Desde Equidad para la Infancia consideramos que, en el panorama actual, la fragmentación socio-territorial de las ciudades condiciona el acceso a oportunidades críticas para la sobrevivencia y el desarrollo personal. La vida de las personas cambia profundamente dependiendo de dónde crecen, se educan y socializan. Así, la división social del territorio en la ciudad refleja la compleja estructura espacial de distribución de grupos sociales –en términos de clase y etnia- de bienes y servicios, y de oportunidades de representación política.
La política social urbana requiere incluir e integrar las políticas dirigidas a mejorar los niveles de vida, las que se orientan a disminuir las desigualdades sociales, y las que buscan eliminar la segregación urbana de niñas, niños y adolescentes. Desde el punto de vista de la infancia y adolescencia, es necesario considerar también las dimensiones ambientales del espacio y las dimensiones subjetivas de la experiencia de la ciudad, dada la importancia de aspectos tales como la estabilidad, la sensación de seguridad, y la percepción de segregación en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. La autonomía y la ciudadanía también están impactadas por las políticas urbanas, las políticas sociales, y las formas de participación (de “dar voz”) a la infancia.
A partir de estas aristas, que no agotan el complejo fenómeno de interrelación entre desigualdades sociales y territorio enfocando específicamente en la niñez y la adolescencia, se ha planteado la organización del Seminario Internacional Desigualdades urbanas en la infancia y la adolescencia: Derechos y Políticas Sociales Urbanas. El encuentro, a desarrollarse los días 3 y 4 de julio en Buenos Aires, es organizado por la Universidad Nacional Tres de Febrero, Equidad para la Infancia, la Fundación Arcor, y UNICEF.
Desde Equidad para la Infancia se entiende que el abordaje de la cuestión urbana para la comprensión y estudio crítico de las desigualdades referidas a la infancia y a la adolescencia es una tarea ineludible. Aún más, cuando es en las ciudades en donde se concentra la mayor proporción de desigualdad. De modo de introducirnos en el asunto central del Seminario invitamos a la lectura de algunos artículos que refieren a las desigualdades urbanas y que enfocan especialmente en los territorios y el acceso deficitario a derechos que determinadas condiciones de privación suponen.
VER Arts. en :
http://www.equidadparalainfancia.org/desigualdades-urbanas-en-la-infancia-y-la-adolescencia--1223/index.html?utm_medium=Email&utm_source=Newsletters&utm_campaign=Desigualdades+urbanas+en+la+infancia+y+la+adolescencia
Objetivo:
El propósito de este seminario es abordar una serie de
discusiones que movilicen la agenda académica, de la política y de la
sociedad civil para abordar los desafíos que presenta la desigualdad en
la infancia urbana.
Algunas preguntas y ejes centrales a este propósito son:
• La necesidad de creación de condiciones materiales
equitativas e indispensables para la realización de los derechos de
niños, niñas y adolescentes
• Las necesidades, posibilidades y restricciones de una
planificación urbana que visibilice las necesidades de niños y niñas y
les incluya en el diseño de respuestas a sus problemas
• La expansión de las nociones y políticas de seguridad para incorporar la seguridad y protección en el espacio urbano
• Experiencias presentes y lecciones aprendidas en el
desarrollo de políticas urbanas (por ejemplo: Ciudades amigas y
construcción de indicadores con base en infancia)
Destinatarios:
El seminario está destinado a funcionarios públicos,
universitario, especialistas y organizaciones de la sociedad civil
involucradas en la formación de políticas y programas sociales urbanos.
http://www.equidadparalainfancia.org/desigualdades-urbanas-en-la-infancia-y-la-adolescencia-derechos-y-politicas-sociales-urbanas-1222/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario