domingo, 20 de febrero de 2011

Ar-Reg Centro-Se firmó convenio para prevenir y erradicar la trata de personas

POLÍTICA - NACIONAL 17-02-11 - 19.21 MENDOZA

En el acto que se realizó en la sede de la cartera laboral estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, y la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval. Participaron también el periodista e integrante del CELS Horacio Verbitsky, el diputado nacional Héctor Recalde y representantes gremiales.
Esta nueva acción del Gobierno profundiza la lucha contra la trata de personas y se suma al anuncio realizado el jueves 10 de febrero, cuando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que se presentará como querellante en las causas de trabajo esclavo. En ese sentido, Alak sostuvo que “todo el Estado debe actuar en forma interdisciplinaria” y destacó el rol fundamental de la Justicia, “que debe tener una actitud de compromiso muy fuerte con la erradicación de la trata en la Argentina”.
Alak detalló además que desde el año 2008, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia, rescató a 1.622 personas, de las cuales 270 son menores; 863 víctimas de explotación laboral y 759 de explotación sexual, en el marco de 778 allanamientos con 721 detenidos.
Carlos Tomada, por su parte, destacó que este gobierno, desde el 2003, “incluyó como eje de esas transformaciones al trabajo, con protección social digno, reconociéndolo como un derecho humano". El ministro de Trabajo convocó “a comprometernos más, a sumar esfuerzos y redoblar la militancia para que también haya un Nunca Más en materia de trabajo esclavo”.
“Con este convenio avanzamos en el camino correcto, que es la materialización, con la máxima energía, de las normas que sabiamente fueron sancionadas en 2008 por impulso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex senadora nacional y actual Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval”, explicó Alak, en referencia a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Esta norma -que surge de un proyecto de autoría de Perceval y Alicia Kirchner- fue sancionada el 9 de abril de 2008; establece mecanismos de protección para las víctimas y tipifica la trata de personas en el Código Penal como un delito federal, facilitando la coordinación y aplicación de las medidas de prevención y represión del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario