viernes, 10 de diciembre de 2010

PARAGUAY: Activan mecanismo para proteger a niñez paraguaya

10/12/2010 La Asamblea Legislativa de niñas, niños y adolescentes de Bolivia presentará hoy los proyectos de ley debatidos durante esta gestión y aprobados para su promoción por senadores y diputados de entre 12 y 17 años.
Entre las propuestas analizadas en esta segunda edición están la ley de medio ambiente, educación, salud, economía, derechos humanos, trabajo infantil y otros, presentados por delegados de los nueve departamentos del país.
El presidente de la Cámara de Senadores, Marcos Gutiérrez, consideró que los principales aportes durante esta gestión guardan relación con esos proyectos y con la forma en que las voces de los asambleístas infantiles se alzaron en defensa de los derechos del sector.
Los jóvenes legisladores sólo aspiramos a que nuestros derechos se cumplan para que tengamos un país más fuerte, añadió el representante de Tarija.
Este año, los 166 asambleístas -130 diputados y 36 senadores- apoyaron la solicitud de institucionalizar la Asamblea Legislativa Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes (ALPNNA), presentada por la presidenta del Senado de la gestión 2009-2010, Alejandra López.
La joven consideró necesario concretar esa demanda para que "el Estado asuma aún más su responsabilidad, no sólo financiera, sino desarrollar todo un proceso de participación desde la niñez y la adolescencia del país".
El proyecto prevé que el Estado, las instituciones civiles y los infantes, asuman de forma coordinada la conducción de la asamblea como parte de una política estatal.
Para el coordinador nacional de la Alianza Boliviana con la Niñez y Adolescencia, José Luis Núñez, la séptima edición del Parlamento infantil, antes Congreso ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, es una "constatación de que el mismo se está consolidando".
Desde su surgimiento, por iniciativa de los infantes, la ALPNNA "no sólo fue un espacio de participación, sino de formación de nuevos liderazgos y la incidencia en políticas públicas", agregó.
Delegados de los nueve departamentos del país, engalanados con sus trajes típicos regionales, ocuparán en esta jornada los asientos de los parlamentarios adultos en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional y harán uso de sus atribuciones para promover nuevas normas jurídicas.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=245788&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario