miércoles, 14 de agosto de 2013

MEXICO: Afirman que aumentó cifra de adolescentes víctimas de tratantes

Un estudio de 2009 "se advertía que el 46 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente eran menores de edad".

Por Rotativo
La cifra y porcentaje de adolescentes víctimas de tratantes de personas con fines de prostitución se ha incrementado en los últimos años, por lo que es urgente campañas de difusión sobre este tipo de delitos, sobre todo en zonas marginadas, señaló el Centro Fray Julián Garcés.
Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo defensor de los derechos humanos, señaló en entrevista que de acuerdo con un estudio de 2009 “se advertía que el 46 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente eran menores de edad”.
En este momento, “se observa cada vez una captación de mujeres más jóvenes, antes el rango general estaba en 18 o 19 años, ahora vemos que es entre 15 y 16 años”, acotó.
Refirió que el estudio de 2009 fue realizado por la activista Patricia Olamendi Torres, quien fuera parte de la organización Pro-Mujer A.C. “y hasta hace poco representante de la ONU en el tema de mujeres”, acotó.
El director del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, dijo que actualmente las cosas no han variado para bien y por el contrario esta cifra tiende a incrementarse.
Al referirse al Día Internacional de la Juventud que se conmemoró la víspera y los problemas que enfrenta este sector en estados como Tlaxcala, expuso que “este nos parece un dato importante que debe saberse de manera oficial”.
Esto es que “en el caso de Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado, debe dar a conocer” esta cifra, la cual se puede obtener con base en las denuncias interpuestas.
Es decir, cuántas de las 158 denuncias que existen por trata de personas son por menores de edad, “desde nuestro punto de vista ha aumentado el número de mujeres menores de edad tratadas, porque cada vez observamos víctimas más jóvenes”, subrayó.
Muñoz Berruecos dijo que las víctimas de trata son “mujeres de 14 a 18 años, y cada vez vemos que el rango se establece entre los 15 y los 16 años”, enfatizó.
Agregó asimismo que “antes nos parecía que las mujeres eran adultas, ahora esto ha cambiado y son jóvenes, lo cual es preocupante”.
El activista señaló que esto se podría deber “a que hay toda una estructura que sostiene este riesgo, partiendo del propio perfil de las mujeres, es decir, observamos en estas mujeres un bajo nivel educativo, la ausencia de un empleo bien remunerado y en muchos casos madres solteras”.
El representante del centro, organismo que forma parte de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas que agrupa a más de 25 agrupaciones de la sociedad civil, apuntó que “estas condiciones que está viviendo la juventud”, sobre todo las adolescentes que viven en condiciones de marginación.
Este sector es el que se coloca en un nivel de riesgo muy alto frente a la trata de personas, no importa si es un espacio urbano o rural donde vivan, sino que los círculos de marginación son los espacios potenciales para el enganche de las víctimas”.
Detalló que las condiciones de vulnerabilidad, pobreza y ausencia o bajo nivel de estudios y no importa si viven en un ámbito urbano o rural, “lo que parece parte del perfil de las víctimas es la condición de vulnerabilidad”, sostuvo.
Esto hace urgente realizar más acciones en contra de la trata de personas en Tlaxcala, entre ellas campañas de prevención en zonas marginadas, anotó.
“Nosotros seguimos considerando que la política pública en el estado en el tema de trata ha dejado mucho que desear, básicamente partiendo de los propios indicadores que se construyeron en la Estrategia Estatal contra la Trata, que es el documento rector de la política pública”, señaló.
Explicó que “este documento decía que debería aumentar el nivel de prevención particularmente del sector de mujeres potenciales víctimas de trata, de los consumidores, y de los niños y adolescentes que están aspirando a ser tratantes”.
En este sentido, las campañas “por un lado se enfocan sólo a la denuncia, y en menor grado ofrecen información del modo de operar de las redes que es lo que nos parece que también hay que fortalecerlo”, refirió.

http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/122321-afirman-que-aumento-cifra-de-adolescentes-victimas-de-tratantes/
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-afirman-que-aumento-cifra-de-adolescentes-v/#sthash.EEZSjhpT.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario