27-6-14 GSIA
El duelo infantil
“Explícame qué ha pasado”
¿Podemos hablar
de la muerte con los niños y niñas?
Debemos
hacerlo, como ante cualquier realidad.
Con mucho
cariño
Con muchísimo
amor
Pasando todo el
tiempo del mundo juntos
Hablando con
delicadeza
Sin
atragantamientos
Sin
mentiras
Con respeto a su
mundo emocional
Sabiendo
esperar
Escuchando
mucho
Con
mimo
Con
caricias
Sin
temor
Y
SIEMPRE
Con disposición
a la VERDAD
Loreto
Cid Egea
Editada por la Fundación Mario Losantos del
Campo, y
escrita por la psicóloga Loreto Cid Egea, se trata de un documento de
excepcional valor práctico, tanto para el entorno familiar del niño y la niña
que sufre una pérdida como para los profesionales que deben enfrentarse a esta
situación desde el ámbito escolar, social o sanitario.
Ningún niño es
demasiado pequeño para darse cuenta de cuándo una persona importante ya no está
allí. Los adultos a menudo tratamos de proteger al niño contra el
dolor diciéndoles poco o nada sobre lo sucedido, pero por sí mismos,
muchos niños no son capaces de entender la realidad de la
muerte y los sentimientos que tienen ante una pérdida.
Pueden sentirse
confusos, rechazados o abandonados en un momento en que más necesitan consuelo,
comprensión y seguridad. Los adultos, que luchan para hacer frente a sus
propias reacciones ante la muerte, pueden sentirse totalmente impotentes para
hacer frente a los sentimientos de un niño afligido.
- La
negación: Una manera de hacer frente a algo que no es comprendido ni
aceptado. El niño puede fantasear acerca de la persona fallecida, hablar de él o
ella en tiempo presente, o seguir esperando a la persona en cuestión a pesar de
saber que él o ella no van a volver.
- La
culpa: Esto puede ser el resultado de la necesidad de encontrar una
razón para la muerte. Algunos niños sienten que ellos han causado la muerte de
alguna manera, o se siente culpables por estar vivos. Esta situación provoca un
montón de sentimientos difíciles de gestionar.
- La
ira: Esta puede ser dirigida a los compañeros que no han tenido una
pérdida, a la propia persona fallecida, o hacia otros miembros de la familia.
Los niños a menudo expresan su ira a través de un comportamiento rebelde y
oposicionista.
- La
idealización: Los niños pueden llegar a idealizar a la persona
fallecida y comienzan a imitar sus gestos.
- El
pánico: Ante una situación de pérdida los niños pueden desarrollar
miedo de que otras personas que están cerca de ellos pueden morir, o incluso
temer por sus propias vidas. Pueden sentirse inseguros y preocuparse en exceso
por las personas que tiene a su alrededor.
- Las
quejas psicosomáticas: Muy a menudo los niños pueden perder el apetito,
tener pesadillas y aparentar cansancio la mayor parte del tiempo. Se quejan de
dolores de cabeza o malestar estomacal. Algunos niños pueden llegar a quejarse
de tener los mismos síntomas mostrados por la persona muerta en la fase final de
su enfermedad.
Aunque las
respuestas anteriores son muy parecidas a las que pueden mostrar los
adultos en situaciones similares, en el caso de los menores hemos de
contar con la complicación añadida de un entendimiento menos claro, o
incluso inexistente, del proceso de la muerte, así como el hecho de que
los niños no siempre tienen las palabras necesarias para expresar sus
sentimientos.
Hoy ofrecemos para
su descarga una extraordinaria Guía para ayudar a los adultos a hablar
de la muerte y el duelo con los niños. Su título “Explícame qué
ha pasado” ( http://www.fundacionmlc.org/web/uploads/media/default/0001/01/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf) indica con claridad su objetivo, que es resumido por sus
autores en las primeras líneas: “Ponerle palabras a este suceso no resulta
nada fácil y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. Sin
embargo, la muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres
humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante
poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor
forma posible”.
http://gsia.blogspot.com.ar/2014/06/el-duelo-infantil.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+GsiaInfanciaYAdolescencia+(GSIA,+Infancia+y+Adolescencia)
bajar GUIA Completa pdf en
http://www.fundacionmlc.org/web/uploads/media/default/0001/01/guia-duelo-infantil-fmlc.pdf
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