miércoles, 12 de junio de 2013

Mexico- Trabajo infantil doméstico no debe verse como algo normal

12-6-13 un mundo sin TI es posible
El trabajo infantil doméstico es una forma de explotación difícil de detectar, que afecta sobre todo a las niñas, y que en muchas regiones se justifica bajo el argumento de que es una ocupación tradicional que forma parte de la formación de los pequeños.
Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil estará dedicado a las niñas y niños que se ocupan de labores domésticas en casas ajenas, problema que es especialmente difícil de erradicar debido a su falta de visibilidad y a que en muchas regiones su práctica está justificada por cuestiones culturales.
"Desgraciadamente se dice que el trabajo infantil doméstico no es malo, pero cuando se trabaja para terceros se están violando los derechos de los niños, por lo cual el gobierno debe establecer compromisos para que al menos, si no erradicarlo inmediatamente, sí hacerlo de manera paulatina", platicó en entrevista con Notimex, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la organización Ririki.
Agregó que el trabajo infantil doméstico es una forma de explotación difícil de detectar, que afecta sobre todo a las niñas, y que en muchas regiones se justifica bajo el argumento de que es una ocupación tradicional que forma parte de la formación de los pequeños.
"A nuestras niñas indígenas, que vienen de otros estados a trabajar en alguna casa haciendo el quehacer, se les paga muy poco pues los contratantes dicen que ellas reciben techo y comida ", detalló.
Aunque este Día Mundial Contra Trabajo Infantil está dedicado a los niños que desempeñan trabajo doméstico, Ramírez Hernández también llamó a poner especial atención en los niños jornaleros, problemas especialmente grave en México que va en aumento.
"Lamentablemente a los niños jornaleros se les voltea a ver muy poco, si de por sí, los niños que desempeñan el trabajo doméstico son invisibles a la sociedad, qué podemos esperar de los que trabajan en el campo, son invisibles, y cuesta más trabajo hacer algo por ellos", señaló.
Entre las medidas que se han implementado, se congratuló por la iniciativa del el sector azucarero, que el próximo miércoles firmará un convenio para no contratar a niños en el sector.
"Los niños y las niñas, tienen que estudiar y no trabajar, vivan donde vivan y tengan la edad que tengan, sus derechos son lo más importante", agregó.
A su vez, la presidenta de la Fundación "Y quién habla por mí", Areli Rojas Rivera, señaló en entrevista que se deben sumar esfuerzos contra la explotación de la infancia, y para respetar los derechos de los niños, ya que es la única manera de garantizar el camino para alcanzar la justicia social.
Ante dicha situación ambas protectoras de los derechos de los niños urgieron a las autoridades correspondientes para que ratifiquen los Convenio Internacionales que se tienen y se hagan las modificaciones oportunas a la Ley Federal del Trabajo con lo que se reduciría el número de niños trabajadores.
Ello debido a que no se aplican de manera correcta los acuerdos "es necesario que se ratifique y se apliquen los convenios de la OIT, como el 138, en 182 y el 189", dijo Rojas Rivera.
El convenio 138 de la OIT dice que los 15 años es la edad mínima para trabajar, y en México ese acuerdo no se cumple ya que la edad mínima es de 14 años; el 182 habla sobre las peores formas de trabajo infantil, y el convenio 189 hace referencia a las condiciones y derechos de los trabajadores domésticos.
Ramírez Hernández indicó que, de acuerdo con el último informe "Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son más de tres millones los menores que trabajan y que de ellos tres de cada 10 niños que trabajan tienen de cinco a 13 años y el resto de entre 14 y 17 años.
Ante este panorama la fundadora de Ririki celebró que se tome en cuenta a los niños en la actual administración y que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contenga una línea de acción para contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
Sin lugar a duda erradicar el trabajo infantil es tener una mirada comprometida, respetuosa y sincera que promueva la toma de acción con la realidad mexicana, agregó.

  AEH
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/760230.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario