lunes, 12 de diciembre de 2011

ARG: Mientras siga el consumo no vamos a terminar con la Trata

12/12/2011
Lo advirtió Viviana Caminos, coordinadora en Argentina de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual, quien consideró necesario que la sociedad "desnaturalice" la prostitución.
"Esta es una sociedad que naturaliza la prostitución, donde se festeja el debut sexual de un adolescente con una mujer prostituida", señaló Viviana Caminos, coordinadora en Argentina de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT).
Caminos fue una de las disertantes en el Tercer Encuentro Internacional de Redes que luchan contra la trata y el tráfico de personas que se desarrolló días atrás en la ciudad de La Plata.
El encuentro contó con la participación de organizaciones que trabajan para prevenir y combatir este delito en Argentina.
La coordinadora de RATT subrayó la necesidad de que la sociedad desnaturalice la prostitución y que el Estado implemente acciones para contener a la víctima una vez rescatada.
"Creo que no basta solamente la lucha del Estado, mientras siga el consumo no vamos a terminar con la trata porque el que sostiene el negocio de la trata y la prostitución es el cliente".
También se refirió a los avisos de oferta sexual que, a pesar de la prohibición, siguen publicitándose en algunos diarios del país. "El 80 por ciento de los avisos publicitarios tienen que ver con el negocio de la trata, no son mujeres que trabajan por su cuenta, a la mayoría las obligan a trabajar bajo patrón", explicó Caminos.
Además responsabilizó a los medios de comunicación "que tienen una gran tarea para hacer la reducción de la demanda de prostitución".
En ese sentido, Caminos lanzó una crítica a diversos programas de televisión, "que en vez de contribuir a reducir la demanda, la incrementan".
Puso como ejemplo al conductor televisivo Marcelo Tinelli, "en cuyos programas la mujer aparece como objeto para comprar y vender, e incluso se hacen chistes sobre ese tema".

Esfuerzos y necesidades
Desde la sanción de la Ley Nacional 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, se han rescatado alrededor de 2.550 víctimas de este flagelo en todo el país.
Para Caminos este año estuvo focalizado en el rescate de las víctimas de trabajo esclavo además de las de explotación sexual, "con lo cual casi el 50 por ciento de rescates realizados desde el 2008 hasta la actualidad fueron del año 2011".
Además de elogiar la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de prohibir la difusión de los avisos clasificados con oferta sexual, a través de un decreto en julio pasado; Caminos subrayó la necesidad de contar con una asistencia estatal para la víctima rescatada.
Sobre este tema, Fernando Mao, coordinador regional para las Américas de RATT Mercosur, el tema de la asistencia a las víctimas es "uno de los mayores problemas que tenemos". "En lo que respecta al auxilio de la víctima, estamos mal, porque no tenemos centros de asistencia. Desde el sector gubernamental hay un solo centro que tiene un plantel de cincuenta profesionales y pertenece al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en Tucumán está funcionando la Fundación María de los Ángeles, creada por Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, desaparecida desde el año 2002.
"A veces trabajamos con una víctima, restituimos un derecho y luego perdemos contacto. Después nos enteramos de que está en un terreno baldío viviendo en carpa o que volvió a la red de prostitución", explicó Mao.

http://www.lmneuquen.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario