jueves, 20 de junio de 2013

República Dominicana espera retirar a casi 39.000 niños del trabajo infantil en dos años a través de su Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas

19-6-13 Ipec-OIT- Boletin Encuentros

[Noticias de la OIT.  Junio 2013] El gobierno de República Dominicana anunció el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que espera retirar a 38.295 niños de la actividad laboral en los próximos dos años, a través de una nueva estrategia en la que participará la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el Marco de la Hoja de Ruta el Gabinete de Políticas Sociales a través de su Programa Progresando con Solidaridad se ha comprometido a retirar 100,000 niños del trabajo infantil. Con esta iniciativa que se inscribe en un acuerdo renovado en el 2012, el Gobierno y la OIT establecen una alianza que posibilitará lograr la meta señalada. La OIT proveerá apoyo y acompañamiento técnico para reforzar sus capacidades en la tarea. 
La experiencia a desarrollar será una oportunidad para mostrar la vinculación de los programas sociales focalizados con acciones específicas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
“La erradicación del trabajo infantil y sus peores formas es una prueba para la gobernabilidad democrática de cualquier país. Creo que en esa prueba la Republica Dominicana debe obtener un resultado positivo y ello solo será posible a partir de una vigorosa asociación publico privada, con una metodología de intervención propia del Siglo XXI actuando desde abajo hacia arriba. En esa prueba, cuente con la OIT” afirmó Virgilio Levaggi, Director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, a la Vicepresidenta dominicana Dra. Margarita Cedeño de Fernández.
“El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos y resultados estratégicos del documento Hoja de Ruta de la OIT para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil”, señaló la Vicepresidenta dominicana Dra. Margarita Cedeño de Fernández Coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GASO).
La vicepresidenta precisó que las metas del proyecto se enfocarán en fortalecer varias estrategias que desarrolla la iniciativa Progresando con Solidaridad para aumentar su impacto en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
El acuerdo establece que la OIT apoyará el fortalecimiento de las capacidades del Gabinete de Políticas Sociales para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas a partir de la mejoría de procesos institucionales y la generación de conocimiento. En las provincias Bahoruco, Elías Pina, Independencia y San Juan con una alta presencia de trabajo infantil de acuerdo a la encuesta ENHOGAR 2009-10.
Según cifras oficiales, en República Dominicana trabajan 304,000 niños, lo que equivale a una tasa de 12% de la población entre 5 y 17 años. El 59% de los niños trabajadores viven en o pertenecen a hogares en condiciones de pobreza. Del total de niños y adolescentes en trabajo infantil, 43 mil trabajan en hogares privados con servicios domésticos, sirvientes o cocineros.
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1928

No hay comentarios:

Publicar un comentario