sábado, 7 de abril de 2012

Uruguay- Lanzamiento de la Red Uruguaya por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria

7-4-12 publicado por Relaf y   Vos y Voz

Del 17 al 20 de abril, Relaf estará trabajando en la realización de actividades con  niños, niñas y adolescentes y operadores de los programas de cuidado alternativo en Uruguay. Allí, se trabajará el derecho a vivir en familia a través de la aplicación de la versión amigable de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado. Esta actividad, desarrollada con el apoyo de Unicef Uruguay y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), ocurre en el marco del lanzamiento oficial de la Red Nacional por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria en Montevideo, sobre el cual informamos en la versión anterior de nuestro boletín.
http://www.relaf.org/BoletinMarzo12Contenidos.html#uno

 La participación de Relaf en el Manual de Implementación de las Directrices 

 Durante este año continuará el trabajo de Relaf en torno a la producción del Manual de Implementación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, la cual se está llevando a cabo en el contexto del Grupo de Trabajo sobre Niñez sin Cuidados Parentales del Grupo de ONGs para la Convención de los Derechos del Niño.

El objetivo de este documento es brindar información, herramientas y recursos útiles para los profesionales, especialistas en niñez, abogados y decisores políticos, con la intención de favorecer la aplicación de las Directrices en los contextos en los que cada uno trabaja. El Manual será sustentado por los principios generales de la Convención y las Directrices (necesariedad y propiedad de los cuidados alternativos) y va a contener información contextual y ejemplos de buenas prácticas públicas y privadas. Además, incluirá información de otros instrumentos de Derechos Humanos, documentos y legislaciones internacionales.
Junto a ISS, SOS, International Movement ATD 4th World-Movimiento Cuarto Mundo, Unicef y Every Child, Relaf realizó aportes en varias líneas. Entre ellas, el fomento de una perspectiva multicultural, multiétnica y multilingüística, que prevea las diversas formas que adquiere el cuidado alternativo en las diferentes culturas en las que va a ser aplicado. Además, ha señalado la necesidad de que contenga, como tema específico, el desarrollo de procesos de desinstitucionalización, incluyendo temas como la recomendación de eliminar las grandes instituciones y erradicar la internación de niños menores a tres años.
La participación en la elaboración del Manual representa un gran trabajo para Relaf. Esto es así puesto que su colaboración incluye ocuparse de la consulta y la validación del boceto en América Latina, debido a los amplios contactos con organizaciones de la región.

Talleres sobre las Directrices con niños.

En base a las versiones amigables de las Directrices recientemente publicadas por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), varios talleres tuvieron lugar en toda América Latina. Una hermosa experiencia que RELAF comparte a continuación con los lectores del boletín.
 Con el objetivo de contribuir a la difusión e  implementación de las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, RELAF con el apoyo de UNICEF ha producido dos versiones amigables: una para niños y otra para el personal de entidades públicas y privadas de protección de Derechos. En el  proceso de producción del material “Tu Derecho a Vivir en Familia y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” se tuvieron en cuenta las contribuciones  de niños que se encuentran o no en cuidado alternativo, con el objetivo de que el producto final fuera de fácil lectura e incorporar los sentidos e ideas que los propios niños tienen sobre el tema. En la etapa de validación de la versión borrador se accedió a ellos a partir de una actividad desarrollada con 40 niños de Argentina, Paraguay y Brasil durante el Seminario Relaf 2010 “Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia”. Luego de producido el texto final, se consultaron sus contenidos con tres niños en diferentes situaciones de cuidado y se introdujeron modificaciones a partir de sus aportes.
Durante este año se han realizado talleres para utilizar el material tanto con los operadores como con los niños, y en base a estas experiencias se produjeron dos cuadernillos, las “Orientaciones para la Capacitación”, en las que se exponen la metodología para realizar los talleres. 

Objetivo de los talleres

 Los talleres tienen el objetivo de que los niños puedan aprender y reflexionar sobre su Derecho a la convivencia familiar y comunitaria a través de la versión amigable “Tu Derecho a vivir en Familia y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir”; también apuntan a que la versión sirva como una herramienta de consulta y aprendizaje para profundizar sus conocimientos sobre sus derechos y así promover su participación activa en el cumplimiento de éstos. En la planificación de la metodología se otorgó mucha importancia al juego, a través del cual los niños pueden expresar libremente sus pensamientos y sentimientos sobre los temas expuestos en la versión amigable: la responsabilidad de los padres, el Estado y la comunidad en su cuidado, las características del cuidado alternativo, la obligación de escuchar la voz del niño al momento de tomar decisiones que lo afecten, etc.
 Los talleres están divididos en tres momentos, un momento inicial donde se realizan juegos de sociabilización, donde el objetivo es que los niños se conozcan entre ellos y con los coordinadores del taller. En la siguiente instancia se realizan actividades que tienen el fin de que los niños reflexionen sobre los contenidos del material y se apropien de éste. Y por último, se les propone a los diferentes grupos que realicen un mural para representar a través del dibujo los temas que se trataron. Al final de todo se les entrega la versión amigable de las Directrices y un diploma de participación.  

Dar voz a todos los niños

 Nuestro objetivo, como el de las versiones, es poder realizar los talleres con todos los niños sin importar bajo qué tipo de cuidado se encuentran (sea parental, institucional, de acogida, etc.) respetando la premisa que los derechos, su conocimiento y acceso, son para todos por igual, por esto se realizaron talleres durante todo este año con grupos de niños con diferentes situaciones de cuidado. De nuestras experiencias nos dimos cuenta que los temas a los cuales los niños les dieron más importancia durante los juegos y debates entre ellos fueron los siguientes:
-La importancia de que los chicos sean informados sobre las razones de por qué pasa lo que pasa en su familia, o por qué se toman ciertas decisiones.
-Los niños tienen una conciencia de la universalidad de los Derechos y de la responsabilidad de todos los adultos (no sólo del Estado) de que se cumplan.-Le dieron mucha importancia a que sus deseos tengan en cuenta cuando se toma una decisión y a que cuando pase algo malo en su casa, haya alguien con quien hablarlo.
- Pidieron en la mayoría de los talleres más participación en la elaboración de documentos que conciernen a la niñez y mejor acceso a la información.
-Que en caso de separación:
a) El lugar al que vaya a vivir quede cerca de su familia y amigos.
b) Que, a pesar de que no estén con sus padres, tengan un referente a quien recurrir.
c) Que puedan elegir en qué colegio estudiar, las actividades que quieren hacer, etc.
d) Que se garantice el contacto con los hermanos. 

(1) Todos los materiales de RELAF están disponibles gratuitamente en español e inglés en www.relaf.org.
(2) Se pueden ver los videos de los talleres en la página http://www.youtube.com/user/AcogimientoFamiliar?feature=mhee y
http://www.relaf.org/novedades.html

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