miércoles, 2 de marzo de 2011

PARAGUAY: Informe de la OIT aborda explotación y trata de menores en el país

28/02/2011 La Comisión de Especialistas en Aplicación de Convenciones y Recomendaciones (CEACR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó el pasado día 16, su informe anual 2011.
La publicación es el resultado de la sesión de diciembre 2010, cuando la comisión examinó la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en algunos países.
En su análisis del Paraguay, el informe profundiza en la cuestión de la explotación del trabajo infantil y el tráfico de menores, principalmente en la explotación sexual comercial. Investigaciones señalan un crecimiento en este tipo de crimen en los ámbitos nacionales e internacional. Según la Comisión, Paraguay es país de origen y destino de personas traficadas. El informe también observó que hay fragilidad en la legislación nacional aplicable a las peores formas de trabajo infantil.
El estudio llama la atención sobre de hecho de haber pocos controles en las fronteras, lo que termina facilitando el transporte de niños, desde Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, en Paraguay, hasta la ciudad de Foz de Iguaçú, en Brasil, o hasta ciudades argentinas, por ejemplo.
Para avanzar en el combate a las peores formas de trabajo y explotación infantil, la Comisión recomienda que el gobierno invierta en la capacitación de sus funcionarios, y que divulgue los resultados relativos a la prevención, enfrentamiento y castigo a los involucrados en el tráfico de menores.
Un hecho destacado por la Comisión es la iniciativa ‘Niño Sur’, de gobiernos y asociaciones de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur), que tiene la propuesta de defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en la región. Su objetivo se sensibilizar a la población sobre las prácticas de explotación sexual comercial, la necesidad de mejorar las políticas públicas y los servicios de protección y asistencia a las víctimas.
Según datos consultados por la CEACR, entre 2002 y 2004, solamente 21 casos de tráfico habían sido penados legalmente. El informe también colectó datos de la Unidad de la Mujer del Oficina de Fiscalización General, que manifiestan la notificación de 84 casos de tráfico de personas por explotación sexual y laboral, que involucraba a 103 mujeres y 43 niñas y adolescentes, entre 2004 y 2008.
Según la misma fuente, en febrero de 2009, 15 personas fueron condenadas por tráfico de personas, mientras otras 50 fueron procesadas. Sin embargo, la Oficina de Fiscalización General indica que solamente el 50% de los casos de tráfico fueron tratados judicialmente en el período entre 2004 y 2008.
El informe destaca que, a pesar de haber habido un aumento del número de casos notificados en 2008, en relación al año anterior, todavía continúa siendo alto el número de delitos que no son notificados
El informe de 2009 sobre tráfico de personas en Paraguay, de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, relata que durante 2008, funcionarios de gobierno como policías y guardias de frontera, supuestamente facilitaron la práctica de delitos de tráfico, mediante la aceptación de pagos por parte de los traficantes
A pesar de la gravedad de la naturaleza de estos señalamientos, las autoridades paraguayas solamente habían adoptado medidas limitadas para investigar los actos de corrupción relacionados al tráfico y no habían abierto procesos relativos a la complicidad oficial en estos crímenes. En razón de estas denuncias, la Comisión pidió que el gobierno invierta en la capacitación de los organismos responsables de aplicar la ley, a fin de garantizar que los criminales sean procesados y castigados.

Traducción: Ricardo Zúniga

http://www.adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario