martes, 7 de diciembre de 2010

URUGUAY: Investigación sobre niñez y adolescencia revela mayor cobertura periodística-2 noticias

06/12/2010 La publicación Niñez y adolescencia en la prensa escrita uruguaya, de la Agencia de Comunicación Voz y Vos, UNICEF y el Abrojo, reveló que aumentó la cobertura periodística sobre los temas vinculados a estas etapas de la vida, aunque el enfoque se centra en la violencia y delincuencia.
El presidente del INAU, Javier Salsamendi, expresó que esto sucede porque se “prioriza lo que vende, no lo que informa”. En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva la Agencia de Comunicación Voz y Vos, UNICEF y el Abrojo presentaron la publicación Niñez y adolescencia en la prensa escrita uruguaya. En este informe con resultados de resultados 2009, se presentaron y analizaron los datos del monitoreo de medios correspondiente al año pasado, con énfasis en la cobertura de la campaña electoral. Este es el tercer año en que se presenta este informe.

http://redcorrida.wordpress.com/2010/12/06/investigacion-sobre-ninez-y-adolescencia-revela-mayor-cobertura-periodistica/

URUGUAY: Medios uruguayos vinculan cada vez más a la infancia y a la delincuencia, denuncia una ONG
06/12/2010 Los medios de comunicación uruguayos hablan cada vez más de la infancia y la adolescencia en sus noticias, pero para centrarse en su papel en delitos y situaciones de violencia, denunció hoy la organización Voz y Vos en cooperación con Unicef
En el informe "Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya", Voz y Vos, cuyo objetivo es "colaborar con la creación de un periodismo de calidad en relación al trato a los menores", destacó que en los tres años que lleva siguiendo las publicaciones uruguayas, "hay más textos que antes, pero se centran en pocos temas: educación, violencia y salud".
La socióloga de la organización Paula Baleato dijo a Efe que lo más destacable es "el crecimiento muy fuerte, desproporcionado, de los temas de violencia y adolescentes en conflictos con la ley".
"En Uruguay los adolescentes son responsables del 5 por ciento de los delitos, una cifra que no cambió en tres años. Y lo que se ve es que en ese período las notas sobre delincuencia de adolescentes se duplicaron, sin que hubiera en la realidad ninguna situación que justificara eso", apuntó Baleato.
De las más de 7.000 notas que se publicaron en la prensa uruguaya en 2009, el 19 por ciento de ellas era sobre la violencia hacia niños y adolescentes o protagonizada por ellos, y cerca del 9 por ciento sobre niños en conflicto con la ley.
"No tenemos muy claro a que se debe, lo que si tenemos claro es que no hay datos objetivos para dar prioridad en este tipo de noticias. Puede ser un tema comercial o de rating, no sabemos", apuntó la socióloga.
Además, el informe destacó que cuatro de cada diez noticias referentes a menores se publican sin hacer referencia a la fuente, lo que según Baleato "compromete mucho la credibilidad de los diarios".
"Los que sí informan de las fuentes usan al Gobierno como única fuente en la mayoría de los casos. Los que menos aparecen como fuente, pese a ser temas que los atañen directamente, son precisamente los niños", indicó la socióloga.
Baleato lamentó que apenas se hable de asuntos claves como la legislación y las políticas públicas sobre la infancia, una situación que "genera un reto a la hora de impulsar un periodismo de más calidad", que a su juicio se tiene que centrar en "temas que requieren un mayor trabajo".
"El periodismo debe investigar más en relación a las causas y consecuencias de las infracciones de los menores, no solo airearlas, promover buenas prácticas entre los jóvenes, identificar las malas, recabar correctamente las cifras (...)", consideró.
Para la responsable del informe, contar con una actitud correcta de los medios es importante en Uruguay porque es un país donde "los niños están muy complicados. Son pocos y son los más proclives a caer en situación de pobreza. Es necesario fortalecer el papel del periodismo para tener una solución a ese tema", concluyó.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iZJphEwKeYL1pMM11L7yNMFviG6w?docId=1419513

No hay comentarios:

Publicar un comentario