domingo, 20 de febrero de 2011

Ar- Reg Centro-Cámara revela explotación de 15 paraguayas en prostitución

La investigación privada advierte que habría complicidad política y judicial
Mar del Plata- Prov Bs As.Diario la Nacion- 18-2-11

Una organización privada argentina puso en evidencia la explotación sexual de 15 mujeres paraguayas. Las trabajadoras, según la investigación realizada por la Fundación La Alameda, son obligadas a prostituirse en un local nocturno de Mar del Plata, denominado “La Posada”. Además de la explotación de las mujeres, los responsables del centro nocturno contarían con complicidad política y judicial. Las paraguayas habrían sido llevadas desde Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.
La publicación del caso, documentado a través de cámaras ocultas, fue realizada por el diario Página 12 de Buenos Aires, en un material elaborado por el periodista Carlos Rodríguez. El 50% de los pagos realizados por los clientes iba a parar a manos de los explotadores. Las trabajadoras, aparentemente, tenían su documentación en forma irregular o retenida.
Las 15 mujeres “son víctimas de una mafia que las trafica desde Paraguay”, refirió la denuncia. La ampliación de la denuncia fue hecha ante la Fiscalía General de Mar del Plata, luego de que fueran desestimados dos pedidos similares presentados en los últimos meses ante los jueces federales Rodolfo Pradas y Alejandro Castellanos.
“La Posada”, que tiene habilitación como bar donde se sirven tragos, tiene antecedentes en materia de prostitución que se remontan al año 2002. En dicho año fueron procesados diez policías que cobraban “protección” a las chicas que eran explotadas sexualmente en ese lugar, a las que atemorizaban con la existencia de un presunto “loco de la ruta”, un supuesto psicópata autor de varios crímenes contra prostitutas.
Según lo denunciado por La Alameda, uno de los dueños de La Posada sería Juan Carlos Motillo, un empresario de la ciudad que forma parte de una empresa dedicada a la compra, venta, permuta y locación de inmuebles urbanos y rurales. La Fundación La Alameda presentó, entre otras pruebas, una cámara oculta realizada en “La Posada” con uno de los encargados, que ofrece al “cliente” (un colaborador de la entidad) tragos por valores de entre 20 y 70 pesos (entre 22.000 y 77.000 guaraníes, al cambio actual), que es el valor de una cerveza. Al mismo tiempo, el intermediario le confirma al “cliente” que puede obtener “favores sexuales” de cualquiera de las 15 chicas que “van y vienen” del lugar.
La organización denunciante remarcó “la complicidad del poder político y judicial” de Mar del Plata. En ese sentido señaló que el intendente Gustavo Pulti, en septiembre del año pasado, envió al Concejo Deliberante (Junta Municipal) un proyecto de ordenanza para habilitar “por excepción” a “La Posada” como “café-bar nocturno”, hasta que cambió de postura por las críticas que recibió. Para La Alameda, fue “un intento de legalizar en forma velada la prostitución”.
Una investigación anterior de La Alameda, publicada a fines de enero en el diario Página 12, mencionó la existencia de 400 próstibulos en Mar del Plata. Y son unas 4.000 las trabajadoras explotadas sexualmente. Entre ellas, varias menores de edad. El trabajo había sido divulgado por Nahuel Lag.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?camara-revela-explotacion-de-15-paraguayas-en-pros&edicion=2&sec=10&art=12657

No hay comentarios:

Publicar un comentario