28/02/2011 El Informe Mundial de la Infancia de Unicef hace un llamado de atención por la situación de millones de adolescentes que ocupan la franja más desfavorecida del mundo.
La niñez y la infancia siguen corriendo peligro aunque se ha mejorado en la prevención de enfermedades, pero sigue habiendo riesgo alimenticio
Matías Rótulo |
"Nueve de cada diez viven en el mundo del desarrollo y enfrentan grandes dificultades que van desde el acceso a la enseñanza, o sencillamente permanecer con vida". Así comienza el informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2011" de Unicef denominado "La Adolescencia una época de Oportunidades".
En la editorial de Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef se presenta a grandes rasgos el informe que vuelve a ser un llamado de alerta. Una alerta que indica la necesidad impostergable de atender la pobreza, escuchar a los jóvenes dándoles participación efectiva en el marco de una educación ciudadana, seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para prevenir las enfermedades que deja huérfanos o muertos a millones de niños y adolescentes en el mundo. La adolescencia y la niñez (la primera cada vez menos presente como tema de preocupación, no porque las personas que transcurren esta edad tengan solucionada la vida sino porque los estudios demuestran que cada vez menos es un tema de debate público), es uno de los temas fundamentales en el informe que salió a la luz mundial el viernes. La salud durante la adolescencia, la supervivencia y los riesgos generales para la salud aumentan debido a la falta de atención por parte de los adultos. La situación se ha agravado a partir de la crisis mundial económica que dejó 81 millones de desempleados jóvenes en todo el mundo, tal como advierte Unicef. Los conflictos violentos, las guerras civiles, es otra de las causas de no garantizar los derechos de los niños y los adolescentes. El testimonio de una abuela que se hace cargo de sus nietos tras la muerte de los padres a causa del sida, es uno de los ejemplos que se suman a los de las escuelas casi eliminadas por los conflictos, o escuelas que son convertidos en hospitales para atender heridos. Según Unicef "los programas para la juventud posteriores al conflicto se han centrado en mejorar los servicios y brindar oportunidades a los jóvenes".
Niñez
Uruguay ocupa el lugar 128 del mundo según Unicef en cuanto a la mortalidad de niños menores de 5 años de edad. En el mundo, la tasa de mortalidad se redujo en un 22% entre el año 2000 y 2009 incrementándose la inmunidad de las enfermedades infantiles en la mayoría de las regiones del mundo. Los países cuyos niños presentan más riesgo de muerte son los del continente africano. Por cada mil niños nacidos vivos en Africa, murieron 118 en 2009. En nuestro continente, por cada mil niños nacidos vivos murieron 23. El número desciende drásticamente en los países desarrollados, con 6 niños muertos por cada mil, explica el informe de Unicef. Nuestro país tiene altos niveles de alfabetización, conexión a Internet y teléfonos, agua potable, y asistencia a la escuela primaria. Los niveles son superados o igualados por los países considerados potencias mundiales. Del otro lado de la lista, se encuentran siempre los países con menores niveles socioculturales o en conflicto, que presentan los niveles más bajos de los servicios que en nuestro país, y demás países en desarrollo, se ven como ya normales a nuestros hábitos de vida.
Adolescencia
Una de las recomendaciones que realiza Unicef a la luz de los resultados surgidos de las investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la situación de la infancia es que es imprescindible que se invierta en educación. La preparación del adolescente para la adultez, partiendo desde la participación en los temas que le conciernen, de manera de formar ciudadanos responsables, es uno de los objetivos que quedan pendientes en el mundo actual. El informe recoge la experiencia en varios países del mundo donde se han instalado medios de comunicación dirigidos y realizados por adolescentes. Pero este es apenas un aspecto a resaltar ya que de todas formas, algunos países no han podido siquiera superar los problemas de pobreza y marginación. "La pobreza es una de las mayores amenazas para los derechos de los jóvenes". En el mundo unos 1.200 millones de adolescentes se encuentran entre la infancia y el mundo adulto. En el año 2009 los adolescentes constituían el 19% de la población mundial. El 88% de los adolescentes viven en países en desarrollo y 1 de cada 6 adolescentes viven en países menos adelantados, según un informe de Unicef difundido esta semana, donde se advierte la situación crítica que viven los jóvenes en el mundo entero. La falta de acceso a la educación, servicio de salud, o ambientes adecuados para su desarrollo son una constante que se ve en todo el mundo, más aún en los países de contexto más crítico y menos desarrollado. Esto se suma a una reciente encuesta que advierte que más del 20% de los funcionarios de las compañías internacionales consultadas consideran que la deficiente educación de los trabajadores disuade a las empresas de hacer inversiones más cuantiosas, e impide que la economía crezca a un ritmo acelerado". El informe destaca que "prestar una atención más decidida al desarrollo y a los derechos humanos de los adolescentes reforzaría y aceleraría la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación por razón de género". Unicef destaca que "innumerables adolescentes se han beneficiado de los progresos en materia de supervivencia infantil, educación, acceso a agua potable, y otros ámbitos de desarrollo en los cuales se han registrado".
Salud adolescente
El informe de Unicef advierte que en nueve de cada países de Africa occidental y central, la mitad de las niñas entre 15 y 19 años sufren anemia, mientras que el embarazo de niñas menores de 14 años se da en países que tienen como costumbre el casamiento precoz, muchas veces arreglado entre familias. El sobrepeso en niñas de entre 15 y 19 años es otra preocupación en los países tanto industrializados como en desarrollo, alcanzando un porcentaje entre 21 y 36%. Según los estudios realizados por el organismo internacional "las mujeres son más propensas que los hombres a padecerlo. También es advertido por Unicef el riesgo que se genera entre la población adolescente a raíz del incremento del consumo de alcohol, drogas y del hábito de fumar.
http://www.larepublica.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario