sábado, 24 de marzo de 2012

COLOMBIA: Policía tiene identificadas redes de reclutamiento de menores

23/03/2012publicado por Alianza por tus Derechos
El general Rancés señaló que tienen identificados a varios reclutadores de niños para bandas criminales, guerrilla y mafias de prostitución. Indicó que las cifras del fenómeno llevaron a crear una unidad especial contra el reclutamiento de menores.
Así lo asegura el general Nicolás Rancés Muñoz, director de Protección.
La Dirección de Protección de la Policía, ¿qué panorama tiene del reclutamiento de menores?
La Policía Nacional mediante el observatorio del delito ha venido, de manera permanente, haciendo un diagnóstico del recutamiento forzado de niños y adolescentes del país. Hay cifras muy preocupantes que nos indican que los últimos 10 años han sido reclutados en Colombia, según cifras del Icbf, más de 4.323 niños en diferentes del país. Estos niños han sido atendidos por el Icbf , y es una cifra muy alta.
¿Quiénes están reclutando a niños?
Dentro de las organizaciones que más reclutan menores están las Farc, que históricamente ha sido la organización, junto con el Eln, que ha concentrado mayor número de niños y adolescentes del país. Igualmente, las bandas criminales y organizaciones internaciones y nacionales de reclutamiento principalmente de niñas para utilizarlas en el infame trabajo de la prostitución infantil. Hemos detectado esta modalidad en diferentes regiones del país, especialmente en el Eje Cafeto, la Costa y la zona central del país.
¿De qué porcentajes estamos hablando?
La estadística indica que el 70 por ciento de los reclutados para estos actos delictivos son hombres y el 30 por ciento adolescente.
¿Cómo es el reclutamiento de las bandas criminales?
El reclutamiento de niños se da por ofrecimientos económicos de dinero, en algunas ocasiones electrodomésticos. Aprovechan su ingenuidad. En la mayoría de los casos influye el factor familiar y social, ven como una solución irse, a todas luces equivocada, a estos grupos ilegales.
¿Cuál banda criminal recluta más? ¿'Rastrojos', 'Urabeños', la 'Oficina de Envigado'?
Estas bandas están reclutando. Tiene una participación importante principalmente en las zonas urbanas. Se da en barrios marginales. Muchas veces el reclutamiento también está ligado al consumo de estupefacientes. El reclutamiento se da para engrosar las bandas criminales. Los utilizan en la venta y tráfico de sustancias estupefacientes. También como informantes, campaneros o tras de las bandas los utilizan como sicarios para que se hagan ajustes de cuenta dentro de las actividades mafiosas.
En este entorno que se da en las ciudades, el adolescente transita entre su hogar y la comisión de delitos; mientras que el reclutamiento por parte de las Farc y el Eln el menor es desarrraigado de su hogar y es llevado por largos periodos, de años, a combatir dentro de las filas de estas organizaciones terroristas violándoles todos los derechos.
¿Quiénes son los encargados de reclutar?
Hace unas semanas se logró identificar y capturar a Yonis Rodolfo Landero, quien por más de 15 años venía reclutando a adolescentes en la zona norte del país para un grupos de las Auc y posteriormente para las bandas criminales.
Son personas que durante años se especializan en este tema. Precisamente la unidad que hemos creado está encaminada a detectar y ubicar estas personas y a capturarlas. Dentro de esos procesos tenemos procesos en marcha para capturar reclutadores, tanto de bandas, como los del tráfico sexual de niños.
¿Cómo se mueve la mafia de la prostitución de menores?
Estamos identificando los cabecillas de estas redes, porque hemos recibido denuncias de la comunidad y familias. Tenemos identificados algunas de las rutas turísticas de trabajo sexual de niñas adolescentes. Extranjeros están ahí.
Lamentablemente históricamente se han ofrecido viajes turísticos con fines sexuales. Tenemos identificadas algunas redes y lugares en el país. Siempre en esta actividad en el tráfico sexual internacional hay personas de otros países vinculadas.
http://www.eltiempo.com

HONDURAS: Auto de prisión a pareja acusada por tráfico de menores

23/03/2012- Alianza por tus Derechos
Los sospechosos fueron capturados el 14 de marzo junto a dos menores que serían vendidas a un prostíbulo en Guatemala.

Auto de prisión con prisión preventiva se dictó este jueves en los Juzgados de Puerto Cortés, al norte de Honduras, en contra de una pareja acusada por el delito de tráfico de menores.Nelson Nahún Reyes y Yuni Judith Puerto Lozano son los acusados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilegal de personas y uso indebido de nombre.Durante la audiencia inicial, la Fiscalía de la Niñez presentó los medios de prueba de la presunta responsabilidad de la pareja en los delitos que le imputa.También se presentaron los testimonios de las víctimas, las cuales estaban siendo llevadas al vecino país bajo engaños.Al momento de la captura, los sospechosos iban en compañía de dos menores que serían vendidas a un prostíbulo de Guatemala.
En Honduras no se maneja una estadística clara del delito de tráfico de personas. En el 2011 el Departamento de Estado dio a conocer un informe que señala la pobre lucha contra el tráfico de personas en Honduras.
http://www.elheraldo.hn

OMS: 200 niños mueren cada día de tuberculosis

23/03/2012publicado por Alianza por tus Derechos
OMS afirma que los menores quedan fuera de los avances en la lucha contra la enfermedad
Unos 200 niños mueren cada día por culpa de la tuberculosis. Aunque el impacto de esta enfermedad infecto-contagiosa ha descendido en los últimos años (hasta un 40% menos desde 1990, según la Organización Mundial de la Salud), los menores no se han beneficiado igual de los avances.
Con frecuencia son infradiagnosticados, y mal tratados, indica la organización con motivo del informe que ha publicado por el día mundial contra la enfermedad que se conmemora el 24 de marzo.
Parece más una cuestión de prioridad que de dinero. Lucica Ditiu, director ejecutivo del programa Stop TB de la OMS, afirma que “cuesta menos de tres céntimos de dólar [menos aún en euros] dar terapia a un niño para que no enferme, y 50 céntimos dar tratamiento para curarlo. Es inadmisible que un solo niño muera de tuberculosis”.

MÁS INFORMACIÓN
La vacuna de la tuberculosis se probará en humanos este año
Gates: "Mucha investigación en tuberculosis y malaria se hace aquí en España"
El problema está en que la tuberculosis es una enfermedad de pobres. Cuando se diagnostica en un miembro de la familia, no se hacen pruebas al resto. Y, además, es difícil de identificar. “La mayoría de los países todavía determina la infección con el mismo método que hace 130 años”, señala la OMS: viendo el bacilo con un microscopio en una muestra de esputo. Y este sistema es complicado de llevar a cabo en muchas zonas del mundo.
La enfermedad es una de las grandes amenazas sanitarias del planeta, pero no solo del más pobre. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recuerda que un tercio de la población mundial está infectada por el Mycobacterium tuberculosis, y que entre el 5% y el 10% desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. Según el informe anual de la OMS, Global Tuberculosis Control 2011, se calcula que “durante el año 2010 en todo el mundo se registraron 8,8 millones de nuevos casos de la enfermedad y 1,4 millones de muertes directamente relacionadas con la misma”.
En España, aunque el número de casos ha disminuido en los últimos años, la tasa de incidencia es de 15-20 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma.
El descenso es general en toda Europa, indica el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Pero han aparecido nuevas amenazas: las bacterias múltiples o extremadamente resistentes (MDR o XDR, por sus siglas en inglés). Los casos totales han bajado en un año casi el 3%, hasta los 309.648 en 2010. Con ello el continente encadena cinco años seguidos de descensos. Sin embargo, de ellos, el 13,2% son de las cepas consideradas extremadamente resistentes (en 2009 lo fueron el 8,2%). Esto quiere decir que no responden a la mayoría de los tratamientos. Y estos no son sencillos, ya que suponen meses de medicación. Por eso los afectados los abandonan y se produce el aparente contrasentido de que Europa, donde conseguir medicación es relativamente fácil, tenga las mayores tasas de bacterias resistentes del mundo, según ha dicho la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
Pero este año mundial contra la tuberculosis también llega con novedades, al menos a medio plazo. Una de ellas es la posibilidad de conseguir una vacuna contra la bacteria. En ello trabaja Aeras, organización científica no lucrativa, que acaba de recibir una aportación de 220 millones de dólares (unos 170 millones de euros) de la Fundación Bill y Melinda Gates para su desarrollo en los próximos cinco años. Una cifra importante, pero que es aproximadamente la mitad de lo que la organización cree que necesitará. Otros abordajes son mejorar los tratamientos, sobre todo ante las cepas más resistentes. En esta línea trabaja -todavía en fase II, es decir, con pocos voluntarios- la TB Alliance. La tercera pata de este abordaje es simplificar los diagnósticos
http://sociedad.elpais.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21-3-12 Publicado por GSIA

2012 lema: «Racismo y Conflicto».

«El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»                                Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
                                   sobre el Día Internacional de la Eliminación
                                                     de la Discriminación Racial 2012

 
El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra
El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

El gitano sigue siendo el pueblo 
más acosado por el racismo
Silvia Rodríguez Gómez
Periodista. Responsable de comunicación de Unión Romani
Desde 1966, el 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la Matanza de Sharpeville, en la que fueron asesinados 69 manifestantes que pedían el fin del Apartheid en Sudáfrica.
Desde la Unión Romaní, aprovechamos esta significativa fecha como un altavoz para seguir denunciando el racismo que padece el Pueblo Gitano, sin duda alguna en el día de hoy, el más perseguido junto a la comunidad judía por el racismo. La Agencia de Derechos Fundamentales dela Unión Europea sitúa al pueblo rromà como el más discriminado en el continente, por encima de árabes y judíos.
Son muchos los organismos internacionales que proyectan medidas, aprueban recomendaciones y establecen apoyo financiero para combatir la lacra del racismo y la discriminación, pero la marginación no cesa. Las noticias que alertan del antigitanismo sacuden cada día nuestra redacción, y, por más que estos detestables episodios nos despierten cada mañana, no nos podemos acostumbrar a la discriminación feroz que sufren los gitanos por su color de piel, su estilo de vida o su historia.
Uno de los países donde el racismo está generando incluso muertos es la República Checa. El Ministerio del Interior de ese país ha advertido hace apenas unas semanas de la profesionalización del movimiento neo-nazi que está apostando abiertamente por el terrorismo para alcanzar su objetivo principal: la desaparición de los gitanos. En un informe, la policía asegura que más de 4.000 extremistas de extrema derecha están atemorizando y atentando contra la minoría gitana del país, formada por más de 250.000 personas. Los neo-nazis consideran que los años de amenazas, agresiones callejeras y campañas contra los gitanos no han dado sus frutos y por ello han decidido alzar el nivel de su extremismo, financiados y apoyados por grupos neo-nazis residentes en países como Italia, Alemania y Rusia. Sólo en los últimos seis meses, se han perpetrado 23 ataques racistas contra gitanos, en los que han muerto tres personas.
Pero no sólo vivimos episodios de racismo en la República Checa: Italia, Francia, Rumania, Serbia, Kosovo, Reino Unido, Hungría, Alemania, Portugal, Eslovaquia, España... Europa sigue sintiendo un profundo antigitanismo.
Denunciamos que la población gitana sufre discriminación racial en todos los ámbitos de su desarrollo: desde las escuelas segregadas para los niños gitanos en Eslovaquia, hasta las deportaciones masivas que padecimos no hace tanto en Francia, sin olvidar la política de criminalización sistemática a la que nos someten algunos irresponsables líderes municipales en España, pasando por la quema de campamentos gitanos en Italia (hace tres meses en Turín), y los desalojos forzosos en Rumania. Podríamos seguir detallando esta larga lista que sería la muestra externa del racismo antes larvado y ahora nuevamente resurgido que sufre el Pueblo Gitano.
En España, concretamente, vemos que los gitanos ocupan todas las colas del desarrollo social. Los porcentajes de paro en nuestra comunidad son escandalosamente más altos que los de la población mayoritaria. Los informes de salud reiteran, año tras año, que las mujeres gitanas son las españolas con peor salud. La infravivienda aún sigue siendo el hogar de muchos gitanos españoles, sin que se cumplan las medidas de realojos que se aprobaron años atrás en muchos municipios.
 Sin duda la crisis está afectando a la inclusión del pueblo gitano, habiéndose aplicado recortes sustanciales a todos los planes de inclusión gitana que se estaban desarrollando en muchos pueblos y ciudades. Sin embargo, estas políticas de apoyo deben ser terminadas, puesto que de nada habrá servido trabajar durante décadas en la inclusión gitana para ahora acabar de cuajo con medidas y proyectos que estaban dando muy buenos resultados.    
Celebramos este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con la férrea convicción de que nunca antes se ha trabajado tanto para acabar con el racismo. Las nuevas tecnologías nos permiten saber al cabo de pocos minutos que una familia gitana ha sido objeto de vejaciones racistas en los pueblos más remotos de Macedonia. Las organizaciones no gubernamentales gitanas, y también las no gitanas, están trabajando para que la red sea un altavoz que propague y denuncie lo que está sucediendo. Pero igualmente somos conscientes de que también a la inversa los modernos medios de comunicación son utilizados por los racistas: Internet acumula ataques indiscriminados contra los gitanos. Los foros se han convertido en las atalayas que usan los racistas para difundir sus crueles mensajes. Los comentarios de cualquier noticia relacionada con los gitanos son clarificadores de una realidad que no podemos, ni queremos obviar: el racismo persiste en nuestra sociedad, y cada día actúa con mayor violencia.
Desde la humildad de nuestra escasa fuerza, desde la firme resolución de nuestro compromiso por luchar contra cualquier forma de racismo o segregación, en este Día Internacional contra la Marginación queremos unir nuestro dolor al de la comunidad judía que sufre en estos momentos en Francia la herida desgarradora producida por un  asesino borracho de odio que ha segado la vida de tres inocentes niños a las puertas de su colegio.
http://gsia.blogspot.com.ar/2012/03/dia-internacional-para-la-eliminacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29

EL PRINCIPIO DEL "INTERÉS SUPERIOR" DE LA NIÑEZ: ADOPCIÓN, POLÍTICAS DE ACOGIMIENTO Y OTRAS INTERVENCIONES. PERSPECTIVAS ESPACIALES Y DISCIPLINARES COMPARATIVAS

20-3-12 Publicado por GSIA
Coordinado por Claudia Fonseca, Diana Marre, 
Anna Uziel y Adriana Vianna
Edición: Beatriz San Román Sobrino
 Scripta Nova
Rev. Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de. Barcelona. 
Introducción. El principio del 'interés superior' de la niñez tras dos décadas de prácticas: perspectivas comparativas. Claudia Fonseca (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil/ Universidad Nacional de San Martín, Argentina), Diana Marre (Universitat Autònoma de Barcelona), Anna Uziel (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) y Adriana Vianna (Museu Nacional/ Universidade Federal do Rio de Janeiro).


I. El modelo de familia


II. "La voz del niño o la niña"

.- Diana Marre y Beatriz San Román (Universitat Autònoma de Barcelona/ AFIN). El «interés superior de la niñez» en España: entre la protección, los derechos y las interpretaciones
.- Claudia Fonseca (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil/ Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Pertenencia de familia y jerarquía de clases: el secreto, la ruptura y la desigualdad vistos a través de los relatos de personas adoptadas brasileñas


III. Los enlaces de la gubernamentalidad

.- José Carlos da Silva Cardozo (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). O juízo dos órfãos e a tutela de menores
.- Lygia Santa Maria Ayres (Universidade Federal Fuminense). “Adoção-pronta”: mitos e construções
.- Sônia Altoé, Magali Milene Silva y Bruna Soares Pinheiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro). Circulação de crianças e o desamparo


IV. Las desigualdades y dinámicas de la adopción transnacional

.- Blanca Gómez Bengoechea (Universidad Pontificia Comillas de Madrid). Adoptabilidad: el derecho del niño a vivir en familia
.- Laura Briggs (Universidad de Massachusetts/ Amherst). La economía política de la adopción: la neoliberalización del bienestar infantil
Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98
Vol. XVI, núm. 395, 15 de marzo de 2012
[Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana
BAJAR DOC en   http://gsia.blogspot.com.ar/2012/03/el-principio-del-interes-superior-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+%28GSIA,+Infancia+y+Adolescencia%29

jueves, 15 de marzo de 2012

Mundo- Están construidas las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques

Publicado por Food Crisis and the Global land Grab
Published: 14 Mar 2012
Posted in:  FAO | FIAN | Via Campesina
Comunicado de la sociedad civil

(Roma, 13/03/2012) El pasado viernes 9 de marzo a las 9pm, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) concluyó las negociaciones intergubernamentales sobre las Directrices de la FAO relativas a la Tenencia de la Tierra, las Pesquerías y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional. Con el exitoso cierre de estas negociaciones después de un proceso participativo de cerca de 3 años, el CSA ha demostrado tener capacidad para convocar al debate a múltiples actores sociales y para buscar soluciones a una de las problemáticas más delicadas de hoy, como es el acceso a los recursos naturales para la producción de alimentos. Más de 45 personas representando a 20 organizaciones de todas partes del mundo participaron en esta última ronda de negociaciones.
Las Directrices contienen instrumentos novedosos que contribuirán al fortalecimiento de las organizaciones en su larga lucha por asegurar el uso y cuidado de los Recursos y Bienes Naturales con el fin de producir alimentos sanos, contribuyendo así a erradicar el hambre en el mundo y sus causas profundas.
Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En muchos regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades; y la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecentando aún más los conflictos violentos.
Sólo en los últimos meses mientras se negociaba este documento, líderes sociales de varias regiones del mundo fueron asesinados o perseguidos por su lucha. En América Latina, queremos recordar a Jerónimo R. Tugri y Mauricio Méndez de Panamá, Bernardo Méndez Vásquez de México, Christian Ferreyra de Argentina, y a los campesinos asesinados a causa del conflicto de tierras en el Bajo Aguán en Honduras. Igualmente nos queremos solidarizar con Herman Kumara, líder del Foro Mundial de Pescadores, quien esta siendo amenazado de muerte y ha tenido que abandonar su país Sri Lanka.
A pesar de las masivas, sistemáticas y multifacéticas violaciones a los derechos humanos en el mundo rural, la reticencia que muchos gobiernos mostraron durante estas negociaciones a reafirmar sus compromisos ya asumidos en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos en relación con los recursos naturales nos obliga a redoblar esfuerzos. De igual forma, lamentamos que en el transcurso de las negociaciones, los gobiernos consideraran las grandes inversiones en agricultura industrial como indispensables para el desarrollo de nuestros países.
Hacemos nuevamente un llamado a la comunidad internacional toda, a los Estados y gobiernos del mundo a fin buscar caminos para que la soberanía alimentaria construya una nueva etapa en la historia. Estas Directrices entendidas como derecho a la tierra, las pesquerías y los bosques para la humanidad toda, podrán ser otra herramienta en el camino para erradicar el hambre del mundo.
+++++
Contacto de prensa: Sofía Monsalve Suárez, monsalve@fian.org tél. +4962216530051

http://farmlandgrab.org/post/view/20178

Revista de Agroecología LEISA: La defensa de la tierra y el territorio


13 Marzo 2012
Posted in:  Brazil | Colombia | Peru
Editorial: La defensa de la tierra y el territorio

Equipo editorial de LEISA América Latina

En los últimos años se extiende por Asia, Africa y América Latina la adquisición de enormes extensiones de tierras, llevada a cabo por grandes empresas –extranjeras y también de los países en lo que se adquieren las tierras, inversionistas institucionales y especuladores e incluso estados–.
Como se explica en el artículo que abre esta edición de LEISA (Monsalve Suárez y Seufert, p. 5), las razones de estas operaciones, que pueden otorgar tierras en venta, alquiler, concesión, etc., son varias: producción de biocombustibles (especialmente etanol a partir de maíz o caña de azúcar), de alimentos (principalmente soya transgénica), inversión especulativa, explotación minera, petrolífera o de gas natural.
La apropiación de grandes extensiones de tierras por grupos de poder y la lucha de los pequeños propietarios, productores campesinos y poblaciones indígenas en defensa de sus derechos no son nuevos, sino que se han dado frecuentemente a lo largo de la historia. Pero esta reciente oleada de acaparamiento de tierras se justifica con nuevos argumentos. Uno de ellos es que la apropiación de grandes extensiones para la producción de biocombustibles se defiende recurriendo a la problemática del cambio climático, cuando, como se sabe, el tipo de agricultura industrial que se va a desarrollar en estas áreas implica la producción de gases invernadero. También, a menudo se sostiene en nuestros países que no se debe poner límite a la extensión de las unidades agrícolas puesto que con la agricultura a gran escala se obtienen los rendimientos más altos, que serían imprescindibles para poder alimentar a la población en crecimiento. Pero no se dice que ese tipo de agricultura contamina el medio ambiente y elimina la agrobiodiversidad y, aun cuando fuera más productiva que otras alternativas –lo cual tampoco está demostrado–, no es sostenible.
Otro aspecto que los defensores del acaparamiento de tierras no mencionan es que la instalación de grandes propiedades, por lo general en regiones pobres y de escaso desarrollo institucional, otorga a los nuevos terratenientes gran poder e influencia en las decisiones políticas, incluso a nivel nacional y que, el nuevo proceso de concentración de tierras se impone sobre niveles preexistentes de desigualdad, que demandan políticas redistributivas en lugar de limitar el acceso a la tierra a la población rural (Mauro: p. 9).
Aquí es también importante señalar que, en el contexto actual, la defensa de la tierra y el territorio incluye los recursos naturales y el acceso a ellos por las poblaciones que se sienten amenazadas o que ya están sufriendo los impactos de la pérdida de las condiciones de vida y el acceso a elementos vitales, como son: el agua de calidad para el consumo humano y la producción agraria o la conservación de la fertilidad natural de los ecosistemas por la disminución compulsiva de la biodiversidad. En América Latina, los países donde la defensa por la tierra y el territorio toma, hoy en día, mayor relevancia, es en aquellos donde el crecimiento económico es mayor, dado el grado de inversión en industrias extractivas (minería, petroleo, madera) cuya tributación al fisco aporta un importante porcentaje del PBI.
Terminamos recalcando que, como el título de esta edición de LEISA indica, el actual acaparamiento de tierras desconoce los derechos de los campesinos, los pequeños productores y las poblaciones indígenas, que no tienen participación en las decisiones que afectan sus medios de vida y su cultura, y son desplazados de sus tierras y territorios. Por eso se requiere que las poblaciones afectadas se organicen para hacer valer sus derechos, con la colaboración de otras organizaciones de la sociedad civil, en el marco de las instituciones de la democracia y los derechos humanos.

Acceda a la Revista Completa
http://farmlandgrab.org/post/view/20175
 

 15-3-12 SIRTI-OIT-red Encuentros

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza un concurso de video sobre trabajo decente para jóvenes. El concurso les proporcionará a los jóvenes (entre 18 y 29 años) una oportunidad para compartir con el mundo los efectos de la crisis en sus vidas y en sus comunidades.

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca un concurso de video para jóvenes (entre 18 y 29 años) sobre los efectos de la crisis mundial del empleo en sus vidas y en sus comunidades.
Tres ganadores serán invitados a Ginebra (con todos los gastos pagados) para asistir al Foro de Empleo Juvenil de la OIT. Los ganadores tendrán la oportunidad de proyectar sus producciones en el Foro que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo de 2012.
El Foro de Empleo Juvenil invitará a más de cien jóvenes comprometidos con la promoción del trabajo decente. El Foro servirá para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias y opiniones acerca de la situación actual del empleo, y también para que discutan sobre iniciativas exitosas que permitan la creación de más y mejores puestos de trabajo para la juventud.
Los videos deben ser enviados a más tardar el 10 de Abril 2012 a las 23.59 GMT. Para obtener más información sobre el proceso de inscripción al concurso de video, favor de consultar las instrucciones abajo o contactar el Programa de la OIT para el empleo juvenil a youth@ilo.org
Instrucciones para participantes: Concurso de video de la OIT sobre trabajo decente para los jóvenes

Folleto del concurso de video para jóvenes 2012

Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil (SIRTI)
Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Coordinación General
Pilar Nuñez Ulloa, nunez@oit.org.pe
Tel. (511) 615 0327, Fax: (511) 615 0400

martes, 13 de marzo de 2012

FRANCIA: El gobierno pone freno a las niñas modelos

13/03/2012Alianza por tus Derechos

En el país de la liberté y la égalité la prenda que revolucionó la moda ha pasado a ser casi una proscrita. Al menos su uso por parte de las menores sí se ha puesto en tela de juicio.



La iniciativa no escondía, en apariencia, maldad alguna: cambiar el vaquero por una minifalda para festejar el Día de la Mujer.
Pero donde unas veían un inocente acto reivindicativo otros vieron un peligro, una provocación y algunos incluso un gesto indecente.
Francia, 12 mar, Agencia Infancia Hoy.-
El pasado jueves una veintena de niñas de entre 13 y 15 años de un colegio de Poncin (Rhone Alpes) que querían celebrar a su manera el Día de la Mujer se toparon con el "no" de la dirección del centro.
"Llevaba una falda de flores que me llegaba por encima de las rodillas. No me parece que eso sea una provocación. Lo que me parece aberrante es que se nos obligue a quitarnos la falda porque dicen que no podemos trabajar bien con ella", ha protestado una de las alumnas reprendidas a la radio francesa RTL.

'Proteger a las niñas'
De la simple coquetería al peligro hay una fina línea, según el centro, que decidió intervenir para evitar posibles ataques a las adolescentes.
"Les hemos explicado que su acto era muy loable, pero que era preferible cambiar el vestuario para evitar que otros niños les faltaran al respeto. Desgraciadamente, muchos las han insultado", ha defendido el docente Thierry Gouchon a la citada radio. "Nuestra intención no era la de prohibir ni sancionar sino la de proteger a las niñas" , ha añadido.
A pesar de las palabras de sus compañeros y de las advertencias del centro las menores no se dieron por vencidas y firmaron un manifiesto de protesta para pedir "respeto, incluso en minifalda".
Alrededor de 80 colegialas y profesores suscribieron el texto. Además, la asociación "Ni putas ni sumisas" también ha apoyado la acción de las adolescentes. Desde hace años esta organización celebra en el mes de noviembre el Día de la Falda, una jornada para reivindicar la feminidad sin complejos.

Reeducar la mirada sucia
"Es escandaloso, este tipo de actitudes hacen pensar que la provocación viene de la niña que lleva la falda. Se da la idea de que la menor es una puta", ha protestado a Le Progress la presidenta de la asociación, Asma Guenifi, que cree que no se trata de reprender a las niñas sino de "reeducar la mirada de los hombres" y de abordar la relación entre ellos y ellas. "Hay que hablar de sexismo y luchar contra los prejuicios" , ha dicho.
No se trata de la primera vez que un centro educativo llama la atención a una de sus alumnas por enseñar nalgas. El pasado mes de junio otro colegio de Seine et Marne, en la región parisina, también causó controversia al llamar al orden a una colegiala por llevar una falda demasiado corta.
Según un sondeo del Observatorio Orange Terrafemina, el 83% de los padres encuestados apuestan por prohibir los uniformes indecentes en los colegios para evitar problemas.
Acto reivindicativo para unos o provocación de Lolita para otros, el incidente se produce en medio de la polémica por la hipersexualización de las menores en Francia.
El ya denominado informe anti lolitas encargado por la senadora de UMP, Chantal Jouanno, desvela la preocupación de políticos y padres por la hipersexualización de las niñas. Estas, según el controvertido documento, han acentuado sus expresiones y posturas de adultas y visten cada vez más provocativas.
Estos comportamientos, advierte el texto, fomentan "el desarrollo de conductas peligrosas" como la anorexia. Por eso, para prevenir, da una serie de recomendaciones para evitar que la fiebre de las lolitas se extienda, como la prohibición de publicidad en la que se vean imágenes sexuales de menores, o que un niño pueda ser modelo de una marca de lencería antes de los 16 años. También prevé censurar los concursos de mini miss, que cosechan gran éxito en Francia.

http://www.infanciahoy.com
http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/13881

Mundo- 400 millones de niñxs esclavizados


13-3-12 publicado por Luz de Levante

400 millones de niñxs esclavizados, un holocausto del que politicos y poderosos NO hablan

La esclavitud infantil es un problema político. Como consecuencia de ella, cada minuto muere en el mundo un menor por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos, íntimamente relacionados con el problema. Lo reconoce la OIT que dice que esas muertes están ligadas a esas actividades.
En 2008 hicimos algún comentario sobre la ONG Save the children (Salvar a los Niños) que acababa de publicar un informe sobre el trabajo infantil, y la esclavitud doméstica de los niños y niñas.
La introducción del trabajo ya producía escalofríos: pero una observación, en solo 5 años los niños esclavos han aumentado su número de 218 millones a la actual cifra de 400 millones. De edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 136 millones, realizan trabajos peligrosos y unos 10 millones y medio se ven atrapados en las peores formas de trabajo ilegal, degradante y peligroso, en condiciones consideradas como esclavitud.
El aumento de niños esclavos sube en progresión geométrica, según los organismos internacionales formalistas y nuestra experiencia. Ningún partido político en ninguna parte del mundo hasta ahora, los ha tenido en cuenta, más que de pasada. O demagogia. Prefieren más bien aprovecharse de los grandes problemas de la humanidad: el hambre, el paro y la esclavitud infantil. Importa la crisis aunque no se rebajen los salarios de muchos ceros.
Pero todos los empobrecidos de la Tierra tienen derecho a dejar de serlo. No hay razón para que existan y menos para que haya 5.000 millones de habrientos. Hambre, paro y esclavitud infantil pueden y deben desaparecer.
La esclavitud infantil es sin embargo un problema político. Como consecuencia de ella, cada minuto muere en el mundo un menor por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos, íntimamente relacionados con el problema. Lo reconoce la OIT que dice que esas muertes están ligadas a esas actividades, (el trabajo de menores).
Las labores de riesgo pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería a cielo abierto, en las canteras y en la venta ambulante.
Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo del trabajo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea mucho más alta entre los niños que entre adultos. Los niños pagan el pato. No estaremos de acuerdo con esa organización, pero eso se lo reconocemos.
Del informe de la OIT y de otras organizaciones ortodoxas hay algo con lo que Diáspora nunca comulgará y es con la manipulación del lenguaje. De la hipocresía de las instituciones y los organismos oficiales, cifras aparte, es preciso desmarcarse. La desinformación que entraña el no querer dañar a entes “respetables” o tratar con guante de terciopelo a las multinacionales es algo atroz. En los documentos de la OIT, UNICEF y otras organizaciones de la ONU nunca se ha hablado ni se hablará de niños esclavos sino de niños trabajadores.
“Crimen Vergonzoso para los organismos internacionales (ONU, UNICEF, FMI-Fondo Monetario Internacional-, BM-Banco Mundial-, OIT-Organización Internacional del Trabajo-, …), que están incapacitados por los enriquecidos para dar respuestas reales a este problema” -dice con razón la web Solidaridad.net
Y, así fue -sin comprometerse a fondo, ni llamar esclavo al niño esclavo- el llamamiento que la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hizo en 1999 el último año del siglo pasado:
“La organización llama a combatir con decisión el trabajo infantil.
Un acuerdo ratificado por 173 de los 180 miembros de la OIT prohíbe ese tipo de trabajos peligrosos para niños menores de 18 años. Gobiernos, empresarios y organizaciones de empresarios deben colaborar para desarrollar condiciones para acabar con el trabajo infantil”, dijo el director de la OIT, Juan Somavia. “La continuación del trabajo infantil es una prueba de la falta de sostenibilidad del modelo de crecimiento predominante” agregó. ¿Es que la OIT acoge y protege a esos millones de niños que, aunque según sus vocabulario sean también trabajadores? ¿Es que hay previsto un paquete de sanciones por parte de las 173 países firmantes del documento de fin del siglo XX de la OIT?
Aunque de vez en cuando hay valientes excepciones. Y así la Corte Comunitaria de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (ECOWAS) declaró al Estado de Níger culpable por no haber protegido a la africana Hadijatou Mani de la esclavitud. Eso fue saludado como un gran triunfo en toda África. Pero el ejemplo no cunde y en Asia aún menos.
Hablar técnicamente o disponerse a impartir información sin estar dispuesto a cuestionarse la infravida de otros seres humanos, es basura. Debemos hablar de rostros, manos, nombres y vidas reales que están sufriendo atrozmente ahora. Es difícil transmitir siquiera un poco del drama de los niños esclavos. Podemos recordar al usuario a niños que fabrican nuestra ropa, que han recolectado el café que tomamos todas las mañanas, o confeccionado juguetes mecánicos baratos “Made in China”. Muchos de ellos víctimas de nuestra falta de acción política solidaria. Lo pensemos o no, formamos parte del pie que les está aplastando.
Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumentan las cifras que hemos dado al principio. Los números no se pueden ocultar. Terminan por salir. Aumenta la esclavitud infantil en cifras y en la gravedad de las condiciones de explotación. Esto es lo verdaderamente importante: los de la OIT han visto la tendencia, el dinamismo galopante del mundo de la esclavitud infantil, aunque se sirvan de eufemismos para condenarla. Según toda predicción, aumenta.
Las organizaciones están de acuerdo en algo: esos niños son menores de 7 años, trabajan más de 8 horas diarias, más del 90% se ocupan en oficios peligrosos o vejatorios que no vamos a nombrar otra vez, aunque se les llame de otra manera.
Así que DIASPORA ha preferido utilizar el lenguaje de los sin voz: son niños y niñas esclavos, violados sistemáticamente a cambio de un plato de lentejas, o de nada. Lo que eufemísticamente se llama turismo sexual no es sino legiones de niñas o niños violados por turistas occidentales. ¿Qué otra cosa son los viajes turísticos de amigotes a Singapur o Vietnam o Santo Domingo?. ¿Van a ver el paisaje…?

Un mundo en guerra

Lo que está pasando con millones de niños en este planeta es un auténtico holocausto. El holocausto que perpetraron los nazis con 6 millones de judíos fue horrible. Y así aparece en los libros de historia y en películas y DVD en los que se denuncia y se da a conocer el sufrimiento de las víctimas. Ante este hecho la gente se pregunta ¿cómo pudieron volverse locos pueblos enteros bajo la batuta nazi para cometer y apoyar aquella salvaje e inhumana masacre? ¿Cómo podían haberlo perpetrado quiénes eran ciudadanos más bien indiferentes y pacíficos que se plegaron a las crueldades de sus jefes y de los dictadores y copiaron sus métodos?.
No vamos a hacer comparaciones, el holocausto de la infancia esclava hoy supera en mucho, en cifras, al holocausto nazi. 400 millones de niños esclavos. La crueldad es incontestable no idéntica. Nadie se siente el patrono que utiliza el látigo sobre un niño exhausto de 7 años. Pero estamos en el mismo bando que ese señor, el bando vencedor, el que necesita al niño para poder tener artículos baratos en “todo a 100″.

En Asia está el 60% de los niños esclavos del planeta, que trabajan para todos nosotros

Por poner algunos ejemplos más conocidos, en Pakistán los niños tejedores de alfombras se pasan horas y días en posturas que les impiden el desarrollo normal y terminan deformados. Sufren tortura física y psicológica, son niños como los nuestros o como nuestros hermanos menores… La mayoría padecen problemas respiratorios por inhalación de polvo de fibra y algodón.
En Pakistán es común la venta del niño a los más acomodados o ricos patrones, supuestamente a cambio de una vida mejor y una formación profesional. El niño va acumulando con el dueño del taller o fábrica una deuda en concepto de alojamiento, manutención… que no puede pagar en vida y se perpetúa en la familia, incluso por generaciones o entre hermanos. Hacen alfombras para nuestros países, para que nosotros pisemos mullidamente.
Hoy vamos a contar el caso de Roshni, una niña de diez años de un pueblo de la región Thar, Pakistán. Tras sufrir problemas financieros, su padre se vio obligado a pedir un préstamo a un patrón y tuvo que dejar a Roshni, a su hermano y a su hermana trabajando en el telar de alfombras del prestamista-patrón.
“Quería recibir educación a toda costa y convertirme en médico. Desgraciadamente, esto no ocurrió. Trabajamos en el telar, de sol a sol. Al principio fue muy difícil tener que estar sentada tanto tiempo sin cambiar de postura, pero ya estoy acostumbrada. Después de trabajar en el telar durante ocho meses mi sueldo por día de trabajo es de 40 rupias (menos de 40 céntimos de euro). También hacía bordado por la noche. Todos mis ingresos se destinan a cubrir los gastos de los nueve miembros de mi familia”. Roshni intentó ahorrar un poco para ayudar a uno de sus hermanos pequeños para que estudiase pero no pudo. La única salida para ganar algo era la prostitución, pero ella sigue tejiendo.
En Arabia Saudita los niños se importan de otros países cercanos para hacer sirvientes o de jockeys en las carreras de camellos. Niños de 6 años convertidos en jockeys, atados fuertemente al camello, sosteniendo el equilibrio como pueden, con sus gritos y patadas, medio muertos de miedo, obligan al animal para que corra más deprisa y llegue primero a la meta. A veces antes de la carrera, si el niño se niega o se muestra reacio se le somete a descargas eléctricas para excitarlo o se le dan unos latigazos.
Niños con tanta dignidad como nuestros hijos, pero ningún gobierno o político del país saudí lo ha denunciado. Ningún escritor lo ha siquiera novelado aunque sea medio ficción. Un best seller que ponga en peligro a un sultán o a sus matones sería temerario. La ficción se reserva para los harem, para los afrodisíacos, para el número de esposas del jeque de las que se muestra orgulloso. Ningún organismo oficial se atrevería a hablar de los niños-jockey o… de las prostitutas de 13 años del harem. Forbidden.

En Nepal, India, Tailandia, los niños engordan las arcas de los mercaderes del sexo, sirviendo los placeres de los nativos y también de los turistas occidentales. Niñas de 7 años esperan a que se acabe su jornada laboral para ir a jugar a las muñecas. Exhaustos, agotados, nos recuerdan a los presos de campos de concentración nazis. Así están 400 millones de niños. El capítulo de la explotación sexual es de los más terribles y extendidos. En Asia hay más de un millón de niños esclavos sexuales. Camboya, China, Laos, Vietnam… cuentan con redes en las que más que a menudo están implicados la policía y los políticos. En países de Europa se anuncia en folletos turísticos que las mujeres más sexys del Brasil y verdaderos bombones siempre a la orden…
En Camboya el 35% de los explotados sexualmente son niñas entre 12 y 17 años. Gracias al proceso de paz y la demanda de gente afín a la ONU, en Phnom Penh (la capital) de 1991 a 1992 se multiplicó por más de tres el número de prostitutas (de 6.000 a 20.000).!!! El Pol-Pot se acabó¡¡¡. No hay nada que temer.
En Santo Domingo tampoco hay que temer a dictadores como” el “Benefactor” Rafael Leonidas Trujillo y hay libertad incluso para acostarse con niñas como las que a él (o su extensa corte de lacayos les gustaban). El 25% de los turistas de países europeos o norteamericanos prefieren Sto. Domingo como destino y se inclinan, según ellos mismos, por la oferta turístico-sexual de menores latinoamericanas que antes eran exclusivas de Trujillo o de Somoza o Pérez Jiménez.
El papel activo para nuestro consumo, nuestras agencias y nuestros políticos es de nuevo, propio del bando más fuerte en esta guerra sucia. Sus mujeres y sus niñas, para nosotros, los hoy vencedores. España es el 4º importador mundial de niños para el comercio sexual (detrás de Alemania, Italia y Canadá). Pero las mafias están en el mercado con sobre todo niñas brasileñas, dominicanas, portuguesas, checas, marroquíes o de Europa del este.
En la industria se explota a miles de niños. En muchos lugares de Latinoamérica e India los niños fabrican ropa. En nuestros armarios cuelgan prendas de Zara, Levi Strauss, Nike, Lee… y muchas otras marcas que fabrican en el tercer mundo para abaratar costos y conseguir mayor oferta y sometimiento de sus empleados.
Para muchos niños del mundo los juguetes son una pesadilla. En China se fabrican juguetes de marcas como Mattel, Chicco o Lego, siendo conocidos casos de explotación y condiciones infrahumanas, como en una fábrica de Chicco que ardió, muriendo allí cientos de trabajadoras en su interior. Horas y horas empastando el plástico, vertiéndolo en moldes vigilados por capataces. Las pagas son miserables. Los niños esclavos que cosen balones Nike, Adidas, Reebok en Pakistán cobran 75 ptas al día por fabricar balones que se venden a 10.000.
También los niños hacen calzado en India, Indonesia, Tailandia… En las estanterías de los grandes almacenes lucen orgullosas etiquetas de estas empresas. Nosotros, como ciudadanos tenemos en las manos con indiferencia sus productos. En nuestros medios se permiten los anuncios de las multinacionales que se enriquecen a costa de la esclavitud.
Pero en China las cosas van por mal camino -según parece- peor que antes. Un informe de The New York Times asegura que varias de las principales empresas norteamericanas fabrican sus productos en ese país abusando de condiciones laborales extremas de la juventud. Los empleados trabajan más de 12 horas diarias, 7 días a la semana, y tienen una alta tasa de suicidios. Jóvenes de todas las edades.
Según el informe del NYT, uno de los proveedores de Apple en el este de China sufrió dos explosiones por no aplicar las medidas de seguridad necesarias en la utilización de un tóxico para pulir las pantallas de los iPhones. Uno de estos accidentes dejó un saldo de cuatro muertos y 77 heridos.
Sin embargo, Apple no es el único gigante tecnológico señalado en el preocupante informe, sino que el periódico norteamericano también nombra a Dell, Hewlett-Packard, IBM, Lenovo, Motorola, Nokia, Sony y Toshiba, entre otros.
Por su parte, la ONG China Labour Watch investigó las condiciones de trabajo en la fábrica Merton (situada en la ciudad de Sangyuan, este) y que abastece a McDonald´s, Disney, Mattel y Warner Brothers. En la sección de coloreado, por ejemplo, las jornadas eran de 14 horas diarias de media. Los equipos de pulverización del ´Buzz Lightyear´ ganaban unos 13 centavos de dólar por hora (0, 1 euro), y durante las entrevistas los empleados se quejaron de quemaduras en las manos, causadas por disolventes químicos, y de mareos crónicos..
Miles de niños dejan su vida en las terribles minas y canteras de África, Asia y América. Como los prisioneros del campo de concentración de Austzwitch, que picaban piedra o construían carreteras. Estos niños no suelen llegar a viejos.
Fuente: es.globedia.com
kaosenlared.net
Related posts:
  1. ONG advierte que crisis alimentaria puede afectar a 450 millones de niños La Organización no Gubernamental (ONG) Save the Children presentó un informé este miércoles, en el que advierte que 450 millones de niños de todo el mundo sufrirán retrasos en su...
  2. Unicef solicita 54 millones de dólares para atender a niños de Haití TeleSUR _ Hace: 06 horas Compartir: Unicef solicita 54 millones de dólares para atender a niños de Haití Población de Haití no se recupera del devastador sismo ocurrido hace dos...
  3. Niños sin techo, 1,6 millones, el nuevo rostro de la pobreza en Estados Unidos Viven en asilos para pobres o en edificios abandonados, también en bancos de parques o en automóviles: son los niños sin techo, el nuevo rostro de la pobreza estadounidense. Un...
http://www.luzdelevante.com/?p=11112