miércoles, 16 de febrero de 2011

AR- Reg NOA- Reconocen el éxito de la lucha contra el trabajo infantil

15/02/2011 Una delegación integrada por la asociación Conciencia, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Sennaf) y adherentes de la Red de Empresas contra el trabajo infantil, conformada para combatir ese problema social, visitaron esta semana los centros de contención que se instrumentan en el marco de los programas porvenir y jardines de cosecha, en la áreas tabacaleras de Jujuy y Salta.
Con ambas iniciativas este año se logró que 1.300 niños, entre 9 y 15 años pudieran gozar de todas las bondades del programa porvenir que ya tiene 8 años de antigüedad en el sector tabacalero. Asimismo, otros 650 niños, de entre 5 meses y 8 años, también están recibiendo contención en ambas provincias mediante la ejecución de las acciones del programa jardines de cosecha.
Lía Rueda presidenta de la Asociación Conciencia, destacó la tarea que realiza cada uno de los profesionales que están en contacto con los niños y el avance que reflejan éstos el aprendizaje a través de las actividades lúdicas. “observamos que cada año hay más conciencia para la lucha contra el trabajo infantil y destacamos el compromiso que ha asumido en este tema el sector tabacalero. Ojalá que otros sectores repliquen esta iniciativa”, expresó.
Conciencia es una organización civil sin fines de lucro que desarrolla en diversos lugares del país programas tendientes a erradicar la explotación laboral de los niños.
Por su parte la titular de la Conaeti, Pilar Rey Méndez, coincidió en calificar de “sumamente positivo” el trabajo que se realiza en beneficio de los niños del sector tabacalero de Salta y Jujuy. En este sentido ponderó la iniciativa del área: “celebramos la valentía que ha tenido el sector tabacalero, porque hace unos años se atrevió a reconocer el trabajo infantil como un problema en su sector, del cual había que ocuparse y tomar cartas en el asunto”. Por otra parte precisó que la Conaeti hace muchos años viene patrocinando toda iniciativa existente en el país que busque dar apoyo a este problema, entre las cuales se destacan el programa porvenir y jardines de cosecha. Pilar Rey Méndez aclaró que pro iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación se conformó hace algunos años la red de empresas contra el Trabajo Infantil, en el marco de la tareas de responsabilidad social empresaria (RSE) que cada una de ellas lleva adelante. Asimismo aclaró que “es un modelo único en el mundo de asociación público-privada”. Al profundizar sobre este asunto, especificó “el trabajo infantil no está en las oficinas de las grandes compañías, sino en las cadenas de valor y la red de empresas que son más de 80, se han comprometido a erradicar el trabajo infantil de toda la cadena de valor”. Hasta hace dos años atrás sólo existía en las áreas tabacaleras de Salta y Jujuy el programa Porvenir, que asiste a niños, de entre 9 y 15 años. Desde el año pasado, se instrumentó Jardines de Cosecha, que contiene a otra franja comprendida entre 1 y 8 años y que recibe el patrocinio de la red de empresas, aún sin pertenecer al sector tabacalero.
“Jardines de Cosecha surgió porque sabemos que las fincas no cuentan con espacios adecuados para la atención y el cuidado de los niños. Por lo tanto los padres los llevan a trabajar con ellos, lo que luego provoca otro flagelo, que es el pago a destajo”, explicó Pilar Rey Méndez. Por otra parte comentó que en el país hay otros sectores productivos que están replicando este patrón de acciones para la lucha contra el trabajo infantil. “Hay hay espacios de contención similares a estos en la región de Cuyo, para los trabajadores de la vid. Recientemente comenzó a trabajar sobre este tema el sector frutihortícola de Tucumán y esperamos que próximamente lo haga Santa Fe, con otros sectores productivo”, relató.

Objetivos cumplidos
Marina Briones del Área de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara del Tabaco de Salta, también se mostró satisfecha por el trabajo que realizan Porvenir y Jardines de Cosecha. “Sentimos que está muy instalado el problema del trabajo infantil en las comunidades tabacaleras”, precisó. Más adelante añadió que permanentemente “conversamos con productores que nos cuenta que ellos fueron trabajadores desde niños y hoy están convencidos de que no es conveniente que los niños trabajen”. Por otra parte Briones señaló que este año no habrá acto central de clausura de las actividades sino que se realizarán actos más pequeños en cada uno de los centros, con la presencia de los padres.
“Somos conscientes de que la erradicación del trabajo infantil no la podemos hacer con los niños. A ellos los atendemos mientras los padres trabajan para que no los lleven al campo, pero nuestra misión fundamental está en trabajar con los padres”, definió.

Vacaciones de verano
La etapa de cosecha de tabaco demanda una importante cantidad de mano de obra y este periodo consiste con los meses de de vacaciones de los niños. Asimismo por lo general la mujer acompaña a su marido a realizar las tareas de campo, lo que provoca que los niños también participen en estos quehaceres y se genere el trabajo infantil. Para evitar este flagelo, que puede ocasionarle trastornos graves al niño que incluso acarreará consecuencias de ello toda la vida, se creó el programa Porvenir y más tarde Jardines de Cosecha, que son patrocinados y monitoreados por organismos nacionales, empresas privadas, asociaciones y cámaras del sector tabacalero.
Este años se abrieron los centros Porvenir (escuelas rurales), ubicados estratégicamente en siete localidades del Valle de Lerma (Salta) y tres del Valle de los Pericos (Jujuy), donde los niños participan de distintas actividades educativas, recreativas y deportivas. Desde el inicio del programa, en 2004, ya pasaron por Porvenir más de 7.500 niños, quienes aprendieron la importancia de estudiar, jugar y prepararse para trabajar en el futuro, cuando sean mayores. El programa desarrolla la etapa intensiva durante los meses de receso escolar, en tanto que el resto del año trabaja sobre otros ejes como ser: apoyo escolar para niños y niñas, capacitación docente, preparación en oficios, dirigida a madres rurales y sensibilización sobre el problema del trabajo infantil, con la puesta en marcha de acciones dirigidas a la comunidad.
Porvenir es coordinado por la Asociación Conciencia y participan de esta iniciativa Massalin Particulares, Alliance One, Universal Leaf Tabacos, Cámara y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Fudesta, Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. Jardines de Cosecha se desarrolla en las mismas escuelas donde se ejecuta Porvenir y participan los Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, como así también la Red de empresas contra el Trabajo Infantil, entre las que se destacan: Adeco Argentina, Sesa Select, Massalin Particulares, la Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy y Salta, Celulosa Argentina, Mastellone Hnos, Telecom Argentina, Limpiolux, Fundación Mapfre, Talsium, Emerger, Pepsico Argentina, Linser y Premium Tabaco.

Fuente: Suplemento Campo del Diario El Tribuno de Salta.
http://www.ellibertario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario