lunes, 14 de febrero de 2011

PERU: Mafias captan a jovencitas de 18 a 20 años

14/02/2011 Alerta. Explotadores sexuales intentan burlar control policial y proceso judicial. Contactan a futuras ‘esclavas’ desde los 17 años.
CHS alternativo denuncia que delincuentes emplean nueva estrategia para trasladar a sus víctimas.
Cinthia Garreta.
La ONG CHS Alternativo advirtió que los criminales que se dedican a la trata de personas en el país, con fines de explotación sexual y laboral, ya no solo tienen en la mira a menores de edad para que se conviertan en sus próximas víctimas, ahora también están captando a jóvenes entre los 18 y 20 años, para reducir los riesgos de ser descubiertos al momento de su traslado.
“Cuando tienen como víctimas a personas mayores de edad las cosas se les hacen más fáciles para transportarlas a las zonas en las que van a ser explotadas; sin embargo, cuando se trata de menores de edad, para realizar este proceso requieren de la autorización de los padres de ellos”, señaló Andrea Querol, directora de CHS Alternativo.
La especialista además expresó que esta nueva “estrategia” de las personas dedicadas a este delito dificulta la investigación policial para demostrar la explotación, pues en estos casos la víctima tendría que animarse a denunciar a sus agresores o por lo menos requerir de ayuda.

Las contactan desde los 17
Pero ¿cómo es que estas personas están captando a las jovencitas? A decir de Querol, el contacto con las futuras víctimas se comienza a establecer desde que estas tienen 17 años. “Los tratantes se acercan a sus víctimas desde los 17 años para establecer familiaridad con ellas. Les ofrecen trabajo y les dicen que cuando cumplan 18 los van a poder realizar”, precisó.
A pesar de lo mencionado anteriormente, las cifras de menores de edad víctimas de trata de personas siguen siendo las más altas en el país (representan más del 50%). “Lo que queremos alertar es que las mafias van a continuar trabajando y van a seguir buscando mecanismos para reclutar chicas jóvenes”, enfatizó.

Nuevas rutas en “Corredor Norte”
CHS Alternativo además informó que la ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha convertido al denominado “Corredor Norte” en la vía de tránsito predilecta para la trata de personas.
”Sus rutas tienen como origen Iquitos, desde donde las víctimas son trasladadas en lanchas hasta el puerto de Yurimaguas por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga”, indicaron.
Asimismo, precisaron que desde Yurimaguas son trasladadas por vía terrestre hacia Amazonas, con destino a Bagua Chica y Bagua Grande; y a Cajamarca con destino a Jaén.

http://www.larepublica.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario