lunes, 23 de septiembre de 2013

OIT: Hay 168 millones de niños trabajando en el mundo

23-9-13 Alianza x tus derechos
Según la OIT, desde el año 2000 se ha reducido el número en un tercio 

Por El Pueblo Digital

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestra que hay 168 millones de niños trabajadores en el mundo; una cifra que ha descendido considerablemente desde los 246 millones que había en el año 2000.
En el informe de la OIT, que se publica en vísperas de la Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasilia el mes que viene, se refleja que gran parte de los progresos en la erradicación del trabajo infantil se produjeron entre 2008 y 2012, cuando el número global de niños trabajadores descendió de 215 a 168 millones. “Nos estamos moviendo en la dirección correcta pero los progresos son aún muy lentos. Si realmente queremos acabar con el flagelo del trabajo infantil en el futuro cercano, es necesario intensificar los esfuerzos en todos los niveles. Existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”, ha dicho el director general de la organización, Guy Ryder.
Otro dato importante del estudio de la OIT es que demuestra que más de la mitad de los 168 millones de niños trabajadores en el mundo están involucrados en actividades peligrosas. Se trata de trabajos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. El número actual de niños que realizan trabajos peligrosos es de 85 millones, frente a los 171 millones que había en 2000.

Otras conclusiones importantes del informe:
El mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población: un 21%.
La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres, pero los países de ingresos medios tienen el mayor número de niños trabajadores.
El trabajo infantil entre las niñas disminuyó un 40% desde 2000, en comparación con el 25 % de disminución en el caso de los niños.
La agricultura sigue siendo con diferencia el sector en el que más niños trabajadores hay (98 millones de niños –un 59 %-), pero el problema no es desdeñable en el sector servicios.
De 2008 a 2012, el trabajo infantil entre los niños de 5-17 años descendió en las regiones de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África Subsahariana.La región de Asia y el Pacífico registró el mayor descenso por un gran margen, de 114 millones en 2008 a 78 millones en 2012.
El número de niños trabajadores también disminuyó en África subsahariana (en 6 millones), y modestamente en América Latina (en 1,6 millones).
En Oriente Medio y el norte de África hay 9,2 millones de niños trabajadores.
http://www.elpueblodigital.es/internacional/hay-168-millones-de-ninos-trabajando-en-el-mundo/
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/oit-hay-168-millones-de-ninos-trabajando-en-el-mun/#sthash.qLgYFccK.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario