sábado, 7 de abril de 2012

Arg- Relaf en la Reunión de la Iniciativa Niñ@Sur

7-4-12 publicado por RELAF Red latinoamericana de Agogimiento Familiar

  
La Red estuvo presente en el encuentro de la Comisión Permanente de la Iniciativa regional. En ese contexto, se trataron temas como el de los niños menores de tres años en situación de encierro, el Estudio sobre Niñez institucionalizada, el rol de las empresas en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros. Todos estos temas vienen despertando el interés y el compromiso de los estados de la región.  Y por eso fue una reunión clave para Relaf.
Entre los días 26 y 29 de marzo, se realizó en Buenos Aires la XXI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías de Mercosur. En ese marco, la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes llevó adelante una serie de encuentros y debates para abordar diversos temas referidos a la infancia. Muchos de ellos, de especial interés para Relaf.

La primera cuestión a destacar es la de los niños en situación de encierro, la cual incluyó el tratamiento del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre niños institucionalizados por causas asistenciales. En ese contexto, el gobierno de Brasil anunció que se encuentra considerando la erradicación progresiva del cuidado institucional de los bebés.
Con las Directrices como marco de Derechos Humanos, las versiones amigables de niños y adultos fueron declaradas de interés por los estados representados en la Iniciativa Niñ@Sur, los cuales –además- acompañan la realización del Estudio sobre la Niñez Institucionalizada en las Américas y la realización del Informe sobre Discriminación.
En el marco de la Reunión, por otra parte, se llevó a cabo un debate sobre Derechos del Niño entre los sectores empresarial y sindical y organizaciones sociales. Allí se trató el tema del trabajo infantil y, por recomendación de Relaf, las consecuencias de ciertas prácticas de responsabilidad social y sus posibles alternativas. Este último punto hace referencia a la mirada de la Red con respecto al rol de las empresas donantes, las cuales destinan fondos a iniciativas asistencialistas que no promueven el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y adultos como ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de los aportes realizados a hogares y otras instituciones como parte de sus políticas de responsabilidad social empresaria.
Además de estos temas, la Reunión incluyó la presentación de propuestas y acciones a desarrollar para la protección de los derechos de niños migrantes; la presentación de la Relatoría sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Seguimiento del Estudio de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños; la lucha contra la trata y tráfico infantil para fines de explotación sexual;  acciones relativas a la Declaración de Montevideo sobre niños, niñas y adolescentes afro-descendientes; y el tratamiento del informe de seguimiento del pedido de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a Niños, Niñas y Adolescentes. Sobre este último punto, Relaf presentó -conjuntamente con SSI- un amicus curiae sobre derechos de los  niños migrantes sin cuidado parental (para mayor información sobre ese último tema, ver la edición anterior de nuestro boletín).
http://www.relaf.org/BoletinMarzo12Contenidos.html#uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario