martes, 15 de marzo de 2011

Chile-Congreso chileno aprueba ley que tipifica el delito de trata de personas

Noticias EFE
Valparaíso (Chile), 8 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una ley que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y que además crea un marco legal especial sobre la materia, informaron fuentes parlamentarias.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, establece normas para prevenir y hacer más efectiva la persecución criminal de estos delitos, reconocidos por ley, pero que no cuentan con una tipificación penal adecuada.
El proyecto crea una normativa integral con una tipificación penal, medios especiales de investigación y normas específicas para la protección de las víctimas de los delitos de trata y tráfico ilícito de personas.
Esto se ha elaborado de acuerdo con lo sugerido por los convenios internacionales ratificados por Chile, en especial la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
Tras la aprobación de la norma, la diputada del opositor Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa, promotora del texto legal, destacó que Chile se pone a la altura de la legislación internacional.
El cuerpo legal sanciona con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes mediante violencia, intimidación, engaño o abuso de poder trasladen, acojan o reciban personas extranjeras para que sean objeto de explotación laboral o sexual, incluyendo la extracción de órganos.
El proyecto, que deberá ser promulgado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, incorpora medidas para proteger la integridad física y psicológica de las víctimas, y permite la participación de agentes encubiertos en las investigaciones de organizaciones o asociaciones que cometen estos delitos. EFE
http://www.ideal.es/agencias/20110309/mas-actualidad/internacional/congreso-chileno-aprueba-tipifica-delito_201103090050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario