miércoles, 16 de febrero de 2011

URUGUAY: Despreciables casos de explotación sexual de menores

Fuente: Boletín Alianza por tus derechos (4 feb. 2011)
El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) realizó un diagnóstico sobre la explotación sexual infantil en la frontera con Brasil, trabajo que permitió identificar como habitual esa práctica por parte de familiares de adolescentes de entre 14 y 17 años, fundamentalmente del sexo femenino.
En las cuatro ciudades fronterizas con Brasil se constató la presencia de la explotación sexual infantil. Si bien existen algunas posibles redes, no es lo más frecuente, lo habitual es la explotación por parte de los familiares, concluyó uno de los coordinadores del proyecto, Sergio Pereyra.
Dicha conclusión se desprende de un estudio exploratorio sobre la temática que desarrolló la Facultad de Psicología de la Udelar, a pedido del Inau, en el marco del proyecto "Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en Mercosur".
Las ciudades bifronterizas involucradas son: Chuy tanto del lado uruguayo como del brasileño; Río Branco con Yaguarón; Rivera y Santana do Livramento; Bella Unión y Barra do Quarí. Uruguay analizó su parte mientras que Brasil tiene en proceso la elaboración del mismo diagnóstico.
Si bien la explotación sexual de niños se ve desde los 9 años hasta los 17, el promedio ronda entre los 14 y 17 años y predominan las mujeres, aunque existe un porcentaje menor de hombres. Las zonas de prostitución infantil más frecuentes están asociadas a lugares públicos como las líneas fronterizas, donde existe concentración de trabajadores que están de paso o desarrollan tareas zafrales, aunque también ocurre en los barrios, con los comerciantes o adultos mayores.
Asimismo, se detectó otra práctica como es la de propietarios rurales uruguayos y brasileños que realizan fiestas privadas en sus establecimientos e invitan a jovencitas.
No pueden caber dudas que se trata de una situación por demás preocupante que exige una inmediata acción de parte de los organismos competentes a efectos de tratar de abatir un problema que afecta a menores indefensas. Sacarlas de esas situaciones de forma inmediata debe ser una premisa a seguir en estos casos.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario