sábado, 7 de abril de 2012

Arg- Informe sobre discriminación: la segunda etapa del Estudio sobre niñez institucionalizada

7-4-12 publicado por Relaf

Luego de una primera etapa de recolección y análisis de datos a través de cuestionarios y consultas regionales, comienza la segunda instancia del Estudio sobre niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la cooperación de Unicef. También en esta fase, Relaf participa activamente. En este caso, para la realización del Informe sobre Discriminación.
En esta etapa, se realizarán estudios de casos en países de la región. La información obtenida en estos estudios por país servirá de insumo para la elaboración del Informe. De este modo, será una nueva oportunidad para movilizar los conocimientos y recursos regionales para favorecer la visibilización de la situación de los derechos de la infancia
http://www.relaf.org/BoletinMarzo12Contenidos.html#uno

El Estudio sobre niñez institucionalizada, en su segunda etapa


Bajo la conducción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Unicef, continúa avanzando el Estudio sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones de cuidado o protección en las Américas. Tras un primer momento de recolección y análisis de datos a través de los cuestionarios a gobiernos y ONG y las consultas regionales, comienza la segunda etapa que prevé el desarrollo de estudios de casos en distintos países. En esta instancia, Relaf también participa activamente, para la realización del Informe sobre discriminación.

Como base para definir las dimensiones del fenómeno de la discriminación que serán revelados en este nuevo trabajo, resulta útil tener en cuenta los conocimientos obtenidos a partir del “Informe Latinoamericano: situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina: Contextos, causas y respuestas”, producido por Relaf sobre la situación de trece países de la región. En él, se hizo evidente que los niños sin cuidados parentales sufren discriminación por origen étnico y género, por poseer una discapacidad, por portar la enfermedad del VIH-SIDA y por ser migrantes, además de la discriminación por estar institucionalizados. Con esos conocimientos, el Informe se nutrirá de datos obtenidos del relevamiento realizado para el Estudio sobre niñez institucionalizada y de la información recolectada a partir de estudios de casos.
Para Relaf, convocada por la CIDH y Unicef, participar del Estudio implica una oportunidad para movilizar los conocimientos y recursos regionales a fin de contribuir a la visibilización de la situación de los derechos de la infancia en esta situación. En miras al cumplimiento de este objetivo, el equipo de trabajo de Relaf produjo en 2011 el Informe “Niñez y adolescencia institucionalizada: visibilización de graves violaciones de DDHH”. Al igual que éste último, se espera que el Informe sobre discriminación comparta el marco teórico y conceptual del Informe sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones de protección y cuidado en las Américas.
http://www.relaf.org/novedades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario