jueves, 22 de diciembre de 2011

Arg-Manual de urbanismo para asentamientos precarios

Anred- Primera entrega- Diciembre 2011
Sábado a sábado, hasta el 21 de enero, presentaremos este manual de procedimientos urbanísticos en capítulos. Hoy, el primero: "A quién le sirve este manual", estará acompañado del índice de la publicación completa. "Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio." plantean sus autores.

El manual cuenta con 6 capítulos, y se pensó en base a 3 ejes: el del urbanismo, el legal y el de la organización y dinámica de grupo. "Los tres puntos son igualmente necesarios en la lucha por la vivienda digna", comenta Gabriela Sorda, estudiante de arquitectura e integrante del equipo.
El material se plantea como una herramienta de ida y vuelta. No fue elaborado desde la facultad para los barrios, sino que se realizó en conjunto con estos, sus integrantes y sus experiencias, que son una gran centro de enseñanza, desde la práctica misma. "Muchas cosas que planteábamos, en los barrios ya eran conocidas. No hay que olvidarse que la población de los mismos es de trabajadores de la construcción en su mayoría. Con lo cual, hay un importantísimo conocimiento técnico que ya se posee", añade Gabriela.
A su vez, el equipo confeccionó un blog, urbanismopopular.blogspot.com en donde se pueden ver la experiencia de la aplicación del manual en algunos barrios, bajar la versión completa, ver entrevistas, etc. Pero lo importante de este sitio es que permite actualizar los contenidos del manual a cada caso particular. "Específicamente, en lo que concierne a lo legal, cada ciudad tiene su propia reglamentación. En este sentido, el manual funciona sólo como guía en muchos casos, y son los mismos vecinos y organizaciones quienes deben recabar la información concerniente al lugar en donde viven.", remarca Gabriela.
 bajar Primera Entrega en 
http://www.anred.org/article.php3?id_article=4635

http://www.anred.org/article.php3?id_article=4635


No hay comentarios:

Publicar un comentario