miércoles, 12 de junio de 2013

OIT denunció que hay 14 millones de niños trabajando en América Latina

12-6-13 un mundo sin TI es posible
Día Mundial contra este flagelo

La lucha contra el trabajo infantil es esencial para combatir la pobreza, recordó la Oficina Regional de la OIT en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Se estima que alrededor de 2 millones de niños y niñas realizan labores domésticas.
La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe recordó en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que en la región aún hay unos 14 millones de niños y niñas trabajando, y que una parte importante de ellos se encuentra realizando labores domésticas en hogares de terceros.
"La persistencia del trabajo infantil es evidente, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para su erradicación porque esta es una situación que contribuye a perpetuar situaciones de pobreza y desigualdad", comentó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quien se encuentra en Ginebra participando en la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
El Día Mundial de este año está dedicado al tema de los niños en el trabajo doméstico infantil. Un informe global de la OIT ha estimado que en el mundo hay 10,5 millones de niños afectados. De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas.
Tinoco hizo notar que el trabajo doméstico infantil, realizado con frecuencia detrás de las puertas de las casas en forma "invisible" es difícil de medir, pero destacó que según estimaciones en América Latina y el Caribe podría haber al menos unos 2 millones de niños involucrados en esta práctica, de los cuales 90 por ciento serían niñas.
El trabajo infantil afecta a niños y niñas que tienen menos de la edad mínima permitida para trabajar de acuerdo a las legislaciones nacionales, a aquellos que aún teniendo la edad permitida realizan actividades peligrosas para su salud y seguridad, y a los que son víctimas de formas delictivas de trabajo, como tráfico de estupefacientes, trabajo forzoso, comercio sexual, trata o conflictos armados.
La OIT comenzó a coordinar acciones en la región a través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) a comienzos de los años 1990. Desde entonces ha habido también una clara voluntad política para hacer frente a la situación, lo que ha determinado el surgimiento de diversos programas nacionales.
Aunque los países tienen realidades heterogéneas, la OIT ha resaltado los logros en la región América Latina y el Caribe. Los datos disponibles, para el periodo de 2000 a 2008, la OIT estima que el porcentaje de niños ocupados en la producción económica en la región se redujo de 16% a 9%, y en casi siete millones de niños en términos absolutos.
Pero las cifras más recientes disponibles indican que aún hay unos 14 millones de trabajadores infantiles entre 5 y 17 años en la región equivalentes a alrededor de 10 por ciento de la población infantil y adolescente. De ese total 9 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos, equivalente a 7 por ciento de la población infantil y adolescente.
"Cuando las niñas y niños trabajan en vez de ir a la escuela se comprometen severamente sus posibilidades de lograr las herramientas que necesitarán para conseguir un empleo productivo cuando tengan la edad suficiente, y para ayudar a sus familias a salir de la pobreza", dijo Tinoco.
"El trabajo infantil en el trabajo doméstico es no sólo una cuestión de derechos humanos fundamentales, sino también, una prioridad social y de desarrollo", dijo Tinoco.
La Oficina Regional de la OIT destacó la importancia de que los países de América Latina y el Caribe avancen en la ratificación de los instrumentos normativos internacionales sobre trabajo infantil y sobre trabajo doméstico.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=692695

No hay comentarios:

Publicar un comentario