viernes, 21 de junio de 2013

Arg- Reg Centro- CABA-Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia

19-6-13 Equidad para Infancia

Desde Equidad para la Infancia consideramos que, en el panorama actual, la fragmentación socio-territorial de las ciudades condiciona el acceso a oportunidades críticas para la sobrevivencia y el desarrollo personal. La vida de las personas cambia profundamente dependiendo de dónde crecen, se educan y socializan. Así, la división social del territorio en la ciudad refleja la compleja estructura espacial de distribución de grupos sociales –en términos de clase y etnia- de bienes y servicios, y de oportunidades de representación política.
La política social urbana requiere incluir e integrar las políticas dirigidas a mejorar los niveles de vida, las que se orientan a disminuir las desigualdades sociales, y las que buscan eliminar la segregación urbana de niñas, niños y adolescentes. Desde el punto de vista de la infancia y adolescencia, es necesario considerar también las dimensiones ambientales del espacio y las dimensiones subjetivas de la experiencia de la ciudad, dada la importancia de aspectos tales como la estabilidad, la sensación de seguridad, y la percepción de segregación en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. La autonomía y la ciudadanía también están impactadas por las políticas urbanas, las políticas sociales, y las formas de participación (de “dar voz”) a la infancia.
A partir de estas aristas, que no agotan el complejo fenómeno de interrelación entre desigualdades sociales y territorio enfocando específicamente en la niñez y la adolescencia, se ha planteado la organización del Seminario Internacional Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas. El encuentro, a desarrollarse los días 3 y 4 de julio en Buenos Aires, es organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero, Equidad para la Infancia, la Fundación Arcor, y UNICEF.
Desde Equidad para la Infancia se entiende que el abordaje de la cuestión urbana para la comprensión y estudio crítico de las desigualdades referidas a la infancia y a la adolescencia es una tarea ineludible. Aún más, cuando es en las ciudades en donde se concentra la mayor proporción de desigualdad. De modo de introducirnos en el asunto central del Seminario invitamos a la lectura de algunos artículos que refieren a las desigualdades urbanas y que enfocan especialmente en los territorios y el acceso deficitario a derechos que determinadas condiciones de privación suponen.
Producción de la pobreza y políticas sociales: encuentros y desencuentros en urbanizaciones populares del Área Metropolitana de Buenos Aires
Las consecuencias de la estigmatización territorial: Reflexiones a partir de un caso particular
Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia
Programa del Seminario Internacional: Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: derechos y políticas sociales urbanas
Voces de jóvenes indígenas. Adolescentes, etnicidades y ciudadanías en México
Pobreza infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina
Declaraciones de San Juan
MÍRAME Situación de la niña indígena en Guatemala
La Convención sobre los Derechos del Niño, políticas sociales y enfoque de género
VER Arts. en : 
http://www.equidadparalainfancia.org/desigualdades-urbanas-en-la-infancia-y-la-adolescencia--1223/index.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsletters&utm_campaign=Desigualdades+urbanas+en+la+infancia+y+la+adolescencia

El propósito del Seminario es instalar una serie de debates que movilicen la agenda académica, política y de la sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en la infancia urbana. La propuesta invita a pensar sobre las desigualdades en la infancia urbana especialmente en base al espacio social y físico donde se desarrolla la infancia y la adolescencia.
 En este sentido, algunos de los ejes centrales de las discusiones que se pretende movilizar son: la necesidad de creación de condiciones materiales equitativas e indispensables para la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes; las necesidades, posibilidades y restricciones de una planificación urbana que visibilice las necesidades de niños y niñas y les incluya en el diseño de respuestas a sus problemas; la expansión de las nociones y políticas de seguridad para incorporar la seguridad y protección en el espacio urbano.
 Las sesiones de trabajo abarcarán la cuestión de los derechos de la infancia y desigualdades urbanas en sentido amplio. Por un lado, discutiendo los factores condicionantes de la desigualdad en el acceso a los derechos de la infancia y los soportes de la reproducción intergeneracional. Por otro lado, incluirá un análisis crítico de la institucionalidad pública, gubernamental y no gubernamental, de las políticas para la infancia en las ciudades. Se consideran también experiencias de abogacía social e incidencia de OSC en políticas y programas sociales municipales, y en la agenda social, para minimizar o evitar las desigualdades sociales y culturales en las ciudades. Finalmente, interesará atender a analizar procesos de monitoreo, desarrollo de instrumentos de evaluación, y estrategias de participación, que enfocan en políticas, programas y procesos locales de intervención, para poder considerar el tratamiento de la desigualdad en los mismos.
 El Seminario se propone, especialmente, conocer experiencias presentes y lecciones aprendidas en el desarrollo de políticas urbanas y proponder a una diálogo multiactoral entre sectores gubernamentales y no gubernamentales, de organizaciones sociales, y ámbitos académicos. Por ello, además, es que Equidad para la Infancia considera de vital importancia que la discusión incluya perspectivas y experiencias multiactorales tanto gubernamentales como de la sociedad civil y del ámbito académico. En efecto, el encuentro está destinado a funcionarios públicos, universitarios, especialistas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la formación de políticas y programas sociales urbanos.

Objetivo:
El propósito de este seminario es abordar una serie de discusiones que movilicen la agenda académica, de la política y de la sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en la infancia urbana.
Algunas preguntas y ejes centrales a este propósito son:
• La necesidad de creación de condiciones materiales equitativas e indispensables para la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes
• Las necesidades, posibilidades y restricciones de una planificación urbana que visibilice las necesidades de niños y niñas y les incluya en el diseño de respuestas a sus problemas
• La expansión de las nociones y políticas de seguridad para incorporar la seguridad y protección en el espacio urbano
• Experiencias presentes y lecciones aprendidas en el desarrollo de políticas urbanas (por ejemplo: Ciudades amigas y construcción de indicadores con base en infancia)
Destinatarios:
El seminario está destinado a funcionarios públicos, universitario, especialistas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la formación de políticas y programas sociales urbanos.

http://www.equidadparalainfancia.org/desigualdades-urbanas-en-la-infancia-y-la-adolescencia-derechos-y-politicas-sociales-urbanas-1222/index.html

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