sábado, 26 de marzo de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: El trabajo y el abuso infantil siguen creciendo

25/03/2011 Las peores formas de trabajo infantil, así como el maltrato, continúan creciendo en el mundo, y la República Dominicana no es la excepción. Ante esa realidad, la población demanda de las autoridades su erradicación.
A más de dos semanas de celebrarse en el país el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, las cifras en ese tenor aumentan.
Justamente el 8 de marzo de 2011, las autoridades dominicanas detuvieron a ocho personas que mantenían encerrados a nueve niños haitianos en un hotel y en una casa en Dajabón. Algunos de estos menores apenas tenían cuatro meses de edad.
Las cifras son aún más desgarradoras en los dos primeros meses de este año, ya que fueron denunciados ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional un total de 394 casos de maltrato infantil, 22 más que en igual período de 2010, cuando hubo 372 denuncias.
En enero de 2011 se registraron 201 denuncias. Entre las más reportadas figuran: conflicto familiar, con 63; maltrato físico de niños, niñas y adolescentes, 52; maltrato verbal y psicológico, 47; y descuido de niños, niñas y adolescentes, 11.
Entre los menos reportados se encuentran: retención ilegal de niños, niñas y adolescentes, con un caso, y traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes, con dos.
En febrero de 2011, hubo un total de 193 denuncias, de las cuales 77 se refieren a conflictos familiares; 49 a agresión psicológica; 48 a agresión física.
Entre las de menos frecuencia están: amenaza a niños, niñas y adolescentes, con un caso, y ocultamiento de niños, niñas y adolescentes, con dos.
En enero de 2010 hubo 176 acusaciones y en febrero de ese año, 196, para un total de 372 imputaciones, manteniéndose casi igual que este año.
Mientras que las actuaciones realizadas por el Ministerio Público en enero y febrero de 2010 totalizan 492, y comprenden visitas, consultas y órdenes de protección judicial, entre otras.
También en los dos últimos meses de 2010 ante el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional fueron reportados un total de 336 casos. Las actuaciones de la justicia para noviembre de ese año totalizaron, en esta materia, 442 intervenciones.
El Estado dominicano es signatario de acuerdos internacionales a favor de la niñez, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
Asimismo, a través del Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de la Niñez, el Gobierno trata de concienciar a la población sobre el maltrato infantil y en el conocimiento de la Ley 136-03, del Código del Menor.
La mayoría de los actos de violencia si no son denunciados a tiempo terminan en la muerte. Por eso, para evitar el maltrato infantil se ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea Vida, 809-200-1202, libre de costo.
República Dominicana ocupa el tercer lugar de los países de América Latina que menos invierte en educación, salud y asistencia social, de acuerdo con un informe de UNICEF.

http://www.noticiassin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario