viernes, 17 de diciembre de 2010

EUROPA: Lucha contra el tráfico de personas

15/12/2010 Cientos de miles de personas son víctimas de tráfico de personas cada año en la UE, o son introducidas en las fronteras comunitarias contra su voluntad
Se trata de un delito serio, una violación de los derechos humanos que la Eurocámara está decidida a combatir. Así, este martes 14 de diciembre en Parlamento Europeo vota una propuesta para endurecer la legislación, reforzar la protección de las víctimas, mejorar la prevención y crear un entorno hostil para los delincuentes.
"Es importante que abordemos este asunto y que la gente no cierre los ojos ante esta violación de los derechos humanos", aseguró la ponente del tema en la comisión de Libertades Civiles del PE, la eurodiputada socialista sueca Anna Hedt, poco antes de que el texto fuera aprobado por la comisión parlamentaria, el pasado 29 de noviembre. En su opinión, "en términos generales se ha logrado impulsar avances considerables en áreas clave de la directiva", en concreto "fortaleciendo la protección de las víctimas" y en otros asuntos como la protección de los menores o la perspectiva de género.

Asistencia a las víctimas
"Hay que proporcionar asistencia a las víctimas antes, durante y durante un tiempo adecuado después del proceso", señaló por su parte la popular eslovaca Edit Bauer, ponente ante la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer. Bauer remarcó que esta asistencia "no debe depender de la voluntad de la víctima para cooperar en la investigación y el proceso judicial".
Tras el tráfico de seres humanos se esconden motivos como la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad, la adopción ilegal o incluso el tráfico de órganos. Todos ellos son recogidos en las nuevas normas para acabar con este "negocio" ilegal y altamente lucrativo, sólo superado en beneficios por el tráfico de armas (y seguido por el de drogas). Se da la paradoja, no obstante de que hasta ahora el riesgo al que se exponían quienes trafican con personas es relativamente bajo.

Penalizar a los clientes
"Las nuevas normas harán más daño" a los traficantes, afirmó Anna Hedt, que considera que la regulación propuesta "es mucho mejor que la anterior".
A su vez, Bauer explicó que "se anima a los Estados miembros a invertir los activos incautados a los traficantes en la asistencia y protección de las víctimas".
Desde ahora, los individuos que trafiquen con seres humanos se exponen a penas de hasta diez años de cárcel. En la actualidad, las sanciones varían entre los distintos
Estados miembros.
Otro elemento clave en la lucha contra la trata de personas es, en palabras de Anna Hedt, desincentivar la demanda y sancionar no sólo al traficante sino también al "cliente". "La demanda es el epicentro del mal" asevera. Por ello, luchó hasta conseguir que la mayoría de los eurodiputados apoyaran sancionar a quien recurra a sabiendas a los servicios de una persona víctima de tráfico de seres humanos, aunque finalmente el texto definitivo se limita a "animar" a los Estados miembros a criminalizarlo.
El pleno del Parlamento Europeo lo someterá a votación hoy martes 14 de diciembre.


http://asturiasmundial.blogspot.com/2010/12/lucha-contra-el-trafico-de-personas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario