miércoles, 12 de junio de 2013

ONU por erradicar peores formas de trabajo infantil en 2016

 12-6-13- un mundo sin TI es posible- Prensa Latina

 Naciones Unidas, 11 jun (PL) Naciones Unidas ratificó hoy el objetivo de lograr la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil para 2016 y llamó a todos los países y gobiernos a actuar hacia esa meta.
La convocatoria fue hecha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio.
Este año, la conmemoración esta dirigida contra el empleo de menores de edad, remunerados o no, en el sector doméstico.
Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación, pues la labor que realizan está oculta a los ojos del público, apuntó la agencia de la ONU al recordar los casos de abuso de pequeños involucrados en trabajo doméstico.
Según la OIT, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación y cuidados apropiados.
Y más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, en régimen de esclavitud, bajo otras formas de labores forzosas y en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución o reclutados para participar en conflictos armados.
La OIT estableció varias categorías para el trabajo infantil prohibido por el derecho internacional, como la esclavitud, la trata de personas, la servidumbre por deudas, el reclutamiento de niños para conflictos armados, prostitución y pornografía, entre otras.
En un análisis difundido aquí, esa agencia de la ONU destacó la disminución de la cantidad de menores trabajadores, estimada en 317 millones en 2004.
Al respecto, exhortó a los países a aplicar reformas legislativas y políticas enfocadas a la eliminación del trabajo infantil en el sector doméstico y a proteger a los jóvenes empleados en esa área que superan la edad mínima legal de admisión al empleo.
También instó a ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo doméstico y su aplicación junto con otros instrumentos relativos al trabajo infantil.

ocs/vc
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1503271&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario