domingo, 29 de abril de 2012

ONU:Lanza iniciativa para luchar contra trata de personas en el turismo

27/04/2012 Alianza por tus Derechos
Dos agencias de la ONU, con la colaboración del sector privado, han lanzado hoy en Viena una iniciativa para concienciar contra la trata de personas en el sector turístico, especialmente el abuso de menores.
Dos agencias de la ONU, con la colaboración del sector privado, han lanzado hoy en Viena una iniciativa para concienciar contra la trata de personas en el sector turístico, especialmente el abuso de menores.
El proyecto prevé el desarrollo y refuerzo del papel del sector privado, como hoteles y touroperadores, en la prevención y concienciación de ese delito, utilizando como base el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"Es un hito importante en la cooperación interior contra el tráfico de personas", afirmó hoy Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en la presentación de la iniciativa.
"No queremos que los operadores turísticos se conviertan en policías, pero deben de ser sensibles a la situación" de la explotación de las personas que caen en las redes criminales, declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
De acuerdo con las estimaciones de la ONU, 2,4 millones de personas están en manos de las redes de trata de personas, algo que Fedotov calificó como una forma moderna de "esclavitud".
La trata incluye la explotación sexual de seres humanos, pero también los trabajos forzados en cocinas y limpieza en hoteles, restaurantes y bares en el sector turístico, según la ONU.
Rifai afirmó que la mayoría de los países aún debe adecuar su legislación interna a los estándares internacionales exigidos sobre la trata de personas, y solicitó a la empresa privada que haga gestos públicos de compromiso en la lucha contra ese delito.
El responsable de la OMT reconoció que la inmensa mayoría de la industria turística está en manos de pequeñas y medianas empresas, pero la participación de importantes touroperadores y cadenas hoteleras en la campaña puede ayudar a concienciar a todo el sector.
Rifai explicó que aunque los casos de explotación de personas en el sector turístico ocurren en todo el mundo, la situación se atenua con la mejora de la situación socioeconómica de los países.
"La situación en América Latina era mucho peor hace 15 o 20 años. Ahora que la situación ha mejorado y la clase media ha crecido en países como Chile, Brasil, Argentina, México, e incluso en Perú y Bolivia, el fenómeno ha retrocedido mucho", aseguró el experto.
http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario