domingo, 20 de febrero de 2011

Ar-Reg Centro-Trata de personas en 25 de Mayo

La Pampa-17 de Febrero de 2011-El diario de La Pampa

En un establecimiento rural, en cercanías de la localidad pampeana, se relevaron 43 trabajadores en supuestas condiciones de esclavitud. Intervino el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Policía Federal.
Un total de 43 personas en condiciones de esclavitud fueron encontrados este jueves al mediodía en un establecimiento rural ubicado a 20 kilómetros de 25 de Mayo, al parecer, dedicados a la recolección de uvas. Las personas serían, en la mayoría de los casos, oriundas de Tucumán.
El procedimiento se inició el martes 15 cuando agentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pertenecientes a la delegación regional Santa Rosa, en forma conjunta con efectivos de la policía Federal, personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Delegado de la Seccional UATRE La Pampa, realizaron una inspección en una empresa dedicada a la explotación de viñedos.
De las 43 personas relevadas, cuatro estarían sin registrarse según el parte difundido por el Ministerio de Trabajo en el procedimiento en defensa del trabajo decente. Según los informes, un gran número de trabajadores había firmado un contrato del cual no poseen copia en el que sólo le aseguran el regreso a su lugar de origen si completan la totalidad del tiempo de contrato.
“Del procedimiento surge que más de cuarenta trabajadores provenientes de otras provincias se encontraban trabajando en condiciones violatoras de las mínimas exigencias de la normativa vigente respecto a seguridad e higiene. En el lugar se encontraron dos precarios retretes para utilización de todo el personal; algunos conteiners eran utilizados como dormitorios (algunos dormirían a la intemperie por la elevada temperatura) y otros como cocina y comedor, “en el que se comprobó una elevada temperatura”, se informó. En el lugar no había ropa de trabajo para los empleados ni elementos para la higiene. “Se bañaban con una mangera”, agregaron los delegados del Ministerio.
Además de graves faltas administrativas, puede configurar la violación una eventual comisión de delito de trata de personas (Ley 26.364), lo que obligó a los funcionarios actuantes a radicar la denuncia ante la delegación Santa Rosa de la Policía Federal, que ya se encuentra en el lugar del hecho. En el hecho interviene la Fiscal Federal Marta Odasso.
En poco más de dos meses y después de los relevamientos realizados en todo el país, los procedimientos encontraron a mil seiscientas personas sometidas al trabajo esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario