miércoles, 16 de febrero de 2011

CHILE : Comercio sexual infantil: sin excusas para erradicarlo

Fuente: Nación. Chile (1 feb. 2011)

Distintas secretarías de Estado trabajaron en esta campaña que este verano pretende llegar a los balnearios y zonas más concurridas, con el fin de evitar la explotación sexual de niños y jóvenes.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio Nacional del Menor (Sename) se unieron para lanzar una campaña que pretende erradicar el comercio sexual infantil en los balnearios más concurridos por veraneantes durante la temporada estival.
La campaña denominada “No hay excusas”, está pensada para chilenos y extranjeros -para lo cual fue diseñada también en inglés- con el fin de informar acerca de la ilegalidad de prácticas sexuales con menores en nuestro país, así como de los efectos en los niños y jóvenes.
La Campaña “No hay Excusas” fue realizada por primera vez el 2006 y fue relanzada en mayo del año pasado por la “Mesa de Peores Formas de Trabajo Infantil”, conformada por el Sename, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carabineros, la PDI, Sernatur y los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo.
De acuerdo a lo señalado por el director del Sename, Rolando Melo, la campaña pretende prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) denunciando su carácter de ilegal y sancionada en materia penal. Según Melo, “la campaña consiste en comunicar la gravedad de la explotación sexual y su penalidad criminal, lo que significa una condición judicial que debe ser denunciada para actuar conforme a la ley”.
De acuerdo a la autoridad, existe una gama de personas que recurren a estos servicios, y de hecho, hay en Chile turistas condenados por obtención de servicios sexuales de menores.
A su turno, el director del Sernatur, Álvaro Castilla, señaló que esta es una primera coordinación destinada a crear conciencia en turistas nacionales y extranjeros, destacando la posibilidad de hacer controles en barcos antes de los destinos de los viajantes.
Es una iniciativa que estamos estudiando, pero la prioridad es hacerlo antes que los turistas lleguen a destino, evitando que la imagen país se asocie a estas prácticas que no son muy relacionadas al tipo de turismo que se desarrolla en el país”, agregó.
La campaña informativa se inició en Valparaíso, pero será replicada en Santiago, Puerto Montt e Iquique.

DEFINICIONES
De acuerdo al material entregado por Sernatur, la explotación sexual comercial de niños “no es ‘abuso sexual’ puesto que en éste no existe una transacción comercial. No es ‘Prostitución Infantil’ porque el niño/a o adolescente no elige llevar esa vida. No es ‘Turismo Sexual Infantil’, puesto que este flagelo social niega la esencia misma del turismo, el cual considera el respeto en todos los aspectos por la cultura a visitar, además de vulnerar los propios derechos de niñas y niños”.
En ese sentido, la ESCNNA es definida como “una transacción en dinero o especies a cambio de una relación sexual con un niño/a o adolescente, para la cual existen redes que lucran. Por esto se habla de “explotador y explotado”. El niño/a explotado es asimilado al trabajo forzoso y a una nueva forma de esclavitud (OIT)”.
El informativo además indica que quienes obtienen “servicios sexuales” de una persona menor de 18 años y mayor de 14, a cambio de dinero u otras prestaciones, pueden ser sancionadas con penas que van desde 3 años y un día a 5 años. Si se trata de una persona menor de 14 años las penas pueden elevarse hasta 20 años.
En el caso de los Gerentes o Administradores de hoteles u hospedería que colaboren en que turistas o huéspedes tengan sexo con niños, niñas o adolescentes en sus establecimientos, incurren en el delito de facilitación o promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, y pueden recibir una pena de 5 años de cárcel que se puede elevar a 20 si existe habitualidad.
Asimismo el material consigna “cuando, en delitos como los señalados, se utilizasen establecimientos o locales, a sabiendas del propietario o encargado, o no pudiendo éste menos que saberlo, podrá decretarse su clausura”.

LAS CIFRAS
En el mundo más de 1 millón de niños y adolescentes son víctimas de ESCNNA, según estudios de las Naciones Unidas que datan del 2005. Asimismo, según la OEA 20% de los viajes tienen como motivación principal “el sexo”; y de ellos 3% buscan explícitamente el sexo con menores de edad. El organismo además destaca en un estudio del 2006 que cien mil mujeres y doscientos mil niños son anualmente víctimas de trata en el mundo.
En Chile hay pocos estudios sobre este tema, por lo que las cifras difieren. Mientras que el Gobierno asegura que son explotados sexualmente cerca de mil niños –siendo Valparaíso y San Antonio los lugares donde se concentran mayormente este tipo de prácticas y redes de explotación-; en el año 2003 la Universidad ARCIS, por encargo del Sename y la OIT, realizó un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la ESCNNA en Chile.
El estudio dio cuenta que en Chile existirían 3719 niños explotados sexualmente, 30% de ellos en la Región Metropolitana. El 78% de ellos son mujeres, y la mayoría se encuentra entre los 15 y 17 años (Rango: 10-18 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario