sábado, 12 de marzo de 2011

Argentina-Reg NEA- Publicacion libro "Trabajo Infantil y Educación"

Prov. Corrientes-Se presentará el proximo miercoles 23 de marzo a las 20 horas en el Colegio de Abogados de Corrientes el libro "trabajo infantil y educación" compilado por Hector Boleso y Maria Alejandra Silva.
Será presentado y comentado por la Dra. Marta Bertos. abogada laboral y presidente del Tribunal de Etica de Colegio de Abogados de la Provincia de Corrientes.
El libro se realiza como colofón de las actividades de extensión al medio realizadas en escuelas primarias de la ciudad de Corrientes durante un año.

Posee tres capítulos y el prologo.
El prologo lo realiza el abogado laboral y académico Rodolfo Capón Filas, indicando que el trabajo infantil es fruto de un problema estructural que se mantiene con los años porque pareciera no interesar la lucha contra la pobreza porque por un lado es fuente de ganancias pero por otro es un verdadero yacimiento electoral y fortalece el clientelismo.
El primer capitulo, de Héctor Hugo Boleso, realiza un recorrido sobre la jurisprudencia y el marco normativo internacional y nacional que prohíbe el trabajo infantil urbano y rural, analizando los daños en educación y salud. Asimismo retoma toda la normativa referida al derecho a la educación como estrategia eficaz de erradicación del trabajo infantil.
El segundo capitulo, de María Alejandra Silva, comienza indicando que la Argentina ha perdido peso a nivel internacional en lo que hace a la calidad educativa, aunque se manifiesta de manera desigual según las provincias. En ese caso señala que a las inequidades regionales propias de las condiciones de bienestar (agua potable, transporte, comunicaciones, calle pavimentada), se le suma el clima educacional del hogar de las niñas y los niños.
Luego del análisis nacional, se detiene en el caso de Corrientes a fin de observar datos oficiales de la repitencia, la sobre-edad según el nivel de escolaridad y la franja etaria, así como destacar la existencia de un documento gubernamental que manifiesta la vinculación con el trabajo infantil.
Concluye que los datos preocupantes – que en numerosas ocasiones son desatendidos por el propio sistema educativo- obligan a repensar el papel que les cabe a los dirigentes sobre un rol diferente, superador de “una forma de hacer política” como juego de poder y como intriga, y motivan a los investigadores y académicos a promover un espacio de dialogo social y formación continua imprescindible a la hora de pensar políticas destinadas a la erradicación progresiva del trabajo infantil con estrategias de inclusión educativa flexibles y adaptadas a diferentes realidades locales.
El tercer capitulo, de Cristian González, Lorenzo Zalazar y Martín López, resume las características del proyecto de extensión realizado en las escuelas públicas y privadas de Corrientes junto a estudiantes de 6to grado. Analiza los avances obtenidos en la tarea con niñas y niños en diferentes problemas: daños a la salud del trabajo infantil y rol del periodismo y el sistema educativo para erradicarlo, los derechos del niño y las desigualdades de género y de clases sociales.

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