miércoles, 12 de junio de 2013

Perú- Menores sometidos a trabajo infantil doméstico tienen entre 12 y 17 años

12-6-13 IPEC/OIT 

Lima, jun. 12 (ANDINA). El 75% de los niños, niñas y adolescentes sometidos a trabajo infantil doméstico tiene entre 12 y 17 años de edad y la mayoría son mujeres, informaron hoy representantes de Terre des Hommes en Perú a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La coordinadora nacional de la organización, Carmen Montes Bravo, precisó que antes de los 12 años el número de niños y niñas que realizan labores domésticas es similar, pero a medida que van creciendo, estas labores recaen en manos de las mujeres en un porcentaje de 80%.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 110 mil niños, niñas y adolescentes trabajaron en actividades domésticas en el Perú durante el 2002. Aunque la cifra no es actual, Montes Bravo sostiene que aún muestra que la pobreza y la cultura todavía son factores determinantes que generan este problema social.
Aún se cree que el trabajo es formativo, que los niños, niñas y adolescentes serán mejores si laboran desde temprana edad. Pero también es verdad que todavía las malas condiciones económicas siguen expulsándolos de sus hogares”.
Por eso, agregó la especialista, es importante que el sector educación refuerce el proceso educativo haciéndolo más atractivo para los adolescentes, y que los gobiernos locales y regionales cumplan sus planes de acción a favor de la niñez y adolescencia.
Este año la instancia internacional de trabajo quiere visibilizar este tipo de explotación infantil, pues esta actividad se encuentra muy arraigada en los países. Se calcula que 15.5 millones de niños y niñas menores de 18 años trabaja en actividades domésticas.
Para la OIT, la educación es uno de los principales derechos que se vulnera, pues las tasas de abandono y repitencia son altas. Pero también la salud física y emocional porque los menores son sometidos a ofensas, maltratos, comparaciones y discriminación.
El trabajo infantil doméstico no es ayuda, es explotación. Los menores no estudian, no juegan, están expuestos a peligros, acoso sexual y a cumplir jornadas de trabajo hasta de 18 horas”.
Estas declaraciones se dieron durante una intervención urbana que Terre des Hommes realizó hoy en la Plaza San Martín del Centro de Lima, para llamar la atención en el tema de explotación infantil, en concreto trabajo doméstico.
(FIN) SMS/RRC
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-menores-sometidos-a-trabajo-infantil-domestico-tienen-entre-12-y-17-anos-462151.aspx#.UbidhDf4KSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario