miércoles, 15 de diciembre de 2010

Africa: EGIPTO: Alertan sobre dimensión mundial de tráfico humano

13/12/2010 Estrellas de Hollywood, autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones civiles llamaron hoy en Luxor a incrementar el combate contra el tráfico humano, un flagelo mundial que genera 32 mil millones de dólares anuales

El escenario de los milenarios templos faraónicos en la ciudad de Luxor, en la parte alta del río Nilo y a unos 720 kilómetros al sur de El Cairo, consiguió involucrar a figuras con gran proyección mediática para pedir más acciones contra la trata de personas.
"Hablamos de un negocio global, una operación inmoral y vergonzosa", afirmaron fuentes de las Naciones Unidas que comparten con la Campaña Acabar con el Tráfico Humano Ahora (EHTN, por sus siglas en inglés) la organización del foro de tres días sobre ese tema.
Luminarias del séptimo arte como Demi Moore, Ashton Kutcher y Mira Sorvino, presentadores de cadenas televisivas y la renombrada artista Ann Carrington, destacaron entre los asistentes al encuentro.
Con el título "Finalizar el Tráfico Humano Ahora: Reforzar el protocolo de la ONU, la reunión denunció que ese fenómeno ofrece a los "modernos comerciantes de esclavos un aparentemente inagotable suministro de mercancías para ser revendidas una y otra vez".
Según datos de la Iniciativa Global de la ONU para Combatir el Tráfico Humano (UN.GIFT), alrededor de 2,4 millones de personas sufren actualmente la esclavitud en trabajos forzados en todo el mundo, y ese comercio se ha convertido en el principal crimen de la actualidad.
Organizadores del foro aseguraron que el tráfico es también la mayor preocupación social del siglo XXI, de ahí que se involucren en su lucha a políticos, la sociedad civil y hombres de negocio.
El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), Yury Fedotov, urgió a elevar la participación del sector privado para proteger a las víctimas del tráfico mediante recursos, conocimiento e influencias en cada país.
Al exhortar a contribuciones para un fondo fiduciario para las víctimas de ese flagelo, Fedotov pidió elevar la conciencia de los hombres de negocio por su "responsabilidad moral y legal".
En ese sentido, instó también a asegurar que todos los aspectos de las operaciones comerciales de los empresarios estén libres de tráfico, de empleados, suministradores y socios.
La Iniciativa Árabe para Combatir el mencionado delito se lanzó en marzo de este año en Qatar con la coordinación del Foro de Doha, la Fundación Qatar, la Liga Árabe y la Unodc, y será reforzada en 2011 con la extensión por tres años y un millón de dólares.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246336&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario