus derechos

Puede haber más de 100,000 niños al año víctimas del tráfico sexual
Por María Peña

El reciente rescate de 105 niños y adolescentes víctimas de tráfico y explotación sexual es en realidad la “punta del iceberg” de un problema que afecta a más de 100,000 niños al año en Estados Unidos, según afirmaron expertos el miércoles.
El lunes pasado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el rescate de 105 niños y jóvenes víctimas del tráfico sexual de menores y el arresto de 150 proxenetas y otros individuos, en el marco de una redada de tres días en 76 ciudades.
La redada nacional, denominada “Operation Cross Country”, reflejó lo que, según expertos, es una amenaza real y persistente en EEUU, que afecta a todas las etnias y capas sociales y ocurre tanto en las grandes urbes y áreas metropolitanas como en pequeños poblados y campos de cultivo.
“Esta redada debe abrir los ojos de la sociedad, porque es apenas la punta del iceberg. Yo le llamo epidemia; durante años la gente en Estados Unidos veía solo lo que ocurría en otras partes del mundo, pero no lo que está ocurriendo acá, en nuestras comunidades”, expresó John Ryan, principal ejecutivo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés).
“Los niños que huyen de sus casas, que no tienen albergue o custodios, son más vulnerables a ser presa de traficantes y depredadores. Desde el 2012, recibimos 800 informes al mes de posibles casos de tráfico sexual de menores, y sabemos que el problema implica a víctimas de todas las razas y nacionalidades”, señaló Ryan.
Ryan dijo que “hay un volumen preocupante de tráfico de menores en la comunidad hispana”, aunque no pudo precisar una cifra.
El NCMEC ha registrado informes de explotación sexual de menores incluso en las Dakotas del Norte y Sur, donde la pujante industria de explotación petrolera ha atraído a trabajadores de todas partes del país, dijo Ryan.
Según datos del Departamento de Justicia, unos 300,000 niños corren el riesgo de ser víctimas del tráfico y explotación sexual, y 100,000 caen en sus redes cada año.
A manera de ejemplo, el Proyecto Polaris, un grupo sin fines de lucro establecido en el 2002 en la capital estadounidense contra la trata de personas, destacó recientemente el caso de un proxeneta que obligaba a la prostitución a tres jóvenes, que a diario le aportaban $500 cada una. El hombre recibía unos $24,000 al mes, o $642,000 al año, libres de impuestos, por la explotación sexual de las jóvenes.
Nita Belles, activista, autora y experta en la trata de personas, afirmó que “absolutamente es un problema significativo” en EEUU, y el rescate de los niños “es apenas la punta del iceberg”.
“Lamentablemente no podemos dar con todas las víctimas porque, por naturaleza, es un crimen que se lleva a cabo desde la oscuridad”, dijo Belles, autora del libro In Our Backyard.
“Es un problema muy prevalente que se lleva a cabo principalmente en línea. Ocurre en ciudades como Seattle, Nueva York o Atlanta, en barrios de mala fama, pero también en pequeños poblados y hasta en los campos”, afirmó.
Belles consideró que el problema no escapa a la comunidad hispana y señaló que, en algunas ocasiones, el tráfico sexual de menores implica a los trabajadores en los campos de cultivo, “adonde son trasladadas las jovencitas”.
La solución tiene que incluir la participación activa de los padres de familia y las comunidades, esfuerzos del Congreso, y leyes estatales para ayudar a las víctimas. Tiene que ser un esfuerzo a gran escala, pero creo que sí podemos ganar esta batalla”, enfatizó.
Aunque la trata de personas está prohibida en los 50 estados de EEUU, sólo en dos, Illinois y Florida, se obliga a reportar a las autoridades cuando un menor desaparece del sistema estatal de hogares temporales.
Ryan dijo que su grupo presiona por una ley federal que lo exija en todos los estados.

Http://www.elnuevoherald.com/2013/07/31/1534627/el-abuso-sexual-afecta-a-miles.html#storylink=cpy
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/estados-unidos-el-abuso-sexual-afecta-a-miles-de-n/#sthash.ziZoTkVS.dpuf
Puede haber más de 100,000 niños al año víctimas del tráfico sexual - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/estados-unidos-el-abuso-sexual-afecta-a-miles-de-n/#sthash.ziZoTkVS.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario