domingo, 11 de diciembre de 2011
BOLIVIA: Proyecto de ley quiere declarar a 2012 año de la no violencia contra la infancia y la adolescencia
09/12/2011
En Bolivia, la Red Parlamentaria por la Infancia y la Adolescencia, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elaboró un proyecto de ley, presentado el último día 30, para convertir al 2012 en el año de la no violencia contra la infancia y la adolescencia.
La intención, según los proponentes, es movilizar a instituciones y a la sociedad para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir y disminuir los índices de violencia contra estos grupos sociales del país.
Para posibilitar la iniciativa, se deberán establecer alianzas con diferentes actores sociales, como organizaciones civiles, escuelas, universidades, medios de comunicación y ONGs.
Durante la presentación del proyecto de ley, el presidente de la Red Parlamentaria, Javier Zavaleta, pidió el apoyo de los medios de comunicación para generar concientización colectiva contra los abusos, que afectan a la mayoría de los hogares bolivianos.
"Hay más de un 80% de castigos de violencia física o psicológica en los niños en los hogares, y un 60% en la escuela. En la mayoría de los casos, la violencia proviene de los padres, que, ellos también, han sufrido violencia durante su infancia”, afirmó.
Zavaleta pidió políticas de protección para la infancia y la adolescencia, en el marco del respeto de sus derechos y en la búsqueda de prevención y sanción a cualquier tipo de violencia. "Se debe sancionar la violencia hacia la niñez y la adolescencia. Es un proceso largo de prevención y de concientización, que debe contar con los medios de comunicación para difundir el mensaje”, destacó.
Por su parte, la responsable del área de Referencia Legal de Políticas Públicas de Unicef, Liliana Chopitea, anunció que un informe con datos sobre la violencia contra niños y adolescentes será presentado en enero de 2012, elaborado por las defensorías, servicios departamentales de gestión, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ONGs bolivianas.
Los datos más recientes disponibles datan de 2008, presentes en la Investigación Nacional de Demografía y Salud. Según el estudio, en cerca del 80% de los hogares hay violencia contra niños y adolescentes, como tirones de oreja, palmadas, golpes, gritos, insultos, enclaustramiento, entre otros.
"1,2 millones de niñas, niños y adolescentes alguna vez fueron castigados físicamente, y un millón en forma psicológica”, se señala en la investigación.
El Sistema de Información de las Defensorías de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad de El Alto informa que, en 2008, se registraron 23.739 casos de malos tratos, de los cuales 3.169 son psicológicos, 2.627 casos de padres que luchan por la tenencia del hijo, 2.291 malos tratos físicos, 4.147 malos tratos por asistencia familiar y 2.204 abandonos.
En 2009, las defensorías de La Paz y El Alto atendieron, respectivamente, 6.828 y 6.651 casos de malos tratos y violencia. En el primer semestre, se registraron 562 casos de violencia doméstica y familiar, que corresponden a la franja etaria entre los 15 y 19 años. Las mujeres son las principales víctimas, en el 94,13% de los casos, mientras que los hombres en el 5,87% del total.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=63107
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario