Del 17 al 20 de abril, Relaf estará trabajando en la realización de actividades con niños, niñas y adolescentes y operadores de los programas de cuidado alternativo en Uruguay. Allí, se trabajará el derecho a vivir en familia a través de la aplicación de la versión amigable de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado. Esta actividad, desarrollada con el apoyo de Unicef Uruguay y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ocurre en el marco del lanzamiento oficial de la Red Nacional por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Montevideo, sobre el cual informamos en la versión anterior de nuestro boletín.
http://www.relaf.org/BoletinMarzo12Contenidos.html#uno
La participación de Relaf en el Manual de Implementación de las Directrices
Durante este año continuará el trabajo de Relaf en torno a la producción del Manual de Implementación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, la cual se está llevando a cabo en el contexto del Grupo de Trabajo sobre Niñez sin Cuidados Parentales del Grupo de ONGs para la Convención de los Derechos del Niño.
El objetivo de este documento es brindar información, herramientas y recursos útiles para los profesionales, especialistas en niñez, abogados y decisores políticos, con la intención de favorecer la aplicación de las Directrices en los contextos en los que cada uno trabaja. El Manual será sustentado por los principios generales de la Convención y las Directrices (necesariedad y propiedad de los cuidados alternativos) y va a contener información contextual y ejemplos de buenas prácticas públicas y privadas. Además, incluirá información de otros instrumentos de Derechos Humanos, documentos y legislaciones internacionales.Junto a ISS, SOS, International Movement ATD 4th World-Movimiento Cuarto Mundo, Unicef y Every Child, Relaf realizó aportes en varias líneas. Entre ellas, el fomento de una perspectiva multicultural, multiétnica y multilingüística, que prevea las diversas formas que adquiere el cuidado alternativo en las diferentes culturas en las que va a ser aplicado. Además, ha señalado la necesidad de que contenga, como tema específico, el desarrollo de procesos de desinstitucionalización, incluyendo temas como la recomendación de eliminar las grandes instituciones y erradicar la internación de niños menores a tres años.
La participación en la elaboración del Manual representa un gran trabajo para Relaf. Esto es así puesto que su colaboración incluye ocuparse de la consulta y la validación del boceto en América Latina, debido a los amplios contactos con organizaciones de la región.
Talleres sobre las Directrices con niños.
En base a las versiones amigables de las Directrices recientemente publicadas por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), varios talleres tuvieron lugar en toda América Latina. Una hermosa experiencia que RELAF comparte a continuación con los lectores del boletín.
Con el objetivo de contribuir a
la difusión e implementación de las Directrices sobre las
Modalidades de Cuidado Alternativo, RELAF con el apoyo de UNICEF ha
producido dos versiones amigables: una para niños y otra para el
personal de entidades públicas y privadas de protección de Derechos.
En el proceso de producción del material “Tu Derecho a Vivir en
Familia y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir”
se tuvieron en cuenta las contribuciones de niños que se encuentran o
no en cuidado alternativo, con el objetivo de que el producto final
fuera de fácil lectura e incorporar los sentidos e ideas que los
propios niños tienen sobre el tema. En la etapa de validación de la
versión borrador se accedió a ellos a partir de una actividad
desarrollada con 40 niños de Argentina, Paraguay y Brasil durante el
Seminario Relaf 2010 “Celebración de las experiencias. Fortaleciendo
los avances en la garantía del derecho a la familia”. Luego de producido
el texto final, se consultaron sus contenidos con tres niños en
diferentes situaciones de cuidado y se introdujeron modificaciones a
partir de sus aportes.
Durante este año se han realizado talleres para
utilizar el material tanto con los operadores como con los niños, y
en base a estas experiencias se produjeron dos cuadernillos, las
“Orientaciones para la Capacitación”, en las que se exponen la
metodología para realizar los talleres.
Objetivo de los talleres
Los talleres tienen el objetivo de que los
niños puedan aprender y reflexionar sobre su Derecho a la convivencia
familiar y comunitaria a través de la versión amigable “Tu Derecho a
vivir en Familia y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan
vivir”; también apuntan a que la versión sirva como una herramienta
de consulta y aprendizaje para profundizar sus conocimientos sobre sus
derechos y así promover su participación activa en el cumplimiento de
éstos. En la planificación de la metodología se otorgó mucha
importancia al juego, a través del cual los niños pueden expresar
libremente sus pensamientos y sentimientos sobre los temas expuestos
en la versión amigable: la responsabilidad de los padres, el Estado y
la comunidad en su cuidado, las características del cuidado
alternativo, la obligación de escuchar la voz del niño al momento de
tomar decisiones que lo afecten, etc.
Los talleres están divididos en tres momentos,
un momento inicial donde se realizan juegos de sociabilización, donde
el objetivo es que los niños se conozcan entre ellos y con los
coordinadores del taller. En la siguiente instancia se realizan
actividades que tienen el fin de que los niños reflexionen sobre los
contenidos del material y se apropien de éste. Y por último, se les
propone a los diferentes grupos que realicen un mural para representar
a través del dibujo los temas que se trataron. Al final de todo se
les entrega la versión amigable de las Directrices y un diploma de
participación.
Dar voz a todos los niños
Nuestro objetivo, como el de las versiones, es
poder realizar los talleres con todos los niños sin importar bajo qué
tipo de cuidado se encuentran (sea parental, institucional, de
acogida, etc.) respetando la premisa que los derechos, su conocimiento
y acceso, son para todos por igual, por esto se realizaron talleres
durante todo este año con grupos de niños con diferentes situaciones
de cuidado. De nuestras experiencias nos dimos cuenta que los temas a
los cuales los niños les dieron más importancia durante los juegos y
debates entre ellos fueron los siguientes:
-La importancia de que los chicos sean
informados sobre las razones de por qué pasa lo que pasa en su
familia, o por qué se toman ciertas decisiones.
-Los niños tienen una conciencia de la
universalidad de los Derechos y de la responsabilidad de todos los
adultos (no sólo del Estado) de que se cumplan.-Le dieron mucha
importancia a que sus deseos tengan en cuenta cuando se toma una
decisión y a que cuando pase algo malo en su casa, haya alguien con
quien hablarlo.
- Pidieron en la mayoría de los talleres más
participación en la elaboración de documentos que conciernen a la
niñez y mejor acceso a la información.
-Que en caso de separación:
(1) Todos los materiales de RELAF están disponibles gratuitamente en español e inglés en www.relaf.org.a) El lugar al que vaya a vivir quede cerca de su familia y amigos.b) Que, a pesar de que no estén con sus padres, tengan un referente a quien recurrir.c) Que puedan elegir en qué colegio estudiar, las actividades que quieren hacer, etc.d) Que se garantice el contacto con los hermanos.
(2) Se pueden ver los videos de los talleres en la página http://www.youtube.com/user/AcogimientoFamiliar?feature=mhee y
http://www.relaf.org/novedades.html
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