El trabajo infantil doméstico también es una "forma de violencia" contra la niñez, señaló hoy en El Salvador la representante del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais.
La funcionaria internacional, quien esta semana cumple una visita a El Salvador, exhortó al Estado, la sociedad civil y la población salvadoreña "para que prosigan sus esfuerzos y refuercen su acción en la lucha contra el trabajo infantil", según un comunicado difundido por la oficina de Naciones Unidas en San Salvador.
Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Santos Pais manifestó que "el trabajo infantil doméstico, cuando contraviene las normas internacionales, es una forma de violencia cometida contra las niñas, los niños y los adolescentes", de acuerdo con el comunicado.
"No existirá un mundo sin violencia contra la niñez, si no acabamos con esta forma de explotación infantil y, en particular, con las peores formas de trabajo", subrayó la representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La nota del organismo mundial refirió que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil doméstico es el "realizado por personas menores de 18 años de edad en el sector del trabajo doméstico, con o sin remuneración, en hogares de terceros o empleadores".
Santos Pais "reconoció que muchas niñas y niños trabajan como consecuencia de la pobreza, para ayudar a sus familias a obtener ingresos", agregó el comunicado.
No obstante, "esta situación se vuelve inaceptable cuando las niñas, los niños y los adolescentes están siendo víctimas de violencia verbal, física o abuso sexual, se ven obligados a las formas más peligrosas de trabajo, cuando faltan a la escuela, cuando están en peligro o su salud y bienestar se deterioran", enfatizó.
Además, indicó que "las niñas, los niños y los adolescentes que trabajan en el servicio doméstico son vulnerables a la trata, el trabajo forzoso y otras peores formas de trabajo infantil".
Según el comunicado de la ONU, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples hecha en 2012 por el Gobierno salvadoreño "refleja que en ese año se registraron 4.909 niñas y niños en El Salvador realizando trabajo doméstico en casa de terceros, de los cuales, el 83,8 % eran niñas".
Santos Pais se encuentra desde el lunes en El Salvador para reunirse con autoridades y organizaciones sociales en una visita de seguimiento a recomendaciones de Naciones Unidas en materia de violencia contra los niños, que terminará el próximo viernes.
EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 http://noticias.terra.com.pe/internacional/trabajo-infantil-domestico-es-forma-de-violencia-contra-ninos-segun-onu,bfba0effe573f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html