domingo, 11 de diciembre de 2011
BRASIL: Organizaciones de apoyo a la niñez y al adolescente dicen "no" al asilo obligatorio
09/12/2011
Hoy, 11 ciudades sede de la Copa del Mundo de Fútbol (excepto Natal) van a manifestarse en contra de la iniciativa del Gobierno Municipal de Río de Janeiro (Sudeste de Brasil) de internar en asilos, obligatoriamente, a personas en situación de calle, entre ellas niños y adolescentes, con el pretexto de tratarles la drogadicción.
La manifestación está siendo organizada por la Campaña Nacional el Niño No es de la Calle, por el Movimiento Nacional de Derechos Humanos y organizaciones asociadas.
Los manifestantes vestirán bolsas de basura para protestar y mostrar que la internación obligatoria en asilos no es el camino correcto para sacar a los habitantes y niños en situación de calle de la dependencia química. En Fortaleza, Ceará, la manifestación se realizará en el Parque de los Niños, en la Secretaría de los Derechos Humanos, a partir de las 9h.
De acuerdo con Adriano Ribeiro, Secretario Nacional Adjunto de la Campaña Nacional el Niño no es de la Calle, el acto quiere solidarizarse con la situación de Río de Janeiro y evitar que la práctica se disemine hacia otras ciudades. Para él, existen otros modos de tratar a los drogadictos que están en situación de calle.
"La Asistencia Social y el Sistema Único de Salud ofrecen medios para el tratamiento de la dependencia. También los Consultorios de Calle realizan una buena atención y buscan convencer a los usuarios de drogas que busquen tratamiento. La internación es ineficaz y atenta contra la dignidad de la persona humana”, manifiesta.
Adriano lamenta el hecho de que la medida reciba intenso apoyo popular y afirma que están trabajando para mostrar la ineficacia de la medida. "Estamos atentos para hacer un contrapunto con la población. La falta de información lleva a muchas personas a apoyar la iniciativa de Río de Janeiro. Es verdad que los dependientes químicos necesitan ayuda, pero no de cualquier forma. La internación puede hasta funcionar, pero ¿hasta cuándo? ¿Y después de que pase la Copa del Mundo y la Copa de las Confederaciones?”, cuestiona.
De acuerdo con las organizaciones de apoyo a la niñez y al adolescente, la iniciativa viola la Constitución Federal, el Estatuto del Niño y del Adolescente y la Ley de Salud Mental. Sin embargo, el Ministerio Público, la jueza de la Jurisdicción de la Infancia, Juventud y del Anciano de la Capital, Ivone Caetano, y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Fux no están de acuerdo y apoyan la resolución publicada por el Secretario Municipal de Asistencia Social de Río de Janeiro, Rodrigo Bethlem, justificando que no existe inconstitucionalidad en la aplicación del nuevo Protocolo de Abordaje Social, que permite la internación obligatorio.
Además de la discusión sobre la legalidad de la ley es necesario ver el funcionamiento de la iniciativa en su totalidad. Según Adriano Ribeiro, la operación para limpiar la ciudad se realiza con la participación de la Policía Militar y de la Guardia Municipal.
"La internación es violenta e inicialmente todos son llevados a la comisaría. Además de la intimidación y de la represión en el abordaje, los niños y adolescentes son llevados a clínicas de recuperación que no están preparadas para recibirlos. No hay un número suficiente de profesionales y las clínicas no tienen capacidad para tratarlos”, afirma.
Para demostrar su repudio a esta situación, los manifestantes vestirán bolsas de basura y marcharán con un cartel donde estará escrito: "Internación obligatoria, ¡aquí no!”. También será protocolada una Carta de Repudio en las Secretarías de Asistencia Social, de Derechos Humanos, Ministerio Público y otras instancias.
Las ciudades sede de la Copa del Mundo de 2014 son: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Natal, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo.
Más información: www.criancanaoederua.org.br
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario