lunes, 14 de febrero de 2011

BOLIVIA: Víctimas de trata y tráfico son pasibles a caer en redes si callan

Las víctimas de trata y tráfico son vulnerables a caer en redes incluso internacionales si no denuncian.
La información corresponde a la publicación de Infante: “Escoge la alegría” que sistematiza la atención integral a las víctimas de violencia sexual.
El representante de Infante, Miguel Gonzáles, explicó que el documento recopila información sobre la complejidad en la cual se encuentran las víctimas de trata y tráfico de personas.
“No denuncian porque ya se encuentran inmersas en redes delincuenciales que las amenazan”, manifestó Gonzáles, explicando lo complejo que es actuar ante un “delito invisibilizado o naturalizado”.
“Existe gente que ha sido captada con mentiras, que trabaja y la explotan y no se saben víctimas, porque piensan que hacen un favor a un pariente, a un padrino”, dice. No existen cifras por ser un delito que no se ve.
En un segundo documento Infante propone un manual básico de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata para evitar la revictimización y brindar una mejor atención en las distintas instancias, como el juzgado, el Ministerio Público, defensorías, servicios legales integrales, consulados, migración y otros que pueden relacionarse con este tipo de delito.
“Se da elementos importantes para que las personas que atienden delitos de trata de personas puedan comprender la dimensión psicológica por la cual pasa una víctima”, manifestó.
http://www.opinion.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario