lunes, 23 de abril de 2012

URGY- Lanzamiento oficial de la Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria

Publicado por Voz y Vos
“…la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión…” (Preámbulo de la Convención de los Derechos del Niño)
La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), defiende  y promueve el derecho fundamental que todo niño, niña y adolescente (NNA) tiene a vivir en familia y a sentirse parte de una comunidad.  Con este motivo, el día 20 de Abril se realizó el lanzamiento oficial de la Red por el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria, con el apoyo de Relaf, Unicef, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), la Facultad de Ciencias Sociales y la Bancada Bicameral Femenina.
El evento tuvo lugar en el Teatro Solís y contó con la participación de la psicóloga argentina Matilde Luna, Magíster en Minoridad y Familia y líder de Relaf. Además estuvieron los representantes de la nueva red uruguaya: el psicólogo Daniel Moreira, encargado de la Dirección del Departamento de Psicología del Inau,  y la abogada Alicia Deus, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales,  y presidenta de la Cooperativa de Abogados Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI).
Deus recalcó la importancia de que los NNA crezcan en el seno familiar y comunitario, que son los entornos más adecuados para su desarrollo y de no ser separados de su familia por razones económicas. Citó a la Convención de los Derechos de los Niños y las Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños y el Código de Niñez y Adolescencia, como bases fundamentales de la Red.
Luna, en tanto, celebró la iniciativa de crear una red nacional que promueva y defienda estos derechos, y remarcó la responsabilidad que la sociedad civil y el Estado tienen en su cumplimiento y promoción, así como de la elaboración de Políticas Públicas para el sostén familiar.
La psicóloga habló de la necesidad de que las familias que por alguna razón tengan problemas a la hora de criar a sus hijos, sean apoyadas y asistidas con las políticas públicas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos.  Para ello se desarrollan los Programas de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar, con el objetivo de que niñas y niños permanezcan junto a su familia de origen.
La institucionalización de NNA no debería ser la primera opción, ya que por faltas de control y seguimiento existen variadas situaciones de vulneración de derechos. “En los casos en que las familias no puedan hacerse cargo temporalmente de la crianza y cuidado de sus hijos, lo más adecuado es recurrir a los programas de Acogimiento Familiar, donde los NNA son acogidos en el seno de una familia alternativa temporal” , afirmó Matilde Luna.
Por último, Daniel Moreira hizo mención a los principios y cometidos que la Red persigue. “Las familias deben disponer de políticas públicas universales de apoyo y sostén a las funciones de cuidados en el marco de los derechos humanos. Cuando sean necesarias soluciones alternativas al cuidado familiar, estas sean por el menor tiempo posible teniendo siempre presente la necesidad de sostener y estimular los vínculos familiares así como facilitar el retorno a su medio de origen”
Lo principal es alejar lo menos posible a los NNA de sus medios naturales de desarrollo, y que el acogimiento familiar sea la primera opción, evitando en la medida de lo posible la institucionalización.  El psicólogo recordó la necesidad de disponer de programas de asistencia a niños, niñas y adolescentes y sus familias ante situaciones complejas, como las de abuso, maltrato, trata, discapacidad, o enfermedades transitorias de los padres o responsables. Además de que se establezcan estándares elevados  de calidad en la evaluación, seguimiento y el apoyo necesario para el desarrollo de las formas de acogimiento familiar o institucional.
Para ello es estrictamente necesario concientizar y sensibilizar a los a los diferentes actores que intervienen en estas situaciones, Estado, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Generar conocimiento e información sobre las  normativas que promueven el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
Luna finalizó su exposición afirmando que el derecho que todo niño, niña y adolescente tiene a vivir en  familia es fundamental y atraviesa todos los otros derechos. “Es el seno de una familia en donde se deben cumplir los derechos a la educación, recreación, salud, participación, expresión…”

 Redacción: Nadia Tantardini
Edición: Rafael Rey
http://www.vozyvos.org.uy/index.php/noticias/3047-qes-el-seno-de-una-familia-en-donde-se-deben-cumplir-los-derechos-a-la-educacion-recreacion-salud-participacion-expresionq

No hay comentarios:

Publicar un comentario