viernes, 22 de marzo de 2013

MEXICO: Facebook y twitter armas de la delincuencia para trata de personas, asegura diputada

22-3-13 Alianza x tus derechos


Por OEM
Durante la instalación de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas, su presidenta, Leticia López Landero (PAN) advirtió que las redes sociales, debido a la libertad con que se manejan, se han convertido en “armas letales” del crimen organizado en cuanto al delito de trata, siendo los jóvenes las principales víctimas.
“Es preocupante el hecho de que cada día, a través de las redes sociales, llámese chat, facebook o twitter, sean más los jóvenes y adolescentes engañados por grupos delictivos y terminen como víctimas de la trata de personas”, subrayó.
Destacó que la trata es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a nivel mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, ya que produce ganancias económicas por 9 mil 500 millones dólares anuales.
México, dijo, ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Agregó que según datos del INEGI y la UNICEF, en nuestro país más de 20 mil menores son sujetos de explotación sexual y 85 mil son utilizados en actos de pornografía, mientras que en 21 estados existe el turismo sexual infantil.
López Landero consideró que la Comisión tiene la gran responsabilidad de continuar el avance que en materia de combate a la trata de personas han dejado otras legislaturas. “Nuestro reto será a partir de esos cimientos, continuar con el impulso de una legislación que, de manera efectiva, sancione a quien cometa este ilícito y a su vez atienda de forma integral a las víctimas”.
Lizbeth Gamboa Song (PRI) coincidió en que donde hay trata de personas hay mucho dinero en juego y por eso es una problemática poco vista por las autoridades. El flagelo, dijo, existe y cada día suma más víctimas.
Consideró que es responsabilidad de la Cámara de Diputados agotar todas las medidas para prevenir, combatir y erradicar este delito. “No es función de esta Comisión acudir al rescate de las víctimas, le corresponde a otras instancias, a nosotros nos toca generar estrategias, alianzas y puentes para lograr que los protocolos de seguridad que existen, funcionen de manera eficaz”, añadió.
Alicia Ricalde Magaña (PAN) mencionó que sitios turísticos como Cancún, se han convertido en origen, tránsito y destino de víctimas de trata, donde el comercio sexual infantil, la explotación de menores y la prostitución se viven todos los días.
La legisladora planteó montar campañas de prevención y advertir a las posibles víctimas del peligro en que se encuentran al desconocer cómo operan las mafias. Se pronunció también porque la Comisión se transforme en ordinaria.
Cristal Tovar Aragón (PRD) señaló que de acuerdo con el informe mundial sobre la trata de personas 2012, de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, entre el 2007 y 2010 la gran mayoría de víctimas (60 por ciento) fueron mujeres.
El número de niñas víctimas de trata de personas detectó un aumento de entre el 15 y 20 por ciento, en tanto que el porcentaje de hombres víctimas de este delito, osciló en un 15 y 18 por ciento; los niños, entre 8 y 10 por ciento.
Loretta Ortiz Alhf (PT) resaltó que la trata de personas es reconocida como la esclavitud del siglo XXI. Desgraciadamente para México, abundó, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, determinó que México es el país donde existe el mayor número de trata de personas.
Finalmente, María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) destacó que la trata de personas es uno de los delitos más condenables y que, por su carácter de internacional, requiere de un mayor esfuerzo de coordinación y voluntad entre los países que conforman circuitos de origen, tráfico y destino de personas víctimas.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2921260.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario