viernes, 13 de junio de 2014

IPEC-OIT- Tenemos 12,5 millones de razones para sacarle tarjeta roja al trabajo infantil!

12-6-14 Boletin Encuentros
Con políticas de protección social es posible prevenir y eliminar el trabajo infantil, afirma la OIT en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil



[Noticias de la OIT. Junio 2014] En un contexto internacional de algarabía por la Copa Mundial FIFA 2014, que convoca miles de seguidores en el mundo alrededor del fútbol y que en este año tiene como anfitriona a América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil, y alza la voz enérgicamente para sacarle Tarjeta Roja a una realidad que afecta a más de 12 millones de niños, niñas y adolescentes de la región.
El día mundial contra el trabajo infantil, conmemorado cada 12 de junio, representa una oportunidad para evidenciar la grave situación que viven millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en circunstancias que afectan su salud, su desarrollo y, muchas veces, hasta su vida. Este día es una ocasión para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los representantes de la sociedad civil, la empresa privada y los medios de comunicación reafirmen su compromiso y tomen las medidas necesarias para su erradicación.
América Latina y el Caribe es la región que ha registrado el mayor avance en la disminución del trabajo infantil; sin embargo, en los últimos años muestra un estancamiento en el ritmo de su reducción y un alarmante aumento de las peores formas. Según estudio de la OIT, casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en situaciones peligrosas. Lo hacen en minas artesanales, ladrilleras, fábricas clandestinas o basurales; situación que los somete a vivir en un estado de riesgo constante, que tienen que enfrentar cada día.
Este año, el Día Mundial contra el trabajo infantil destaca el papel de la protección social como un factor fundamental para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo; protegiendo a las familias de los riesgos sociales como la pobreza, los problemas de salud, la discapacidad, la precariedad laboral, o la ausencia escolar. Según el Informe sobre Trabajo Infantil, vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil (2013) (bajar Informe TI 2013 Completo pdf en : http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/informe_mundial_sobre_el_trabajo_infantil.pdf  ), todas estas situaciones son causa y efecto del trabajo infantil.
Por estas razones, el Día mundial de 2014, la OIT exhorta al establecimiento de:
  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social  en los países
  • Sistemas  nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y contribuyan a eliminar el trabajo infantil
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables
La protección social es un derecho humano que se ha establecido en años recientes como un eje conceptual, el cual integra una amplia variedad de medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas, y a garantizar niveles mínimos calidad de vida para todos. Su relación directa con la prevención y erradicación del trabajo infantil reside en garantizar a las familias más vulnerables y con mayor índice de pobreza, el acceso a servicios de salud, educación, nutrición con seguridad alimentaria, trabajo decente, entre otros. Al garantizar protección social para los niños, niñas y sus familias, se generan las oportunidades necesarias para desarrollar adecuadamente su potencial y asegurarles una vida saludable y digna, y un futuro próspero y equitativo.

La Iniciativa Regional América Latina libre de Trabajo Infantil
Ante el estancamiento en el avance de la reducción del trabajo infantil, nace la Iniciativa Regional América Latina libre de Trabajo infantil, un instrumento acelerador impulsado por 19 países de la región para unir esfuerzos en un compromiso común orientado a declarar a América Latina y el Caribe la primera región del mundo libre de trabajo infantil en 2020.
La Iniciativa Regional es un espacio donde convergen las voluntades y se complementan los mecanismos para responder con formulas innovadoras y urgentes a una de las situaciones más graves y evidentes de la desigualdad: el trabajo infantil. 19 países ya han apostado por una región libre del flagelo, que significa tener a sus niños y niñas víctimas del trabajo infantil, y se han comprometido a intensificar la lucha para asegurarles el presente y el futuro que, por derecho, les corresponde.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han decidido utilizar la tarjeta roja como símbolo para establecer una analogía entre el rechazo a una falta grave en el fútbol, y el rechazo a la falta grave que significa el trabajo infantil.
Como una muestra de adhesión a la lucha contra el trabajo infantil, un gran número de personalidades, autoridades de gobierno e instituciones a nivel mundial se vienen sumando a la campaña Tarjeta Roja al trabajo infantil, haciéndose fotos con la tarjeta. Todas estas imágenes son difundidas por las redes sociales y los medios informativos de las organizaciones involucradas.

Protección social en cifras de la región
Transferencias en efectivo no condicionadas (TENC)
El Programa Bono de Desarrollo Humano del Ecuador ofrece TENC del orden del 7% de los gastos mensuales del hogar a hogares ubicados en los dos quintiles más pobres de la población ecuatoriana. Estudios sobre el programa indican que luego de casi un año del inicio del programa, los niños de 6 a 17 años de los hogares beneficiarios mostraban 6 puntos porcentuales menos de probabilidad de participar en actividades económicas remuneradas o no remuneradas que los niños del grupo de control.

Transferencias en efectivo condicionadas (TEC)
El Programa Oportunidades de México ofrece a los hogares mexicanos más vulnerables, transferencias en efectivo mensuales equivalentes a aproximadamente el 20% de los ingresos promedio de los hogares beneficiarios, a condición de que los niños del hogar asistan a la escuela y que todos los miembros del hogar se sometan a exámenes médicos preventivos. En 2010 la cobertura llegó a 5,5 millones de hogares, más del 20% de todos los hogares de México. Las evaluaciones señalan que el programa redujo significativamente el trabajo infantil en los niños y niñas de 13 a 17 años.
El programa Bolsa Familiar de Brasil es un programa de TEC de gran escala que cubre un total de 13 millones de familias a nivel nacional. Éste proporciona a las familias transferencias en efectivo condicionadas para fortalecer el acceso a los derechos sociales básicos en educación, salud y protección social. Una reciente evaluación señala que el programa reducía el empleo de los niños de 5 a 17 años en casi 2 puntos porcentuales, disminuía el número de horas semanales dedicadas al trabajo doméstico en 4,5 horas para el mismo grupo de edad y retrasaba en aproximadamente en 10 meses la entrada al mercado laboral de los niños y adolescentes hombres.

Transferencias en especies condicionadas

El Programa de Ampliación de Cobertura de la Educación Secundaria (PACES) de Colombia ofrece a los niños de las familias de los dos estratos de ingresos más bajos, bonos que cubren ligeramente más de la mitad del costo de una escuela secundaria privada. El impacto del programa logró una reducción significativa desde el punto de vista estadístico en el número de horas trabajadas por las niñas.
Foto: Hoy se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. 

Cerca de 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y no pueden disfrutar de su infancia ni del derecho a crecer en un entorno en el que reciban cariño, puedan jugar, ir a la escuela y pasar a la vida adulta en el momento adecuado.

Únete a la campaña de la OIT “Tarjeta roja al trabajo infantil” y descarga la canción "Til Everyone Can See" (http://bit.ly/1qzHkDo), interpretada por el guitarrista Mike Einziger del grupo Incubus, y la violinista Ann Marie Simpson, acompañados por artistas como Pharrell Williams, Hans Zimmer, Dominic Lewis, Travis Barker, Minh Dang y LIZ.

Encuentra más información en:  http://bit.ly/1oJPUjr


http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario