lunes, 23 de septiembre de 2013

Mexico-Oaxaca: brutal, la trata de personas

23-9-13 Alianza x tus derechos

 Ubicado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como foco rojo por trata de personas, el territorio oaxaqueño es la pesadilla para las migrantes centroamericanas. -
Por Citlalli López

En captación para su distribución a otros estados del país; sin embargo, la Fiscalía de Atención al Migrante dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegura no tener evidencias o denuncias de este hecho.
Cuando la mujer entra en territorio mexicano desde ahí empiezan a señalarla y a distribuirla a toda la república mexicana como mercancía”, denunció Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue Hermanos en el Camino, que atiende a migrantes en su tránsito por México.
Las mujeres interceptadas son trasladadas a cantinas y bares que se ubican sobre la ruta de la Bestia, entre éstos “Aquí me quedo”, “El negro”, “El Sabor de la Noche” y “La Flor de Café”, situados en Ciudad Ixtepec.
Este último bar, además de ser un centro de trata, se comercializa droga, sin embargo ninguna de las denuncias presentadas han sido atendidas, señaló. “El estado de Oaxaca no se ha hecho nada”, por el contrario el delito es encubierto y fomentado por “funcionarios públicos y policías corruptos”, dijo el sacerdote, sin revelar los nombres de quienes están involucrados.
“La violencia en contra de las mujeres migrantes centroamericanas es brutal. Sigue siendo brutal, tenemos varios casos”, expresó.
En el 2011 en el bar El Sabor de la Noche, donde se presume que trabajan en prostitución forzada mujeres centroamericanas, murió una joven sexoservidora, Heydi Julissa Dámaso García, al parecer de nacionalidad hondureña.
El Informe Sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos, menciona que en México hay por lo menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
La ruta de acción de este acto delictivo abarca los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como países centroamericanos, puntualiza.
De acuerdo con Solalinde Guerra, del lado de Oaxaca, la violación a los derechos humanos de las mujeres migrantes es peor aún porque no existe voluntad de las autoridades en terminar con las bandas de criminales que operan en esta zona. Incluso, dijo, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, volvió a ser tomada por pandillas y la delincuencia organizada.
El sacerdote señaló que el fiscal de Atención a Migrantes, Nahum Pineda, no sólo no ha actuado en contra de los delincuentes, sino que incluso se ha confrontado con quienes realizan las denuncias desde la sociedad civil.
“Creemos que los únicos responsables de que siga creciendo la delincuencia y que sigan tomando Ixtepec, es la procuraduría y el fiscal”, señaló.
Las denuncias por secuestro de mujeres y trata de personas han sido interpuestas tanto en la Procuraduría General de Justicia del Estado como ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin mayores resultados, dijo.

‘Ceguera’ institucional
Nahúm Pineda, Fiscal de Atención a Migrantes, señaló los señalamientos del sacerdote están fuera de la realidad. Y es que de acuerdo con sus registros no existe denuncia alguna por desaparición de migrantes centroamericanas y tampoco hay datos de trata de personas, sostuvo.

“Nos sorprende esa declaración. No tenemos reportados ningún caso. Las visitas que se han hecho de manera personal con apoyo de la procuraduría, no se ha detectado ningún caso y no hemos recibido por parte del personal del albergue, no se ha presentado nadie para denunciar ese tipo de delitos”, aseguró.

- ¿Con esto usted está diciendo que este fenómeno no existe en esta parte del estado?
- Lo que puedo decir es que no tenemos ningún dato registrado en la fiscalía de atención al migrante respecto de este tipo de delitos, ni el albergue ha acompañado a alguien.

- ¿Cuáles son los delitos de los que saben que se cometen en esa zona?
- Asaltos. Hay cuatro migrantes detenidos por ese delito. Están en el Istmo de Tehuantepec. Lesiones, robo, son los delitos comunes. Hemos recibido denuncias por violación y secuestros pero que se ha cometido en otros estados. En Oaxaca prácticamente no tenemos registrado este delito.
De acuerdo con las estimaciones de de la fiscalía, en promedio cada tercer día transitan en Ciudad Ixtepec 500 migrantes de los cuales al menos 100 son mujeres provenientes de Guatemala y el Salvador, principalmente.

En contraparte a lo mencionado por el fiscal, en febrero del 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México (abril-septiembre del 2010), en éste se documentó un total de 214 secuestros con 11 mil 333 víctimas.
De los secuestrados, las nacionalidades son 44.3% de Honduras, 16.2% Salvador, 11.2% Guatemala, 10.6% México, 5% Cuba, 4.4% Nicaragua, 1.6% Colombia, 0.5% Ecuador.
El 67.4% de los eventos sucedieron en el sureste, 29.2% en el norte y 2.2% en el centro del país.
Diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, indican que en Oaxaca las zonas de alto riesgo y de secuestro son Chahuites, Ixtepec, Matías Romero, Tuxtepec y Zanatepec.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que en este tema es preocupante que el Gobierno del Estado no ha aportado datos del número de mujeres desaparecidas y cuántas de las que fueron rescatadas estaban vinculadas con el delito de la trata de personas.
Oaxaca sí está dentro de los diez estados que presentan este tipo de delito. El lugar es de tránsito y de consumo, aquí se explota a las mujeres sexualmente”, dijo.

Sin rastro de centroamericanas
En los datos de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) no existe evidencia alguna de mujeres centroamericanas rescatadas del delito de la trata de personas.
De 2010 al 10 de septiembre de 2013 la PGJE ha iniciado 77 averiguaciones previas y denuncias por trata de personas.
El lugar de origen de las víctimas rescatadas de este delito son Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
“En el tema de trata existe mucho traslado de la víctima. Las envían de un lugar a otro para que no puedan ser detectadas de manera inmediata por las autoridades”, señaló la subprocuradora, Ileana Hernández Gómez.

LOS REPORTES OFICIALES
Averiguaciones previas y legajos de investigación por trata de personas del 2009 al 31 de agosto de 2013.
Año averiguaciones
2009 7
2010 7
2011 19
2012 14
2013 30
(Fuente Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, PGJE)

Lugar origen de las víctimas recuperadas en Oaxaca
Oaxaca
Distrito Federal
Tlaxcala
Baja California
Morelos
Puebla
Tamaulipas
Veracruz

ESTADOS MÁS VULNERABLES
Oaxaca Chiapas Las sierras de Puebla Veracruz Guerrero Tlaxcala Distrito Federal Baja California
“La violencia en contra de las mujeres migrantes centroamericanas es brutal. Sigue siendo brutal, tenemos varios casos”:
Alejandro Solalinde, sacerdote

- ¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito en el que mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son utilizados como mercancías, para ser comercializados
Por medio de:
Violencia física
Las amenazas
El engaño, o El abuso de poder
Con el fin de explotarlos Sexualmente
En trabajoso o servicios forzados
En servidumbre o esclavitud
Para extirparles algún órgano de su cuerpo

LA POBLACIÓN DE RIESGO
Las niñas , niños y adolescentes.
Las mujeres
Las personas con alguna capacidad diferente.
Las personas que se encuentran migrando sin legal estancia en el país
Las personas que provienen de comunidades indígenas, entre otras

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/171750-oaxaca-brutal-trata-personas
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-oaxaca-brutal-la-trata-de-personas/#sthash.m3gZDrxK.dpuf

MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf
MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf
MEXICO: Funcionarios mexicanos involucrados en trata de personas - See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/mexico-funcionarios-mexicanos-involucrados-en-trat/#sthash.G11HFcV3.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario