jueves, 26 de septiembre de 2013

ARGENTINA: Trabajo infantil doméstico, un tema complejo

26-9-13 Alianza x tus derechos
Resulta muy difícil detectar este tipo de actividades, se indicó desde la comuna. Buscan crear alternativas para los chicos afectados.

Por La Nueva
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lucía Martínez Zara, explicó ayer que se está trabajando fuertemente con políticas de Estado para disminuir y erradicar el trabajo infantil en la ciudad aunque comentó que se hace muy difícil llegar a quienes lo hacen domésticamente.
“El trabajo doméstico es muy complicado de detectar, se trabaja en un diagnóstico integral de la situación para poder llegar a esos ámbitos”, señaló.
En mayo, el municipio lanzó la campaña “Restando monedas sumamos derechos” y, desde entonces, se logró la creación de una mesa de trabajo en la que participan distintos actores involucrados con la temática.
“Para erradicarlo se desarrollan políticas de largo plazo. Es un proceso largo y se trabaja bastante fuerte con grupos de psicólogos y trabajadores sociales que recorren las calles”, expresó Martínez Zara en diálogo con este diario, para luego agregar que se pudo articular con muchos chicos y adolescentes para que dejen de realizar la práctica.
“Se logró coordinar para que varios niños realicen actividades durante el día”, expresó y celebró además que “hay un gran compromiso ciudadano con la campaña, mucha gente llama para avisar sobre chicos que están en esta situación de riesgo”.
La funcionaria hizo referencia de esa manera a los llamados recibidos al servicio 911 o a la ONG “Sueño de Barrilete”.
Esa organización fue precisamente la que, meses atrás, informó que los bahienses dan más de 50 mil pesos mensuales a los chicos que piden y que hay unos 60 niños en condiciones de trabajo infantil.
“Se trabaja con las familias ya que cada caso particular tiene una historia de vida. Algunas son muy complicadas y los avances se dan de a poco, progresivamente”, indicó la subsecretaria y añadió: “Es una vulneración de derechos que afecta directamente al desarrollo y crecimiento del niño”.
Martínez Zara remarcó que los especialistas realizan evaluaciones particulares ya que son muchos los factores que pueden influir para que se dé la situación de calle.
No es que los obligan a trabajar en la casa. Por ahí hay una necesidad, tienen que salir y los padres no se dan cuenta de las consecuencias que esto puede tener”, manifestó y evaluó: “Tratamos de reconstruir el lazo familiar y que los padres intenten reingresar al mercado laboral, pero es difícil”.
La mesa de trabajo, la quinta a nivel nacional, la integran jóvenes empresarios, la cámara de hoteles, la Universidad Nacional del Sur, el Consejo Escolar, la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, las áreas de Niñez y de Salud del municipio, las ONG “Gira Vida” y “Red de Voluntarios”, y la Fiscalía Federal.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/25/09/2013/d9p018.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario