lunes, 23 de septiembre de 2013

PUERTO RICO: Aumenta la trata de niños

23-9-13 Alianza x tus derechos
El narcotráfico es la mayor fuente de explotación de menores.

Por Francisco Rodríguez-Burns

Un estudio de la Fundación Ricky Martin que se dará a conocer oficialmente el próximo noviembre apunta a que la trata de niños en la Isla ha aumentado significativamente en actividades de narcotráfico y que, incluso, se podría estar reportando un alza en la explotación de menores de edad en la agricultura, entre otros sectores comerciales e ilícitos del país.
Ejecutivos de la Fundación, que en enero de 2010 publicó su primer análisis sobre el tema en la Isla, aportaron la información ayer durante una vista pública de la comisión senatorial de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social en la que se discuten enmiendas a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para definir la “trata humana” y añadirla como una de las formas de maltrato de menores.
“Tenemos un país en estado de alerta con relación a la trata humana. Los menores de edad son los actores principales en los puntos de drogas. Hay más puntos de drogas que escuelas”, sostuvo a la salida de la vista el doctor César Rey, director de la Fundación Ricky Martin, y cuya deposición fue la única que se dio a puerta cerrada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la trata humana como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Durante la vista, la senadora Mari Tere González López, quien presentó la medida que solicita las enmiendas, subrayó que la trata de menores en la Isla se debe convertir en una de las principales prioridades de la administración del gobernador Alejandro García Padilla. Alertó de esquemas vinculados a la explotación de niños, basándose en los datos aportados por la Fundación.
“Estos testimonios estremecen. En Puerto Rico existe la trata y los menores y las mujeres componen un por ciento muy elevado. Los testimonios nos comprometen con el proyecto. Tiene que haber una verdadera protección para las víctimas”, sostuvo la legisladora.
Por su parte, Gionira Blanco, portavoz de los Centros Sor Isolina Ferré, calificó la medida como “un salto cuántico en la protección de los derechos humanos de una de las poblaciones más vulnerables que tiene nuestro país”.
“Ya es hora de hacer visible esta problemática social que existe en nuestra Isla. La sensibilización, prevención y educación sobre esta temática es urgente y pertinente en este momento histórico”, indicó Blanco, coordinadora del Centro de Educación Temprana de la institución.
La representante de la organización sin fines de lucro coincidió con varios de los puntos de la medida que pretende catalogar la trata humana, en cualquiera de sus modalidades, como una forma de maltrato de menores al igual que incluir su definición dentro de los patrones de abuso sexual.
“Concurro con incluir dentro de las responsabilidades del Departamento de la Familia sobre la prevención de violencia, el desarrollo y la oferta de programas dirigidos a desarrollar conciencia sobre el problema de la trata humana”, indicó la deponente.
Blanco aseguró que la trata humana se manifiesta localmente de muchas maneras y apuntó a que una de sus modalidades más visibles se compone de menores que se utilizan en los puntos para vender y transportar las drogas.
“No nos podemos poner una venda ni podemos cerrar nuestros ojos. Tenemos este problema en Puerto Rico. (El crimen) tiene muchas facetas y está ocurriendo en nuestra Isla”, dijo Blanco.
De la medida legislativa se desprende que un 80 por ciento de la mano de obra en los puntos de droga está compuesta por menores de edad. Asimismo, se han reportado casos de padres que han prostituido a sus niños por dinero o por droga.
La Fundación Ricky Martin, en coordinación con la Universidad de Puerto Rico y de Johns Hopkins, tomó la delantera en la lucha contra la trata humana en el país cuando publicó un estudio abarcador sobre la problemática, pero su investigación más reciente, que incluyen entrevistas con víctimas, revelarían cómo se ha magnificado la explotación de menores y adultos en la Isla.

http://www.elnuevodia.com/aumentalatratadeninosenpuertorico-1600946.html
- See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/puerto-rico-aumenta-la-trata-de-ninos/#sthash.YlAEvb3h.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario