jueves, 26 de septiembre de 2013

España-Legitimar la prostitución es justificar la trata y la desigualdad

25 sep. 13. AmecoPress

El 40 por ciento de los hombres españoles han demandado, en algún momento, servicios de prostitución

Madrid, . La prostitución es una forma de violencia contra todas las mujeres que conecta con el grave fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta es la denuncia que desemboca en la necesidad de acabar con la normalización social de esta actividad. La Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres junto a la Plataforma de Organizaciones de mujeres (CATW), defendieron en Granada una modificación legislativa que multe a los demandantes de servicios, a sus proxenetas y proteja a las mujeres, las auténticas víctimas.
La responsable de la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres, Sara Vicente, denunció que el 40 por ciento de los hombres españoles ha demandado en algún momento servicios de prostitución. “Se está dando un mensaje de legitimidad social a los comportamientos de uso y abuso sobre las mujeres”, aseguraba en la presentación de las primeras jornadas internaciones sobre Prostitución y Trata de Mujeres celebradas en Granada.
Las organizaciones participantes defendieron la importancia de las políticas y leyes que trabajen en la lucha no solo contra la trata, sino también contra la prostitución, ya que son fenómenos muy conectados. “Trabajar para bajar y acabar con la prostitución, hará también que baje la trata con fines de explotación sexual”.
En las jornadas, que se celebraron en lunes, Día internacional contra la explotación sexual, se recordó que de los 4 millones de personas que son víctimas de la trata en el mundo, el 80 por ciento lo son para la explotación sexual, según datos de Naciones Unidas. En Europa la cifra de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el año 2010 representa el 96 por ciento del total de personas traficadas.
Las personas expertas reprocharon las normativas municipales que sancionan a las mujeres en lugar de a sus explotadores y abogan por la penalización de la demanda de prostitución como una medida necesaria para erradicar la explotación sexual y la trata a la vez que se aprueben leyes que impidan la reglamentación de la prostitución. “Hay que penalizar toda forma de proxenetismo, también el lucrativo, aquel que se beneficia de la explotación sexual de otra persona, por ejemplo, a través del alquiler del local”, afirma Sara Vicente, explicando algunas de las conclusiones de las jornadas a Amecopress.
Prohibición de anuncios
Otro consenso de la reflexión y el intercambio realizado en Granada es la exigencia de promover una regulación que prohíba los anuncios de prostitución en prensa, “ya que hemos visto que la autorregulación no funciona”.
Entre las peticiones que realizan estas organizaciones, destaca la “urgente transposición” a nuestra legislación interna de la Directiva 2011/36 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011 y de todas las medidas de protección a las mujeres víctimas de la explotación sexual en ella contempladas para garantizar el acceso al proceso judicial de un modo gratuito, así como al resto de los recursos de apoyo previstos, sin que esté vinculado dicho apoyo a la colaboración en un procedimiento judicial, sino a su consideración como víctima de una vulneración de los derechos humanos. Es una normativa que plantea incluso la posibilidad de penalizar la demanda.
Las organizaciones exigen también que se garantice el acceso a los servicios sanitarios de todas las mujeres en situación de trata y explotación sexual “con independencia de su situación administrativa”.
Las expertas reconocen que no se trata solo de establecer normas, también hay que aplicar recursos que permitan su implementación. Pero sobre todo, es necesario un cambio de mentalidad, de cultura. Legitimar la prostitución es justificar la desigualdad. Es fundamental prevenir, educar en igualdad y cambiar el modelo de relaciones entre hombres y mujeres vigente.

Fotos archivo AmecoPress
 http://www.amecopress.net/spip.php?article10115

No hay comentarios:

Publicar un comentario