lunes, 12 de diciembre de 2011

BOLIVIA: Falta valorizar y proteger los derechos de niños trabajadores

12/12/2011 - Aclaración: mas alla de NO adscribir  NI coincidir con la posición de NATs, respecto al TI; importa abrir temas de debate e intercambio, relativas a posicionamientos ante el TI; sobre ésta base, difundo la presente nota. 
Hoy, 9 de diciembre, se celebra el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador” donde miles de voces, especialmente niños y adolescentes, buscan que se reconozcan, valoricen y protejan la dignidad y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) a nivel mundial y, sobre todo, que mejoren las condiciones en las que trabajan y se elimine la explotación.  
Se calcula que en el mundo hay alrededor de 215 millones de niños trabajadores, de los cuales casi 15 millones se encuentran en Latinoamérica, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
En Bolivia hay 850.000 niños, niñas y adolescentes trabajadores, de los cuales se encuentran unos 200 mil en Cochabamba, según una serie de investigaciones elaboradas tanto por entidades gubernamentales como por instituciones dedicadas a la infancia boliviana.
El 9 de diciembre es una respuesta al movimiento que hay a nivel mundial sobre la erradicación del trabajo infantil llevada adelante por la OIT, que no cuenta con soluciones sostenibles que respondan a la realidad, dijo Cristóbal Gonzáles, director de Audiovisuales Educativos que trabaja con menores trabajadores.
“Los chicos trabajadores son una realidad que emerge sin consultar a nadie. Creo que es difícil pensar que ya sea por una política o un decreto se pueda abolir esta realidad. Nosotros, como institución, y la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba (Onatsco) conformado por 700 niños, niñas y adolescentes trabajadores por cuenta propia, nos adherimos al 9 de diciembre y lo celebramos”, dijo Gonzáles.
Explicó que el Estado se equivoca cuando se aleja y no quiere ver esta realidad, pues la falta del reconocimiento de las diferentes instancias públicas y sin la protección que merecen, al no existir políticas claras y legislación a favor de ellos, los dejan más bien desamparados. El problema no es el trabajo sino las condiciones de explotación. El trabajo aunque sea desde corta edad tiene un carácter formativo, destacó.
La Constitución Política del Estado el artículo 61 prohíbe la explotación laboral infantil y reconoce las actividades que contribuyen a la formación.

Sensibilizar a la sociedad
Es parte de nuestra realidad ver a muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan para apoyar a sus familias, dice Eduardo Mc Ardle, director del Centro Hermano Manolo (CeHM) que apoya a más de 50 niños y adolescentes trabajadores en La Cancha, de entre 7 a 16 años de edad, con el fin de formarles para que superen las dificultades y riesgos que implica estar en la calle (drogadicción, alcoholismo, vandalismo y otros).
Este año, el CeHM quiere celebrar el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador” sensibilizando a la población sobre sus deberes hacia los Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) y a la vez, sensibilizar a los NATs de sus deberes hacia la población, explica Mc Ardle.
Los niños y jóvenes trabajadores tienen varias funciones: trabajan, estudian, apoyan a sus madres, pagan sus estudios y toman decisiones difíciles, comenta. Merecen trabajar en condiciones dignas, saludables y seguras. Contar con un trabajo productivo es conducente a su desarrollo integral. Dado su esfuerzo, como menores, merecen un sistema educativo liberador, creativo y flexible. Aún en la calle deben gozar y ejercer los derechos fundamentales, dice el director.
Explica que los NATs merecen, de parte de la población en general y en especial de su entorno –los vendedores y compradores en La Cancha– disfrutar de su derecho al respeto, a ser llamados por su nombre, a un pago justo, a ser comprendidos por los adultos. No es proteccionismo, ni paternalismo sino darle una mano fraternal a un cotrabajador ofreciéndole por lo menos igualdad de oportunidades.
Así mismo, explica el director, los NATs deben cobrar lo justo, hacer un buen trabajo, ser respetuosos con todos los clientes y cuidar su salud con responsabilidad.
Los NATs tienen que entender que el trabajo no es un castigo, es parte de una realidad muy dura que les toca vivir. En el CeHM se busca que ellos sean protagonistas de su vida y de su trabajo, con perspectivas y responsabilidad. Por ello, el se incentiva al desarrollo personal del niño, se trabaja con la familia, con la escuela, sensibiliza a la sociedad y promueve el protagonismo del niño. Entre los niños, a los cuales apoya el centro, trabajan como lustrabotas, vendedores ambulantes, cantores y otros.

9 de diciembre
El nueve de diciembre de 1996 se realizó la primera reunión internacional de la comisión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de América Latina, África, Asia en la ciudad de Kundapur (India).
Como conclusión y declaración final de dicho evento se redactó el documento “10 puntos de Kundapur” el cual marcó la orientación para la promoción del protagonismo y sirvió como bases de construcción del Movimiento Mundial de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
Una década más tarde, en Siena (Italia) en Octubre 2006 se estableció el 9 de diciembre para celebrar el Día Mundial por la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores.

http://www.lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario